Más en elDiario.es
Ruta por el norte del Loira: Le Mans y Laval
Seis razones para viajar a Bretaña en cuanto sea posible
Bretaña gastronómica: un viaje de sabores, mercados y festivales
Los paisajes del Loira Atlántico cautivan a cualquiera. Y lo mismo que sienten hoy en día los viajeros, abrumados por la belleza de sus valles y su naturaleza, lo sintieron también hace siglos muchas familias de la aristocracia francesa que quisieron construir aquí sus residencias para disfrutar del relax y la armonía del entorno. Grandes y lujosos palacios que han aguantado el paso del tiempo y que lucen hoy la mejor de sus caras para acoger a quien se anime a dormir entre sus piedras y quiera dejarse llevar a otras épocas.
Varios castillos del Loira Atlántico han abierto sus puertas a los visitantes y permiten vivir una experiencia única al ofrecer alojamiento en sus exclusivas habitaciones. Entre salones y dormitorios vestidos con tapices y muebles de época, cuidados jardines diseñados con esmero y mucha historia que contar, cada una de estas estancias puede convertirse en una oportunidad para compartir con sus apasionados anfitriones relatos y anécdotas de los personajes que marcaron su devenir. Por lo que, si te apetece hacer un viaje en el tiempo con todo tipo de lujos, aquí tienes cuatro opciones únicas para sentirte parte de ellos.
El castillo de Craon es un verdadero palacio en medio del campo. Ubicado en la provincia de Mayenne, estamos ante una joya arquitectónica neoclásica del siglo XVIII excepcionalmente bien conservada y rodeada por un jardín de estilo francés y un inmenso parque de estilo inglés de 47 hectáreas. Los jardines, además de ser hogar de caballos, cabras, vacas, gansos, cisnes y patos, también cuentan con invernaderos del siglo XIX, una capilla, un lavadero y un huerto.
En su interior, todo está cuidado con mimo. Con muebles del siglo XVIII de estilo Luís XVI, cada una de sus estancias refleja la vida aristocrática de la época. Hoy sus anfitriones ponen a disposición de los viajeros seis habitaciones repletas de historias que dejaron sus ilustres invitados a lo largo de los siglos. Finos tejidos franceses visten cada una de estas cámaras situadas en la parte central del castillo, desde donde se obtienen excelentes vistas del jardín y el parque que acompañan esta exclusiva experiencia. Por si te interesa, los precios de las habitaciones van de 120 a 180 euros la noche.
Estamos en un castillo que ya era mencionado en documentos del siglo XI y que se encuentra en el corazón de la provincia de la Vendée, a 8 kilómetros de Puy du Fou. En cuanto nos fijemos un poco, iremos viendo cómo el tiempo ha ido dejando su huella en él, con aspilleras del siglo XIII, construcciones defensivas del siglo XV y ventanas del XVII. Fuera, el jardín romántico o el jardín de estilo italiano invitan a pasear y a desconectar entre árboles centenarios. La majestuosidad del torreón medieval defensivo y la de sus muros abrazan entre ruinas lo que hoy es un hotel de alto lujo.
El castillo de Flocellière ha estado habitado durante casi mil años y hoy es un alojamiento familiar. Resulta perfecto para pasar una velada romántica, con habitaciones de pura fantasía, y también para quien viaje en familia, pues entre la biblioteca, la piscina y los perros de la propiedad los más pequeños están servidos de entretenimiento. El vizconde Patrice Vignial, un amante de la historia, es capaz de cautivar a sus invitados cuando se pone a contar la vida del castillo.
Si avanzamos por el Valle del Loir, un afluente del Loira, vamos a encontrarnos con más de una sorpresa. Una de ellas será el castillo de Grand-Lucé, una maravilla arquitectónica diseñada para recibir a la realeza y a los ilustres filósofos de las Luces a finales del siglo XVIII. Fue construido por el barón Jacques Pineau de Viennay, el consejero favorito de Luis XV, y se encuentra a media hora por carretera de Le Mans. Una visita, aunque sea para verlo por fuera, ya merece la pena.
Desde 2019 alberga un hotel de 17 habitaciones, cada cual más refinada y exclusiva que la anterior. Todas ellas están amuebladas con mobiliario de época para llevarnos a otro tiempo y su ubicación nos invita a pasear por sus cuidados jardines de estilo francés e inglés, nadar en la fuente ahora convertida en piscina o a dar un paseo por el bosque hasta asomarnos a su lago. Aquí lujo y naturaleza se entremezclan y nos ponen en bandeja conocer pueblos con encanto como Le Chartre-sur-le-Loir. Las habitaciones van de los 477 euros a los 7.500 en el caso de la Barons Suite, de 200 m².
También en el Valle del río Loir encontramos otra lujosa opción para pasar la noche. En este caso, lo podemos considerar como una excursión a una casa de campo, pero una casa de campo de la alta aristocracia francesa, claro. Se encuentra en medio de un terreno de 9 hectáreas de bosques y jardines y todo en él rezuma tranquilidad, refinamiento e intimidad. Está a 20 km de Angers y, nada más entrar, nos invade el estilo Art Deco, como el de la espectacular escalera que nos lleva a los dormitorios.
El castillo de Noirieux ofrece 19 habitaciones, todas diferentes, clásicas, elegantes y decoradas con mobiliario de aire hogareño, y se puede elegir entre estancias que van de 180 a 420 euros la noche. La planta baja es la destinada a la socialización y allí es donde encontramos un amplio comedor, la terraza de verano y un elegante salón con sillones de estilo Luis XV, tapices con motivos florales, un viejo piano de cola y grandes ventanales con vistas al jardín. Un sencillo bistró ofrece una cocina llena de sabores y tradición francesa de la mano de Christophe Guillemot.
Ruta por el norte del Loira: Le Mans y Laval
Seis razones para viajar a Bretaña en cuanto sea posible
Bretaña gastronómica: un viaje de sabores, mercados y festivales