“Cuéntame es una ficción ambientada en un tiempo determinado pero que, en ningún caso, pretende ser un relato histórico. Su tono amable ha hecho posible su éxito en los hogares españoles durante diez años. La trama del pasado jueves era igualmente ficción. No obstante, la dirección de TVE pide disculpas por si en algún momento del último capítulo alguien se pudo sentir ofendido por el contenido del mismo.”
Con este comunicado, Televisión Española ha querido zanjar hoy la polémica suscitada, desde unos días como les viene informando Vertele.com, a raíz de la visita de los protagonistas de la longeva ficción a la Andalucía de comienzos de los 80, inmersa en el debate acerca de la Autonomía.
El Partido Andalucista pide la dimisión del director de RTVE
Las “inexactitudes” referidas en el último episodio emitido de la serie han hecho que la secretaria general del PA (Partido Andalucista), Pilar González, haya solicitado la dimisión del director general de RTVE, Santiago González, por lo que considera “manipulación intencionada” del “verdadero papel del andalucismo” durante la Transición en el capítulo de 'Cuéntame'.
* Los “fallos” del capítulo, según una simpatizante andalucista
“Payasada y errores”
Pilar González, que ha calificado el hecho como una “payasada”, ha especificado que si ésta no se hubiera emitido durante la campaña electoral “podría sospechar” que es una “metedura de pata”, pero como no ha sido así “tiene la certeza de que hay una intención detrás”.
Entre los “errores” cometidos en el último capítulo de 'Cuéntame' ha citado que en 1980 no existía la Junta de Andalucía, “ni los andalucistas de entonces tenían olivares, ni palacetes, ni eran terratenientes” y en “ningún caso defendimos una doble autonomía, sino una autonomía de primera en las mismas condiciones que el resto”, por lo que, a su juicio, “se sesga intencionadamente la historia de Andalucía”.
Por todo ello, la líder del PA ha subrayado que, “entendiendo que lo emitido por TVE ”es una serie de ficción, no se puede tolerar hablar de la historia de Andalucía desde el desconocimiento“, por lo que además de exigir la dimisión del director general del ente público, ha enviado una carta de ”protesta“ tanto al Consejo de Administración como a los guionistas y productores de la serie.
Por su parte, Álvarez-Ossorio ha declarado que “quizá porque los andalucistas no tienen la representación en el Congreso” la serie 'Cuéntame' “reflejó el tópico más típico, burlando la historia y falseando datos, hechos y personas y la ira y la rabia de un pueblo que supo pasar a la historia saltándose a la torera un artículo 151 de la Constitución que todo el mundo sabía que era imposible”.
Una parodia crítica con vestimenta de la época de los andalucistas
Pero la indignación de los andalucistas no ha quedado en la protesta formal. Tanto Pilar González como Fernando Álvarez-Ossorio han protagonizado una parodia de la serie caracterizados con indumentaria y atrezzo de la época en un set de rodaje que recreaba una sede del histórico Partido Socialista de Andalucía (PSA), instalado en la Plaza de Nueva de Sevilla, según reza un comunicado del partido.
En la parodia, González y Álvarez-Ossorio han interpretado a líderes del PSA en la escena en la que Antonio Alcántara se acercaba a la sede del partido para vender banderas andaluzas, para escenificar “el verdadero papel del andalucismo preautonómico” y poner de manifiesto que “las banderas no se compraron en Madrid, sino que fueron hechas por militantes andalucistas, que el PSA era y es un partido de izquierdas y que sólo defendió una única autonomía para Andalucía, siendo la Unión del Centro Democrático (UCD) quien planteó dos posibles autonomías para nuestra comunidad”.