Con indirectas, Toñi Moreno hizo alusión a las críticas a Entre todos por “no respetar la dignidad de las personas”, pero sin querer entrar en polémicas. En una de las entregas de esta semana, apuntó a que sus colaboradores vienen “regalando su tiempo”, “sin caché” y “sin cobrar nada”.
En una conversación con una trabajadora social, a la que “agradecía” que estuviera en el espacio de TVE, Moreno comentó que si Entre todos “puede conseguir cosas a las familias, me parece estupendo”. “Cuando alguien necesita ayuda, solemos llamar a los servicios sociales para comprobar que todo lo que cuentan es cierto. Muchos de esos trabajadores sociales nos piden que les ayudamos desde el programa”, recoge Vanitatis.
Entre todos - 01/10/13
*Ver vídeo a partir del min 17
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha exigido a TVE la retirada del espacio
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha exigido a TVE la retirada del espacio, al considerarlo “un claro ataque al Estado de Bienestar, a la universalidad de los derechos sociales”, según explican en un comunicado.
Según este consejo, el espacio presentado por Toñi Moreno “solo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no respeta”.
La presidenta del Consejo se negó a participar como asesora en el programa
“El programa contradice el Código Deontológico del Trabajo Social en tanto en cuanto no aborda los problemas desde el punto de vista de la universalidad de la ayuda, la planificación de esa ayuda, la confidencialidad de los datos de la persona afectada y la involucración de la familia en su proceso de recuperación económica y social, entre otros”, detallan.
Las anteriores eran razones más que suficientes para que la presidenta del CGTS, Ana Lima, rechazara la invitación para participar como asesora. Esta última considera que “su participación en este programa solo podría justificarse para manifestar su oposición”, añade.
El CGTS “no se opone a la solidaridad, pero nunca debe sustituir al sistema público”
El Consejo especifica que “no se opone a la solidaridad”, pero “esa ayuda nunca debe sustituir el sistema público de protección social, como está ocurriendo”: “Desde hace ya más de un año, los y las trabajadoras sociales estamos denunciando un desmantelamiento orquestado del Estado de Bienestar, que se ha acelerado en los últimos meses”, dicen. Los recortes y eliminación de las partidas sociales y el endurecimietno de los requisitos para obtener ayudas son algunos de los síntomas de esta situación.
“Los y las trabajadoras sociales consideramos inadmisible que la televisión pública estatal vulnere de una forma tan evidente la dignidad de las personas, mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio que llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada”, denuncian, y prosiguen: “Rechazamos esa actitud, en tanto en cuanto defendemos la igualdad y dignidad social”.
Alusión a las acusaciones de plagio: “Es un programa que con otro nombre emitía Canal Sur”
Además, el organismo se hace eco de la otra polémica abierta para Entre todos, la acusación de plagio realizada por Canal Sur. De hecho, se refieren al actual programa de La 1 como un formato “que con otro nombre -Tiene Arreglo- emitia hasta esta temporada” la autonómica andaluza. Según indican en el comunicado, la productora ya se había puesto en contacto con los servicios sociales municipales de Andalucía para que los trabajadores sociales “acreditaran si las personas que llamaban pidiendo ayuda la necesitaban o no, algo que contradice por completo los principios de profesión”.
Recordemos que la Radio Televisión de Andalucía envió un requerimiento notarial a la cadena pública estatal para el cese de emisiones del programa presentado por Toñi Moreno.
Toñi Moreno responde a las críticas de forma indirecta