¿Estás buscando un destino europeo distinto para tus vacaciones? Dubrovnik es una opción a tener en cuenta. La ciudad croata está situada en la costa Adriática, donde se rodaron varias escenas de la famosa serie Juego de Tronos. La ciudad está rodeada por murallas medievales desde las que tendrás vistas completas al mar y a sus inmediaciones naturales. En este artículo te contamos más sobreDubrovnik y los lugares más visitados por los turistas.
En Dubrovnik sin duda podrás disfrutar de un gran legado cultural e histórico medieval que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dubrovnik es conocida como la “Perla del Adriático” por su belleza especial. Su arquitectura de tejados anaranjados y murallas que nos transportan a otro tiempo contrasta con las aguas azul intenso del Mar Adriático. Está situada a 495 kilómetros de Zagreb, la capital de Croacia, y está rodeada por un sistema de defensa constituido por murallas medievales a que se extienden a lo largo de unos dos kilómetros, con una altura de hasta 25 metros.
Esto ha hecho que su legado cultural esté protegido y haya resistido a las guerras y los sucesos naturales que ha vivido, como terremotos. Dubrovnik está repleta de palacios, monasterios e iglesias que conservan la estética de los movimientos gótico, renacentista y barroco.
Si eres amante de Juego de Tronos, debes saber que puedes encontrar tours por las zonas donde se grabaron algunas de las escenas de la famosa serie de HBO. No te los pierdas. Seguro que tienes tiempo si estás algunos días, ya que la ciudad no es muy grande y se visita en poco tiempo.
Las calles de Dubrovnik son estrechas y agradables para perderse entre ellas. Querrás inmortalizarlas y si eres un amante de la fotografía o de compartir tus viajes o estilo de vida en redes sociales, en ellas encontrarás material de sobra.
A continuación te contamos los lugares más destacados de la ciudad para visitar:
Puerta Pile
La ciudad tiene tres puertas de entrada. Esta es la primera de ellas y la entrada a la ciudad.
En su entrada suele haber unos músicos interpretando piezas folclóricas de la zona. Si das con ellos al llegar, sin duda será una experiencia memorable y especial.
Puerta de Ploče
El segundo acceso que se construyó años más tarde fue esta puerta. Está situada al este. En ella encontrarás al patrón de la ciudad, igual que en la primera, lo que indica que son las entradas oficiales a la localidad.
Entra directamente a la ciudad antigua atravesando un puente de piedra y madera que te transportará a tiempos medievales.
Puerta de Buža
Esta puerta es la más moderna . Está situada al norte y se construyó en el siglo XX. Es menos histórica que las dos anteriores y se accede a la ciudad a través de unas escaleras empinadas y empedradas.
Sin embargo también tiene su encanto y desde las escaleras podrás tener una vista de la ciudad muy buena.
Calle Stradun
Si lo que te gusta de las ciudades es la calle principal, llena de vida y donde puedes conocer desde su comercio hasta su gastronomía pasando por las costumbres de sus habitantes, te encantará transitar varias veces la calle Stradun.
Se accede a ella directamente a través de la puerta Pile, la primera que comentamos. Es la calle más llena de vida de la ciudad y donde podrás saborear ese aire más moderno y disfrutar de una buena comida mientras respiras el estilo de vida de los vecinos de Dubrovnik.
Gran Fuente de Onofrio
En la calle principal de la ciudad encontrarás una gran fuente, como ocurre en otras ciudades renacentistas. Las fuentes en los viajes son puntos de encuentro, descanso y hasta escenario de picnics callejeros. Esta tiene una arquitectura original, con una gran cúpula abierta.
Catedral de la Asunción
Esta catedral fue construida después de un terremoto sobre los restos de lo que era una iglesia de estilo románico.
Si te gusta la historia y el arte no dudes en pasar por la catedral, que alberga en su interior La Asunción de María, de Tiziano, y los restos de San Blas, patrón de la ciudad. Es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad.
Palacio Sponza
Otro de los monumentos que en su día sobrevivió al terremoto que sufrió Dubrovnik es el Palacio Sponza. Legado de lo que fuese la sede de la aduana en la ciudad medieval, hoy en día alberga el Archivo Histórico de Dubrovnik.
Si quieres visitarlo has de tener en cuenta que, para acceder a dicha sala, necesitarás un permiso especial.
Monasterio Francisco y la farmacia más antigua de Europa
Dentro del monasterio se encuentra la que, se dice, es la farmacia más antigua de Europa, llamada Mala Braca. Data aproximadamente del año 1390 y hoy en día sigue manteniendo su actividad.
El monasterio pertenece a la Orden Franciscana en Dubrovnik. Está formado por un patio de estilo gótico y cuenta con una biblioteca con ejemplares históricos. Si quieres respirar el ambiente de los monasterios medievales, no te lo pierdas.
Plaza de la Luza
Para terminar nuestro periplo virtual por Dubrovnik, nos vamos hasta la Plaza de la Luza, al final de la calle Stradun. Seguramente te apetezca dar más de un paseo por ella o despedirte de sus gentes y aires disfrutando de una buena cena o comida y un posterior paseo por sus calles.
Su arquitectura es armónica y, definitivamente, de otro tiempo en todos sus edificios y monumentos. Por la noche su iluminación capta las miradas de los visitantes.