El coto de setas a menos de dos horas de Madrid que es perfecto para salir a buscarlas

Con la llegada del otoño, son miles de personas las que se adentran en los montes de la Península para recolectar setas de diferentes colores, tamaños y sabores. Esto es posible ya que durante esta estación se reúnen las condiciones idóneas para ello, gracias a los climas fríos y húmedos propios de los últimos meses del año.

De esta forma, el interior de España cuenta con una de las mejores zonas para recolectar setas gracias a la diversidad de especies que contiene y a la cercanía con la capital. Así, a menos de dos horas de Madrid, la zona de los Pueblos Negros en la Sierra Norte de Guadalajara se ha establecido entre los amantes de la micología como un destino otoñal perfecto.

El territorio, que recibe su nombre por las abundantes construcciones de roca pizarra y las oscuras piedras que rodean la zona, está conformado por diez pueblos:

  • Tamajón
  • Campillejo
  • El Espinar
  • Campillo de Ranas
  • Majaelrayo
  • Roblelacasa
  • El Cardoso de la Sierra
  • Almiruete
  • Palancares
  • Valverde de los Arroyos

A lo largo de todos ellos, es posible disfrutar de la micología con actividades de selección, recogida y degustación de múltiples especies de setas, las cuales crecen en los frondosos bosques de los alrededores.

Recogida de setas en la zona de los Pueblos Negros

A lo largo de todo el enclave de la Sierra Norte de Guadalajara, es posible apreciar gran variedad de setas, a la vez que se transitan por algunas de las mágicas rutas con las que cuenta el espacio natural. De esta manera, es sencillo diferenciar las siguientes especies a lo largo del territorio:

  • Níscalo o Lactarius deliciosus.
  • Gran variedad de Boletus.
  • Gran variedad de Morchellas (también conocidas en la zona como colmenillas).
  • Champiñones silvestres o Agaricus campestris.
  • Setas de cardo o Pleurotus eryngii.

La zona de Pueblos Negros no solo ofrece un vasto espacio de recolección de setas, sino también amplias praderas con rutas entre pueblos perfectamente señalizadas y grandes enclaves naturales esperando ser explorados. Al terminar la tarea, es posible degustar todos los hallazgos micológicos en alguno de los diferentes pueblos que conforman la zona, expertos en la cocina con producto local, dónde será posible sacarle el máximo provecho a la recolecta.

Normativa sobre recolección de setas en Guadalajara

Pese a que la recogida de setas es una actividad disponible para todos los públicos, en algunas zonas de la provincia es necesaria una autorización que permita la realización de dicha tarea. Este sistema de permisos micológicos son personales e intransferibles, y están destinados a regular la recolección para garantizar una recogida de setas sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

No todas las zonas de la Sierra Norte cuentan con un permiso obligatorio con el que acudir a recolectar setas. Sin embargo, gran parte de los municipios, como Cantalojas, Cogolludo o Tamajón, sí. Por ello, es recomendable informarse de la normativa del Ayuntamiento en cuestión antes de comenzar la recolecta de setas.

Para obtener un permiso, tan solo habrá que dirigirse a alguno de los ayuntamientos de la zona o comercios locales que colaboren con la entidad pública. Sin embargo, también es posible obtenerlo de manera digital a través de la web de la Mancomunidad de La Sierra.

De la misma manera, los menores de 14 años están exentos del pago del permiso, aunque también deberán solicitarlo. Además, estos tendrán que ir acompañados por un mayor de edad en todo momento. Así, tanto los mayores como los menores de edad cuentan con diferentes permisos disponibles; como permiso anual, el cual tiene validez desde el comienzo de la temporada, el 1 de septiembre, hasta su final de la misma, el 31 de agosto del año siguiente.

Por otro lado, el permiso cuenta con dos apartados. El primero deberá ser portado siempre por el titular junto con un documento acreditativo de identidad, por si es requerido por algún agente de la autoridad. La otra parte del permiso debe de ser colocada en el salpicadero del vehículo, para facilitar las labores de control y seguimiento.

Los precios varían en función del tipo de permiso que se solicite (existen tres opciones: recreativo, comercial y científico) y de la duración del mismo (permiso de día, de fin de semana o abono anual). De esta manera, los permisos para turistas tienen un coste de 5 euros por día o 60 euros por la temporada completa, aunque los vecinos de la zona cuentan con tarifas más asequibles.

Recomendaciones para recolectar setas

La recolección de setas es una actividad entretenida y cada vez más famosa a lo largo de todo el país. Sin embargo, no es recomendable llevarla a cabo solo o sin experiencia, ya que hay ciertos peligros que es posible evitar para proteger tanto la salud del recolector como la del medio ambiente.

Por ello, como en cualquier actividad al aire libre, es recomendable llevar ropa adecuada y calzado de montaña, además de una mochila con agua y comida si la tarea se va a llevar a cabo durante un largo periodo de tiempo. Así, uno de los accesorios indispensables a la hora de recoger setas es una cesta de mimbre o castaño, que permite que las setas se aireen correctamente tras su recogida y que las esporas de las mismas se esparzan por los terrenos al caminar.

Otro accesorio útil en micología es la navaja setera, la cual cuenta con una hoja curvada y en ocasiones un cepillo para retirar toda la suciedad superficial. Portar una herramienta filosa es recomendable, ya que las setas no deben de ser arrancadas, sino cortadas. De esta manera, el tallo de las mismas seguirá enterrado bajo tierra, permitiendo que vuelvan a crecer de nuevo.

Además, la seguridad es lo más importante, por lo que si se desconoce si alguna de las setas avistadas durante la tarea es comestible o no, es recomendable no recogerla, ya que algunas setas tóxicas pueden ocasionar hasta la muerte. Por ello, es recomendable llevar a cabo la actividad acompañados siempre por un experto en micología, o utilizando guías digitales o en papel que permitan identificar todas las setas de la zona.

Si va a visitar espacios naturales, recuerda la importancia de respetar el entorno y sigue las guías y recomendaciones oficiales para no poner en peligro el lugar ni tu integridad física.