Buitrago del Lozoya: qué ver y hacer en este pueblo a una hora de Madrid que es perfecto para una visita en Navidad
Hay pueblos que parecen sacados de una auténtica estampa de Navidad. Es el caso de Buitrago del Lozoya, un municipio de casi 2.000 habitantes a tan solo una hora de la ciudad de Madrid. Se considera uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de la Comunidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. El municipio es el único en Madrid que conserva sus murallas íntegras, lo que también les otorgó el reconocimiento como Monumento Nacional en 1931.
Este pueblo también es famoso por apostar por las festividades navideñas, protagonizando cada año un espectacular Belén viviente. Buitrago del Lozoya lleva cumpliendo 33 años con esta tradición, en la que toda la localidad participa. En total, hay más de 300 vecinos que participan cada año, ataviados con vestimenta de la época.
Se trata de un recorrido de 1.300 metros repartido por todo el casco antiguo del pueblo donde se interpretan 41 escenas bíblicas. Esta tradición se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
El Belén viviente tiene lugar los días 14 y 15 de diciembre, con dos pases diarios. Para poder acceder al recinto es necesario adquirir entradas, que este año ya se han agotado.
La recreación del Belén no es la única actividad navideña del pueblo. Este año han preparado un concurso de decoración navideña en casas y comercios, por lo que se espera que la localidad esté totalmente engalanada para las festividades. También está teniendo lugar un mercado de artesanía, que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre. Si buscas un regalo especial para tus seres queridos, puede que este sea el lugar para encontrarlo.
La música también es la protagonista en las fiestas de Buitrago del Lozoya, donde se espera que se interpreten en vivo éxitos navideños en la Casa de la Cultura del pueblo.
Para los más pequeños también hay actividades. Podrán disfrutar de un cuentacuentos, en el que se unirán el circo, la magia y los cuentos. En enero, podrán jugar con bloques y juegos gigantes en la plaza del Ayuntamiento, una auténtica diversión para toda la familia.
Qué ver en Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya es un pueblo cargado de patrimonio. Más allá de las actividades navideñas, el pueblo puede visitarse todo el año:
- Muralla: el recinto amurallado del municipio es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, y es posible visitarlo. Sus 800 metros han sobrevivido al paso del tiempo. Se estima que su historia se remonta a los siglos XI y XII, y podría haberse construido en periodo musulmán o en los primeros años de la conquista cristiana. Con el paso del tiempo, la muralla ha ido cambiando, pero siempre respetando el trazado original de la época medieval.
- Castillo de los Mendoza: situado en la zona sureste del recinto amurallado, este castillo fue construido entre los siglos XIV y XV. De ladrillo visto y mampostería, esta fortaleza está compuesta de siete torres, cada una de ellas con una estructura singular adaptada a las necesidades del terreno. Este castillo ha sido residencia de reyes como Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. Además, ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III. Aunque en la actualidad no se puede acceder a su interior, se puede apreciar su belleza desde el exterior del recinto.
- Palacio del bosque: junto al Castillo de los Mendoza está el Palacio del bosque. Ambos edificios están unidos por un puente sobre el río Lozoya. Este edificio se utilizó como pabellón de caza para los duques y sus invitados durante su estancia en el Castillo.
- Torre del reloj: esta robusta construcción del siglo XIV alcanza los 16 metros de altura. Localizada en la Plaza de la Constitución, es la antesala al recinto amurallado de Buitrago del Lozoya. El reloj de la torre es un añadido muy posterior, que data del siglo XX, aunque conserva una maquinaria del siglo XIX.
- Iglesia de Santa María del Castillo: se cree que este edificio religioso del siglo XIV se construyó sobre una antigua mezquita. El edificio necesitó una restauración tras un incendio en 1936, reformando en 1980 la techumbre. La Iglesia conserva muchos elementos originales, como un artesonado mudéjar que data del siglo XV, procedente del Hospital de San Salvador, un edificio desaparecido en la actualidad. Otras dos capillas también se han restaurado en el estilo mudéjar. De la misma corriente arquitectónica son las torres que decoran la Iglesia. Dentro del edificio religioso se conserva una Cruz Procesional del año 1574.
Senderismo en Buitrago del Lozoya
El pueblo de Buitrago del Lozoya está rodeado de naturaleza. Es por ello que te recomendamos que recorras alguna de sus rutas de senderismo. La de El Bosque de Buitrago es una senda circular de 10 kilómetros de longitud que recorre el lado más natural del municipio. Atraviesa el bosque de la localidad, de pino resinero. Por el camino te acompañarán grandes masas de agua, como el embalse de Puentes Viejas. Te encontrarás con restos del pasado de este país como un antiguo palacio renacentista o un búnker datado de Guerra Civil. Al norte de la ruta podrás disfrutar de zonas ocupadas por pastos y matorrales, conocidas como Cordel del Bosque y Velayos.
El punto de inicio y final de la ruta es la calle Piloncillo, situada al comienzo del puente del Progreso. Este puente atraviesa el río Lozoya a su paso por el pueblo. Pronto abandonarás el municipio y te adentrarás en el bosque. Tras un tiempo caminando, alcanzarás el mirador de la localidad, donde podrás admirar una impresionante panorámica. Por el camino te encontrarás con una curiosa estampa, la Estación de Telecomunicaciones. Cuatro antenas de gran tamaño conviven en este espacio, fundado en 1968, convirtiéndose en uno de los primeros centros de seguimiento de comunicaciones por satélite que se realizaron en Europa.
0