Natalia Sánchez (“Acusados”, “La ira”, “Los Serrano”) completa el elenco protagonista de la segunda parte de “La Duquesa”, tv movie de Telecinco interpretada por Adriana Ozores y Carlos Hipólito que narra los 23 años matrimonio de Cayetana Fitz-James Stuart y su segundo marido, Jesús Aguirre, informa la cadena en una nota.
La actriz sevillana encarna a la benjamina de la duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo, en este relato biográfico en el que Diego Martín da vida su hermano Carlos y Raúl Mérida y Javier Collado interpretan a Cayetano joven y adulto, respectivamente. Marian Álvarez, como su cuñada Matilde Solís en la ficción, completa el equipo artístico de “La Duquesa”, dirigida por Salvador Calvo.
Destacados enclaves sevillanos como el Palacio de Dueñas, la iglesia del Cristo de los Gitanos y el Ayuntamiento de la capital hispalense, así como diversas localizaciones de la ciudad de Madrid y de los municipios de Loeches y de El Escorial son los principales escenarios de la nueva doble entrega de la ficción, cuyo rodaje concluirá el próximo sábado 11 de diciembre.
*Raúl Mérida es Cayetano Martínez de Irujo, de joven
El primer encuentro entre el duque de Huéscar y Matilde Solís
Una de las mansiones señoriales más emblemáticas de la capital madrileña, el Palacio de Fernán Núñez, es una de las escogidas localizaciones de la segunda entrega de la ficción, en la que figuran tres representativas propiedades de laCasa de Alba: los Palacios de Liria y Dueñas y el panteón familiar en Loeches.
En esta residencia decimonónica de estilo neoclásico tiene lugar la grabación del primer encuentro entre el duque de Huéscar y Matilde Solís. Una de las estancias de la planta baja del inmueble recrea el Palacio de la Zarzuela en el que se celebra un acto oficial de entrega de títulos nobiliarios y donde Cayetana Fitz-James Stuart, Jesús Aguirre y Carlos Martínez de Irujo coinciden con los marqueses de la Motilla. Durante la recepción la duquesa de Alba presenta a su primogénito a Matilde, quinta hija de los Solís.
La participación activa de Cayetana de Alba en “La Duquesa II”
Además de abrir las puertas de dos de sus residencias más significativas, los Palacios de Liria y de Dueñas, permitiendo el rodaje de numerosas secuencias de la ficción, Cayetana Fitz-James Stuart ha jugado un papel decisivo en la labor de preproducción de la tv movie: verificar que el texto del guión refleje con verosimilitud sus costumbres y estilo de vida.
De hecho, en una de las tres reuniones preparatorias en las que estuvo presente, la décimo octava duquesa de Alba indicó tras la lectura de una secuencia que ella nunca se desplaza en taxi, sino en su propio coche. Tras tomar nota de su observación, el equipo de producción llevó a cabo la modificación pertinente.
La duquesa de Alba lucha por adaptarse a los nuevos tiempos
La nueva tv movie Telecinco narra los esfuerzos de Cayetana de Alba por adaptarse a los nuevos cambios sociales, en los que las normas que rigen su clase social han dejado atrás su razón de ser.
Decidida a vivir según el dictado de su corazón, Cayetana se enamora de Jesús Aguirre -un intelectual de izquierdas muy respetado en los círculos progresistas pero denostado por la alta aristocracia- y lucha para que el duque consorte sea respetado por todos.
La llegada de ex-jesuita a la Casa de Alba provoca que Carlos, el primogénito de la aristócrata y futuro heredero del título, se vea relegado a un segundo plano mientras acepta estoicamente la situación. En el plano personal, el duque de Huéscar contrae matrimonio con Matilde Solís, pero su relación termina años después convirtiendo a Carlos en el primer heredero del ducado divorciado.