Cenas fáciles y ligeras para el verano, sin encender el fuego y listas en 10 minutos

Durante el verano, el calor y la sensación de pesadez pueden llegar a quitarnos el hambre. Las elevadas temperaturas, sumadas a los periodos vacacionales y de descanso, contribuyen a que gastemos menos energía de la que normalmente utilizaríamos durante el trabajo, dándonos así un menor apetito.

En consecuencia, una de las peores prácticas que podemos llevar a cabo a la hora de llenar el estómago es la de cenar demasiado. Esto es debido a que, irnos a dormir tras un atracón altera el sueño, causa problemas digestivos y contribuye a aumento de peso.

Por ello, es recomendable aprovechar las épocas de más calor y menor apetito para preparar cenas ligeras, que nos permitan hacer una digestión rápida y faciliten nuestro descanso. Además, la sensación de bochorno también facilita la dejadez y la desgana, por este motivo, es preferible buscar recetas que puedan elaborarse de manera rápida y sencilla, y mejor aún si no es necesario encender el fuego o el horno.

Ensaladas

Las ensaladas son una alternativa sana y fácil de preparar; además, requieren pocos ingredientes y las combinaciones son prácticamente infinitas, lo que las convierte en un candidato perfecto a la hora de pensar en qué cenar.

La ensalada capresse, de origen italiano, es uno de los platos de moda en la actualidad. Su preparación tan solo requiere de tres ingredientes principales: tomate, mozzarella fresca y albahaca; así como los ingredientes básicos del aliño: sal, aceite y vinagre.

Para su elaboración tan solo tendremos que lavar un tomate y unas cuantas hojas de albahaca (al gusto). Tras ello, cortamos en rodajas tanto el tomate como la mozzarella fresca y les vamos solapando uno encima de otro alrededor de todo el plato. Para finalizar, colocamos las hojas de albahaca por encima y aliñamos al gusto.

Esta receta destaca por ser ligera y fresca, además de por no requerir el uso de utensilios complicados. Para su elaboración se necesitan menos de cinco minutos.

Otra de las ensaladas más de moda es la ensalada de frutas y yogur. Este plato es uno de los más saludables, ya que para su elaboración utilizaremos ingredientes muy completos desde el punto de vista nutritivo como diferentes frutas y yogurt. Su preparación no tiene una lista de ingredientes fija, ya que es posible utilizar las frutas que más nos gusten o las que estén cerca de echarse a perder.

Para su elaboración, trocea todas las frutas seleccionadas y añádelas a un bol grande, tras ello añade el yogur y remuévelo hasta que quede todas las frutas se impregnen con la mezcla. Si quieres añadirle algo más, añade cereales para darle una textura diferente, o miel para endulzar más la macedonia.

Sándwiches

Una de las cenas más clásicas y sencillas de preparar son los sándwiches mixtos. Para su elaboración, tan solo hay que combinar a partes iguales lonchas de jamón cocido y de queso hasta que quede al gusto. Sin embargo, existen gran cantidad de alternativas saludables para no consumir siempre esta receta.

Una gran opción es el sándwich de hummus y aguacate, una combinación de sabores única y saludable. Para prepararlo, tan solo tendrás que tostar dos rodajas de pan, untar el hummus y añadirle unas rodajas de aguacate. Antes de cerrar, es posible añadir un chorro de aceite de oliva para que el resultado sea aún más jugoso.

Otra alternativa al clásico sándwich mixto es el de atún y huevo. Para elaborar este plato necesitarás una lata de atún, un huevo cocido y mayonesa principalmente. Pica el huevo y mézclalo con el atún y un poco de mayonesa para que la mezcla adquiera consistencia. Añade el resultado al pan de molde tostado. Es posible acompañarlo de alguna hoja de lechuga o unas rodajas de cebolla cruda que le aportarán más frescor al resultado.

Gazpacho

El gazpacho no solo es un plato saludable y típico de la cocina española, sino que también es fácil de preparar. Su elaboración no tiene ningún misterio y solo necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de tomates pera.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 1 pepino.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 mililitros de aceite de oliva.
  • 40 mililitros de vinagre de Jerez.

Primero, trocearemos los tomates, el pimiento, el pepino y los dientes de ajo pelados, y lo añadiremos todo al vaso de una batidora. Posteriormente, añadiremos el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y un vaso de agua fría y mezclaremos todo hasta que quede totalmente triturado.

Una vez esté todo triturado, lo pasaremos una segunda vez por un colador fino para quitar todas las impurezas y restos de pieles sobrantes. El gazpacho ya estará listo, sin embargo, es recomendable dejarlo en la nevera reposar hasta que la mezcla esté bien fría.

Todas estas recetas son algunos ejemplos de lo sencillo que es preparar un plato sabroso y nutritivo de manera ligera y sin contratiempos. No obstante, las combinaciones son infinitas, junta los ingredientes que más te gusten y elabora tus propios sándwiches, ensaladas y sopas frías.