Dejó de emitir los festejos en 2006

Los toros vuelven al ruedo de TVE, un lustro después, con el PP

Pío García-Escudero, portavoz del Partido Popular en el Senado, aseguró, pocos días antes de las elecciones, que una de las medidas que tomaría el PP si alcanzaba el gobierno era el regreso de las retransmisiones taurinas a TVE, además de un seguimiento en los programas informativos de la cadena pública. Tras el triunfo por mayoría absoluta de su partido el pasado domingo 20 de noviembre, la vuelta de las corridas de toros a Televisión Española podría materializarse definitivamente.

“Siempre hemos apoyado que la protección, fomento y difusión de la Fiesta tenga un tratamiento especial en los medios de comunicación, especialmente en TVE, tanto en los programas informativos, como en programas específicos como volviendo a retransmitir corridas de toros que tengan un interés especial”, afirmaba García-Escudero en un reportaje publicado la semana pasada en la revista Aplausos.

Los festejos, ausentes de la pública en la era PSOE

Desde la llegada de Zapatero al poder y en plena legislatura del Partido Socialista, los toros desaparecieron de la televisión pública. En su momento, TVE emitía tradicionalmente las corridas de las ferias más importantes.

Sin embargo, en 2006, dejaron de ser retransmitirlas a causa del elevado coste y a que coincidían con el horario infantil, pero sí que se permitió que TVE y RNE cubrieran los festejos dentro de sus informativos.

No obstante, en estos años y dentro del paraguas de La Forta, en las comunidades que ha gobernado el PP sí que se han seguido emitiendo dichos festejos.

RTVE incluyó los toros como 'violencia con animales' en su Manual de Estilo

El Manual de Estilo de RTVE, que presentó en diciembre de 2010 el que fuera presidente de la corporación, Alberto Oliart, ante la Comisión de Control de RTVE, incluía los toros en la sección 'violencia con animales' dentro del apartado 'cuestiones sensibles' y vetaba las corridas en RTVE, tal y como recogió en su día Europa Press.

Concretamente, el manual establecía que RTVE “no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia”, el argumento que la corporación ha ido defendiendo en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

No obstante, el manual señalaba que “RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socioculturales”, por lo que apostaba por reflejar la “actualidad” del mundo taurino “en la programación” tanto de la televisión de la radio, aunque no se emitieran las corridas.

Para ello, el manual apostaba por “programas específicos en TVE y RNE” dedicados a la tauromaquia y facilitar “el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia”.

El Parlamento rechazó en 2010 que los toros volvieran a TVE

Para entender las posibles vías y argumentos que el PP, PSOE y otros partidos podrían adoptar en la actualidad ante el posible regreso de los toros a TVE, les resumimos a continuación una noticia que publicó en su día Vertele.com ante el rechazo del Parlamento a que los festejos volvieran a la pública.

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE votó en diciembre de 2010 en el Congreso en contra de una proposición no de Ley del PP en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada, con 19 votos a favor del PP y 21 en contra del PSOE y CiU.

PSOE: Enorme gasto y defensa a la protección del horario infantil

Así, la senadora del PSOE Emelina Fernández Soriano, que se manifestó “asidua” a las corridas de toros, justificó el voto en contra de su grupo porque “no se puede hacer una programación coherente” de una televisión pública “a fuerza de propuestas individuales”.

Fernández Soriano señaló que el voto en contra de la Proposición no de Ley no tenía que ver con la “belleza” y el interés de las corridas de toros e insitió en que la posición en contra de su grupo se fundamentaba en el horario de protección infantil y el gasto que suponía adquirir los derechos de las corridas.

En este sentido, subrayó que conseguir estos derechos “no justifica la inversión que se tiene que hacer” y acusó al PP de proponer esta medida que implica “una inversión importante”, mientras que en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 propusiera reducir el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.

PP: “Han puesto un veto absoluto, porque sí hay dinero para el deporte”

Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Albendea apuntó en esta Comisión que la Fiesta de los toros es “un hecho cultural de primera magnitud” y lamentó que la radio y televisión pública “no se enteren”. Así, denunció la existencia de una “mano negra” que no quiere que las corridas de toros se retransmitan y ha puesto “un veto absoluto” a la emisión de estos eventos, ya que, en su opinión, los motivos que ha ido alegando RTVE para no emitir corridas de toros desde 2006 no están justificados.

En este sentido, explicó que “no es un problema de audiencia”, ya que las corridas son el segundo espectáculo más visto después del fútbol. Asimismo, criticó que se alegue siempre el coste de las corridas para no emitirlas cuando envían las cámaras “a otro continente” para emitir carreras de motos o de coches. “Para eso sí hay dinero”.

En cuanto al argumento de la emisión en horario de protección infantil, el diputado 'popular' recordó que “la asistencia a las plazas no está prohibida a los niños”, por lo que en su opinión, no tenía sentido prohibirlas en la televisión, ya que “deben ser los padres” los que decidan qué ven sus hijos.

Albendea indicó que “se ha hablado mucho de barbarie”, pero no se recuerda a los intelectuales que las apoyan. “Estoy seguro de que muy pronto la Unesco va a declararlas patrimonio cultural”.

Síguenos en Twitter: @Vertele