Claves para elegir bien el equipo fotográfico y convertir tu viaje en un espectáculo
No hace falta ser un fotógrafo profesional para querer inmortalizar tus viajes. Al volver a casa, a todos nos gusta compartir con los nuestros lo que hemos vivido y, sobre todo, guardar un bonito recuerdo de nuestra aventura.
Es cierto que hay teléfonos móviles que ya aportan suficiente calidad como para plantearte dejar la cámara de fotos en casa. Sin embargo, si queremos volver con fotos realmente sorprendentes de nuestro viaje, deberemos contar con el equipo fotográfico adecuado.
Cámara de fotos para viajes
Cámara de fotos para viajesLas mejores cámaras para viajes son las de objetivos intercambiables. La mayoría de cámaras compactas suelen tener una calidad comparable a las cámaras de muchos móviles de última generación, por lo que invertir en una compacta para tu próxima aventura es algo a considerar teniendo esto último en cuenta.
Existen dos tipos de cámaras de fotos con objetivos intercambiables.
Cámaras Réflex
- Ampliamente usadas
- Tecnología bien contrastada
- Cámaras más pesadas
Cámaras Mirrorless
- Tecnología novedosa pero cada vez más contrastada
- Cámaras ligeras
- Precio algo superior a las cámaras réflex
Además, estos dos tipos de cámaras pueden ser a su vez cámaras de sensor recortado (ideales para viajeros que se están iniciando en el mundo de la fotografía) o full frame (para fotógrafos más avanzados)
Dos modelos que recomendamos para adquirir como primera cámara de viaje serían:
- Nikon D3400 (Cámara Réflex)
- Sony A6000 (Cámara Mirrorless)
Si estáis ya familiarizados con la fotografía de viajes y queréis dar un paso más, os invito a leer esta guía para encontrar el mejor equipo fotográfico de viajes.
Objetivos
ObjetivosLos objetivos que deberemos llevar a nuestro viaje dependerán del tipo de fotografía que queramos realizar. Aunque hay otras, las dos características principales a la hora de elegir un objetivo son la distancia focal y la luminosidad.
Luminosidad
La luminosidad (ƒ) del objetivo determina la calidad con la que podremos fotografiar cuando las condiciones lumínicas no son las más adecuadas. Objetivos de una calidad media tendrán una ƒ de entre 4 a 5.6 mientras que las focales luminosas llegarán hasta 2.8, 1.8 o 1.4.
Si queremos fotografiar auroras borealesdeberemos usar siempre objetivos por debajo de una ƒ de 2.8.
Para este caso recomendamos:
- Tokina 11-16 mm f 2’8 (para la Nikon D3400)
- Samyang 10 mm f 2’8 (para la Sony A6000)
Distancia focal
Determina el campo de visión que tendremos, o, en otras palabras, lo lejos o cerca que están los elementos que queremos fotografiar.
Además, existen objetivos de distancia focal variable (podremos ajustar el zoom moviendo la rueda) y de distancia focal fija.
Gran angular
La distancia focal de los objetivos gran angular van de 10 a 24 mm. Éste es el objetivo predilecto que deberemos llevar a viajes con paisajes naturales que fotografiar.
Si viajas a lugares con grandes paisajes como la Costa Oeste de Estados Unidos o de Canadá este es el objetivo que usaremos.
Los modelos de grandes angulares que recomendamos son:
- Tokina 11-20 mm f2’8 (para la Nikon D3400)
- Sony 10-18 mm f/4-22 (para la Sony A6000)
Focal Media
La distancia focal de los objetivos con focal media va desde los 24 mm a los 70mm. Éste es el ideal para fotografía social y retratos.
Si viajas a lugares donde los locales son los protagonistas, como en La Habana, éste será el objetivo que más usarás.
Los objetivos de media focal que recomendamos son:
- Nikon 35 mm f 1’8 (para la Nikon D3400)
- Sony 16-70 f4 (para la Sony A6000)
Teleobjetivo
Los teleobjetivos tienen una distancia focal por encima de los 70mm. Este objetivo lo usaremos para fotografiar elementos que están más alejados de nosotros.
Cómo habrás deducido es el indicado para Safaris y otros viajes que incluyan ver animales en libertad, cómo es el avistamiento de cetáceos.
Los objetivos de media focal que recomendamos son:
- Tamron 70-300 mm f 4-5’6 (para la Nikon D3400)
- Sony 75-300 mm f 4-5’6 (para la Sony A6000)
Trípode de viaje
Trípode de viajeUsaremos un trípode tanto para aparecer en las fotos cuando no haya nadie a quién pedir que nos fotografíe como para aumentar considerablemente la nitidez del resto de fotos, sobre todo cuando se trata de fotos nocturnas. Es por ejemplo un elemento indispensable si queremos fotografiar la Vía Láctea.
Al buscar un trípode para viajar optaremos sobre todo por uno que sea ligero y fácil de transportar. Podemos encontrar trípodes con altura regulable o Gorillapod.
Si estás iniciándote te aconsejo que empieces con uno de estos dos:
- Sirui ET-2004 (Trípode)
- Joby Gorillapod 3K KIT (Gorillapod)
Mochilas y bolsas para transportar el equipo fotográfico
Mochilas y bolsas para transportar el equipo fotográficoPor último, es necesario encontrar un medio para transportar nuestro equipo fotográfico de manera cómoda y segura.
Aunque nosotros no solemos recomendarlo, ya que es más incómodo y nuestro equipo puede ser fácilmente sustraído, para viajes por ciudad donde no haya que recorrer largas distancias podemos usar una bolsa bandolera.
Sin embargo, para viajes donde haya que caminar largos recorridos nos parece obligatorio contar con una buena mochila que descargue el peso de nuestro equipo fotográfico sobre las caderas, protegiendo nuestra espalda. Además, si tienen la cremallera por la parte interior será imposible que alguien pueda abrirnos la mochila sin que nos demos cuenta.
Para nuestro primer equipo fotográfico recomendamos estos dos modelos:
- Manfrotto MB LF-WN-RP (Bandolera)
- Lowepro flipside 400 AW (Mochila)
Otros accesorios
Otros accesoriosCon lo anterior ya tendríamos un equipo fotográfico completo para nuestro próximo viaje.
Sin embargo, existen otros elementos que te gustará ir adquiriendo conforme vayas avanzando en la fotografía de viajes. Estos son diferentes filtros, baterías y cargadores, tarjetas de memoria, disparadores remotos, bases niveladoras, sets de iluminación o instrumentos de limpieza.
De estos accesorios hablamos más detenidamente en nuestra guía para elegir el mejor equipo fotográfico de viajes.
Cómo consejo final, recuerda que la cámara no hace al fotógrafo. Si quieres empezar a sacarle partido al equipo te recomiendo que apliques tanto como puedas estos 10 consejos para mejorar tu fotografía de viajes.