“Borja Thyssen se hace las pruebas de paternidad ante la presión de su madre” (Revista Hola, 18 de diciembre de 2008)... Aunque éste no es el caso, el hijo de la baronesa bien podría acudir a Telecinco, a partir del próximo mes de marzo, para resolver esta duda gracias a “ADN”, el nuevo programa que estudia emitir la cadena privada, según ha conocido Vertele.com.
Tras el éxito cosechado por “El juego de tu vida”, espacio donde los concursantes desvelan detalles íntimos personales a cambio de una importante suma de dinero, Telecinco prevé lanzar a finales de trimestre este nuevo show con participantes anónimos, también para la franja de medianoche, a falta de recibir la aprobación definitiva.
El objetivo del mismo, resolver en el plató mediante las pruebas de ADN o Test de Paternidad la verdadera identidad de un progenitor. El programa, que sería presentado por un rostro de Telecinco todavía por confirmar, ayudará asimismo a hijos adoptivos que buscan a su padre biológico.
Producido por Boomerang (“El Diario”, “El juego de tu vida”), “ADN” será un programa que mostrará, por tanto, historias humanas de personas en conflicto con las pruebas de paternidad como su hilo conductor.
Antena 3 experimentó este formato con “La hora de la verdad”“
Ésta no será la primera vez que veamos en televisión a hombres que se someten a las pruebas de ADN para saber si son o no los padres de un hijo.
Así, hace dos temporadas, Antena 3 incluía este test dentro de “La hora de la verdad”, el talk show presentado por Alicia Senovilla que alcanzó buenas cuotas de audiencia en su primera etapa (27.7% de media).
En cuanto al mercado internacional, Fox planeó en 2004 el estreno de “Who is your daddy?”, un polémico reality show de paternidad que seleccionaba a una mujer adoptada cuyo objetivo era encontrar a su padre biológico.
La participante era situada en el clásico escenario de “eliminación” de los reality shows y, allí, conocía a ocho hombres. Uno de ellos era su verdadero padre, mientras que los otros eran actores que intentaban engañar a la mujer hasta hacerle creer que tenían la misma sangre.
Tampoco era éste el primer reality que trataba la búsqueda de parientes. La edición americana de “Gran Hermano” emitida en el verano de 2003 introdujo la variante “Proyect DNA”, en la que dos concursantes descubrían en directo que eran hermanos.
La NBC también desarrolló con LMNO Productions (“El show de los récords”) el programa “Extreme reunions”, que facilitaba el reencuentro con algún ser querido .familiar, amigo o ex pareja- al que se había perdido la pista.
Importante evolución de las pruebas de paternidad
Hace unos años, cualquier duda respecto a la auténtica paternidad conllevaba un largo y costoso proceso judicial que culminaba con la aceptación o el rechazo a efectuar el test que confirmara o no dicha paternidad.
Actualmente, ha florecido una industria que soluciona este problema mediante un gran número de tests de paternidad que pueden realizarse, incluso, en el domicilio, enviando las muestras por correo, y con una notable fiabilidad.