Cómo cancelar un viaje del Imserso: qué hacer para recuperar el dinero
El pasado lunes, 23 de septiembre, se abrió el plazo de reserva para la contratación de los viajes de la nueva temporada del Programa de Turismo Social del Imserso. En él, miles de jubilados podían hacer sus reservar en gran cantidad de destinos de costa e interior, así como de las islas. El programa cuenta -al igual que el año pasado- con 886.269 plazas, de las cuales el 50,08% (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; el 25,96% (230.039) se destinan al turismo de costa insular y el 23,96% (212.343) se reservan para el turismo de escapada.
Sin embargo, a tan solo una semana de la apertura del plazo de inscripción, es importante plantearse si los viajes contratados podrán ser cancelados en un futuro, o de ser así, si se podrá obtener el reembolso del 100% del importe abonado en un inicio o tan solo una parte proporcional del mismo.
Cómo cancelar un viaje del Imserso
Existe la posibilidad de cancelar un viaje del Imserso una vez reservado, aunque para ello será necesario llevar a cabo una serie de pasos y cumplir ciertos requisitos. De esta manera, todo jubilado que no pueda asistir a un destino determinado y quiera anular su viaje, podrá recuperar el total de su importe si cumple una serie de condiciones.
Para comenzar, existen dos maneras de cancelar el viaje en función del método de reserva, los destinos contratados mediante una agencia de viajes y los destinos contratados de manera online. Para los primeros, el usuario deberá contactar con la agencia para que tramiten su cancelación directamente. Respecto a los segundos, todos aquellos que hayan contratado un viaje de manera online podrán cancelarlo desde el apartado “Ver Mis Reservas” en la web oficial del Imserso.
Tras cancelar la reserva, para obtener el reembolso total del importe de la misma será necesario enviar -en un plazo de 15 días previos al comienzo del viaje- un mensaje al correo electrónico oficial habilitado para esta tarea, reembolsos@turismosocial.com. En él, se deberá añadir la siguiente información:
- Los nombres, apellidos y número de DNI de los pasajeros.
- Datos del viaje: localizador de la reserva, nombre del titular del viaje y resto de datos relacionados con el viaje en cuestión.
- Los 24 dígitos del IBAN bancario.
- Dirección para proceder al reembolso -si procede-.
- Justificante oficial con el motivo de la cancelación -hospitalización, certificado de defunción…-.
- Documento acreditativo del parentesco con una persona enferma, accidentada o fallecida -si es el motivo de la cancelación-.
Así, para que la cancelación sea efectiva, el motivo de la misma debe ser justificado, -como hospitalizaciones o defunciones de un familiar-. De no ser así, se cobrarán unos gastos de gestión por cancelación, los cuales ascienden a un 6,20% del precio total, más otros costes adicionales si no se avisa sobre la cancelación con 15 días de antelación.
En dicho caso, la cuantía relacionada con los gastos de cancelación dependerá de la prontitud con la que se lleve a cabo la cancelación. Por lo que, cuanto más tarde se envíe la documentación para anular un destino, más caro resultará cancelarlo.
De esta manera, las tarifas de cancelación varían en función de cuándo se cancele el viaje, penalizando al usuario de la reserva de la siguiente manera:
- Si el viaje es cancelado entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida, se cobrará un 5% del importe total del viaje.
- Si el viaje es cancelado entre 10 y tres días antes de la fecha de salida, se cobrará un 15% del importe total del viaje.
- Si el viaje es cancelado a dos días -48 horas antes del comienzo del mismo-, se cobrará un 25% del importe total.
- Si la cancelación coincide con sábado, domingo o festivo -haciendo imposible que esta pueda ser efectiva a tiempo dentro de las últimas 48 horas-, se cobrará un 50% del importe total del viaje.
- Si el viaje es cancelado el mismo día, se cobrará el total del importe -el 100% del coste del viaje-.
Aun así, si se dispone de un documento oficial certificado que acredite una causa de peso que impida la realización del viaje, se devolverá el importe abonado al completo -el 100% del precio del mismo-.
Por ello, es importante que todos los usuarios reserven sus viajes de manera responsable y planificándolos de antemano, ya que no solo existe la posibilidad de obtener una penalización económica si un destino no es cancelado con la suficiente antelación, sino que además su reserva podría estar quitándole la plaza a otro posible viajero.
Los requisitos para acceder al Programa de Turismo del Imserso
Pese a que el periodo de reserva de los viajes del Programa de Turismo Social del Imserso comenzó el pasado lunes, 23 de septiembre, aún es posible acceder a diferentes plazas en varios destinos. Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos; aunque de cumplirlos, es importante recordar que este 2024 el plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado 22 de julio. Cuando se abra el plazo de presentación del próximo año —previsiblemente en el mes de noviembre, manteniéndose abierto hasta el mes de mayo de 2025— la forma más sencilla será con una solicitud telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso:
Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 75 años cumplidos o más años de edad
Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de estos requisitos: ser residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Asimismo, podrán ir acompañadas de sus hijos o hijas con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas. En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Si quedas fuera de los requisitos, recuerda que el grueso de agencias de viajes ofertan paquetes para la tercera edad, con los que podrás encontrar ofertas para organizar tus vacaciones a bajo coste.
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