La portada de mañana
Acceder
La Policía reclutó a un implicado en estafas para la guerra sucia contra Podemos
Europa se moviliza de urgencia ante la negociación de Trump y Putin por Ucrania
OPINIÓN | 'El Sheriff y la Guardia Civil', por Antón Losada

Los 20 rincones de San Sebastián que no debes perderte

Vista de la bahía de La Concha de San Sebastián

Alberto Gómez

29 de enero de 2025 18:12 h

1

Si hay una playa española que sirva de icono para ilustrar toda una ciudad esa es, sin duda, La Concha. Es la joya de la corona de una ciudad, San Sebastián que, sin embargo, no deja de sorprender a todo aquel que la visita. Y no solo por esa arena que se puede contemplar postrado en su mítica barandilla o disfrutando de un apacible paseo oteando en el horizonte los dos montes tan característicos de la capital guipuzcoana, Igueldo y Urgull. Para todo viajero que quiera degustar todos los rincones de la ciudad que vio nacer a Pío Baroja, aquí van los 20 lugares que no debes perderte antes de hacer la maleta para volver a casa.

1.- El peine de los vientos

Mucho antes que miles de turistas se fotografiasen en San Juan de Gaztelugatxe tras el éxito de Juego de Tronos, nadie que visitase San Sebastián se iba de la ciudad sin acercarse a esta obra insuperable de Eduardo Chillida. Las tres esculturas de acero pesan 10 mil kilos cada una y resisten tanto las fotografías como los envites de las olas.  

2.- Teatro Victoria Eugenia

Sede del prestigioso Festival de Cine de la ciudad desde 1953 hasta 1998, se trata de una joya inspirada en teatros parisinos o vieneses y que está enclavada en pleno centro de la ciudad. Construido en 1912 por obra del arquitecto Francisco Urcola, sigue siendo un escenario con el que sueña pisar cualquier escritor, actor o grupo de música. 

3.- Museo de San Telmo

La etnología, la arqueología o las bellas artes desglosadas a través de 35 mil piezas están reunidas en este museo imprescindible, en el que puedes descubrir las páginas más imprescindibles del País Vasco antes de continuar tu ruta por la ciudad. 

4.- Isla de Santa Clara

Se trata de una isla de apenas cinco hectáreas a la que puedes acercarte en barco, en kayak o, si estás en forma, hasta nadando, ya que se encuentra a menos de un kilómetro de la costa. Cuando llegues puedes optar por visitar un faro del siglo XIX, una piscina natural o hasta un chiringuito. 

5.- Pintxos en la parte vieja

Visita gastronómica imprescindible: perderte entre las callejuelas más viejas y los mejores pintxos de la ciudad. Toma como punto de partida la Plaza de la Constitución y a partir de ahí… toca dejarse llevar por los cinco sentidos.

6.- El barrio de Gros

Calles peatonales, atardeceres inolvidables y un ambiente surfero que siempre llama la atención de cualquier viajero aunque nunca haya cabalgado una ola. Si estás en la ciudad un jueves acércate a cualquier barra de esta zona  y déjate llevar por una expresión que tu estómago no olvidará: el pintxo-pote.

7.- Basílica de Nuestra Señora del Coro

En principio se trata de una joya del barroco pero nadie olvida sus elementos góticos o platerescos. Se trata de un lugar en el que podrás escuchar al famoso Orfeón Donostiarra si estás en la ciudad el 14 de agosto.

8.- El Kursaal

¿Sabes por qué le dieron el Premio Mies van der Rohe? Por sus dos enormes cubos de cristal, su fachada de 1.500 metros cuadrados que invita a entrar y, en definitiva, por ser una majestuosa obra de Rafael Moneo que, entre su sugerente oferta cultural, acoge el Festival de Cine desde 1999.

9.- Aquarium

¿Viajas a San Sebastián con alguien enamorado de los peces? ¿O crees que un enorme acuario hará las delicias de los más pequeños de la casa? Pues 200 especies diferentes te esperan, incluyendo tiburones y corales. 

10.- Playa de Ondarreta

No es La Concha pero también es una delicia que no debes perderte. Hay una sugerente oferta de deportes acuáticos o, si eres más de apoyarte en la barra de un chiringuito, también hay buenas opciones donde elegir.

11.- Monte Igueldo

Sube en el funicular con vagones de madera y disfrutarás de una vista espectacular de la ciudad. Si viajas acompañado de niños también puedes aprovechar para que pasen un buen rato en el parque de atracciones. 

12.- Monte Urgull

Miradores, cañones y torres son algunos de los alicientes del conocido como pulmón verde de la ciudad, una visita que puedes coronar con la visita al Castillo de la Mota, del siglo XII.

13.- Parque Cristina Enea

¿90 mil metros cuadrados alejados del mundanal ruido? Sí. Se trata de un parque ideal para pasear antes de regresar al bullicio de los mejores bares de la ciudad y en el que solo tendrás que compartir espacio con pavos reales o cisnes.

14.- Tabakalera

Si la ciudad te parece de corte clásico y buscas una experiencia más vanguardista, acércate hasta esta antigua fábrica de tabaco y podrás disfrutar del mejor arte contemporáneo.

15.- Museo de la Ciencia

Cita sorprendente de la ciudad para todos los públicos, es un museo ideal para experimentar y aprender antes o después de hacer un picnic en el cercano bosque Miramón.

16.- Palacio de Miramar

Inspirado en palacios ingleses, sus más de 34 mil metros cuadrados han sido una elegante residencia monárquica, que también te sorprenderá por sus jardines y sus vistas al mar.

17.- Catedral del Buen Pastor

Construida a finales del XIX, esta joya de la arquitectura donostiarra incluye una llamativa torre de 75 metros de altura, que podrás ver desde muchos puntos de la ciudad.

18.- Churrería Santa Lucía

Haz una parada en este establecimiento y date uno de esos golosos placeres antes de seguir descubriendo la ciudad. ¿Quién ha dicho que en una ciudad llena de pintxos no se pueden degustar unos buenos churros con chocolate?

19.- La Perla

Si eres de esos viajeros que acostumbra a probar los balnearios, spas o termas de las ciudades que visitas, no te pierdas este centro de talasoterapia que, además de todo tipo de tratamientos para el cuerpo, también incluye un gran restaurante con estupendas vistas. 

20.- Playa de La Concha

Y, para acabar esta lista de visitas imprescindibles, una playa que casi no necesita presentación, con una barandilla de más de 100 años y unas vistas que quedarán alojadas en el baúl de los mejores recuerdos.

Etiquetas
He visto un error
stats