El canal de televisión argentino TN (propiedad del grupo Clarín) ha hecho pública la que podría ser la última conversación entre el piloto y el copiloto del vuelo JK 5022 de Spanair que se estrelló el pasado miércoles causando la muerte de 154 personas.
¿Verdadera o falsa?
El periodista argentino que reconstruye esos últimos minutos asegura que la grabación ha sido obtenida de una de las cajas negras del avión siniestrado, si bien David Cantero, presentador del Telediario-2 en La 1, aseguró ayer que la grabación era “falsa”, según fuentes cercanas a la investigación.
El juzgado que se ocupa del accidente investigará el material emitido, según la Cadena SER.
Durante la carrera de despegue previa al accidente, el copiloto del aparato de Spanair alerta: “el izquierdo” (en referencia al motor izquierdo). El copiloto avisaba de “engine fire” (fuego en el motor, en inglés) y anunció que procedía a “cortar gas” (combustible).
Según el canal TN, el piloto al mando de la nave responde “OK, lo tengo” y añade “rotate igual”. El verbo inglés rotate se utiliza, según la televisión argentina, para hacer despegar al avión. Según la caja negra a la que dice haber accedido esta televisión, el copiloto anuncia entonces “ascenso positivo” y a continuación se escucha “Oh, Dios”.
El piloto responde “se me va, más pedal, dame más”. Entonces, y siempre según el periodista del canal argentino, se escucha una explosión, un insulto y al copiloto diciendo “dámelo” en un ruego por querer hacerse cargo de la nave.
La veracidad de esta supuesta conversación va a ser investigada por el juzgado de Madrid que se ha hecho cargo de la investigación, según la Cadena SER.