Después de triunfar en las librerías y en el cine, el Capitán Alatriste podría intentar conquistar la pequeña pantalla con una serie televisiva que Drive Televisión está preparando y que será ofrecida en primer término a Telecinco, según El Confidencial Digital.
El productor José Manuel Lorenzo, actuando como interlocutor del propietario de los derechos audiovisuales de la obra de Arturo Pérez Reverte, Eduardo Campoy, es el que ha ofrecido la producción a la cadena, aunque el departamento de ficción dirigido por Manuel Villanueva todavía no ha valorado la oferta ni ha dado una respuesta.
El estreno televisivo de la película no funcionó en Telecinco
Aunque el proyecto de la serie televisiva está en estudio en Telecinco, lo único cierto por el momento es que la experiencia de la cadena de Fuencarral con el Capitán Alatriste no resultó para nada positiva.
En el estreno en la pequeña pantalla de la película, emitida el 1 de enero de 2010, el largometraje protagonizado por Viggo Mortensen obtuvo un 9.3% de cuota de pantalla y 1.465.000 espectadores, en lo que supuso el peor viernes de Telecinco en ese curso.
Reverte criticó duramente a Antena 3 por la adaptación de “La Reina del Sur”
De confirmarse la producción, Arturo Pérez Reverte podría resarcirse de la experiencia que tuvo con La Reina del Sur, tras demostrar públicamente que su adaptación televisiva en Antena 3 no le había dejado para nada satisfecho, como recogimos en su momento.
El autor de la obra dejó claro que la serie había sido “una bazofia como el sombrero de un picador”, y criticó la forma de emitirse en España: “Hay dos series. O dos versiones de la misma. Americana con 63 episodios y española con siete u ocho. La versión española, reducida de corta y pega, ha sido un disparate infumable”.
“Un culebrón clásico con los topicazos del género, para 63 capítulos, no puede presentarse como serie de prime time y supuesta alta calidad. Eso es un fraude a los telespectadores y a la obra misma. No digo a la novela, sino al culebrón original mismo. Si llega a saber la versión casposa que iban a proyectar, no habría consentido que se visionase en España”, añadió el escritor.
Reverte no compartió estas “sentencias” vía Twitter hasta después de la emisión de la serie en nuestro país, ya que según sus propias palabras había prometido “no perjudicar a la serie durante su emisión en España”, aunque precisó que le había “costado cumplir la promesa”.
Lorenzo y Campoy dirigen conjuntamente Boomerang Cine
José Manuel Lorenzo ostentó el cargo de vicedirector de Publiespaña, la empresa que gestiona la publicidad en Telecinco, aunque más tarde fue director general de Antena 3, de Canal + y entró a formar parte del primer accionariado de laSexta con su compañía Drive televisión.
En la actualidad, dirige Boomerang Cine precisamente junto a Eduardo Campoy, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), junto al que ha colaborado en varios proyectos televisivos, como la tv-movie El ángel de Budapest que pronto se estrenará en TVE, entre otras.
La división televisiva de la productora Boomerang se encarga de formatos como Tierra de Lobos (a través de Multipark para Telecinco), Los Protegidos y El secreto de Puente Viejo (Antena 3), Pekín Express (Cuatro), además de los próximos estrenos de Toledo y El tiempo entre costuras (ambas para Antena 3).