Feria de la Palmerita de Morata de Tajuña 2024: cuándo es, cuánto dura y dónde comprar las mejores palmeras

Si te gustan las palmeritas de hojaldre y chocolate y además vives en Madrid y alrededores o estás planeando una escapada para este fin de semana, tu destino es indudablemente Morata de Tajuña, que celebra por séptimo año su Feria de la Palmerita este 14 y 15 de diciembre. Como desvela el título del evento, se trata de una feria muy dulce con una protagonista en forma de corazón cubierto de distintos colores y con sabores para todos los gustos, que harán las delicias de los más golosos de la casa.

La Feria está organizada por el Ayuntamiento de Morata de Tajuña junto a siete obradores del municipio y la colaboración de de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid. Durante todo el fin de semana se han organizado muchísimas actividades en torno a esta fiesta centrada en la repostería. Está previsto, además, que se presente un nuevo sello de calidad de este dulce y se hará también entrega de la Palmerita de Oro a la chef y empresaria Cristina Oria, señalan desde el Ayuntamiento.

Desde que se empezó a celebrar la Feria en 2017, las palmeritas de chocolate se han convertido en el símbolo de Morata de Tajuña, que cada año atrae a este evento a más visitantes. Como explican desde el Consistorio, “cada año se producen en la localidad más de 100.000 kilos de este dulce artesano que se elabora diariamente para que esté en perfectas condiciones”.

Durante los dos días que dura la Feria, las panaderías y pastelerías De La Torre, Paco-Pan, La Dulcería, Real, Panificadora Morateña, Conejo y el Obrador El Carmen “venden más de 160.000 unidades de estos hojaldres con chocolate, una cifra que cada año se supera”.

Los dos nuevos sabores estrella para esta Feria, muy navideños, son turrón y polvorón. La conocida pastelería De La Torre ha creado este año un turrón de palmerita de Morata, que se hace a diario. Las palmeritas con sabor a polvorón son obra de Panificadora Morateña.

El punto neurálgico de la fiesta estará ubicado en la Plaza Mayor de Morata de Tajuña, donde todas las pastelerías tendrán repletos de palmeritas sus puestos para que los visitantes de dentro y fuera del municipio puedan probar y comprar estos dulces tan apetecibles. El Obrador El Carmen también ha sumado a los tradicionales sabores los de turrón y polvorón.

Las palmeritas de Morata de Tajuña no son cualquier palmerita. Su textura es esponjosa y no crujiente como acostumbra a ser el hojaldre. El motivo está en que son remojadas en almíbar. Las tradicionales con chocolate y glaseadas, pero si eres indeciso, que sepas que no te lo van a poner fácil porque ya hay más de una treintena de sabores que van desde el limón o la fresa, al pistacho, dulce de leche o tarta de queso.

Una palmera gigante, pasacalles y conciertos

Los que estén por Morata este sábado por la mañana tendrán la oportunidad de aprovecharse del reparto de una palmera gigante que se ha encargado de preparar la pastelería De La Torre, además de disfrutar de la música de la Rondalla Morateña, que interpretará entre otras canciones la 'de la palmerita'.

A las 11.00 de la mañana el grupo social de mujeres de Morata ha preparado una chocolatada, que coincidirá con la Rondalla. Media hora más tarde, será el turno de la actuación del Grupo de Mayos y a las 12.00, con el reparto de la palmera gigante, quedará inaugurada la Feria.

A las 13.00 la Big Band de Morata animará a los asistentes al ritmo de sus saxofones y otros instrumentos. A las 14.00 habrá un pasacalles con la Charanga Patatas Band. Y ya por la tarde, otro a las 17.00 horas con temática navideña. A las 18.00 está previsto el concierto 'Noches de Bohemia, Tango y Jazz'.

Entrega de la Palmerita de Oro

El domingo, a las 12.00 del mediodía, ha sido el día escogido para entregar a la chef Cristina Oria la Palmerita de Oro, con la que el municipio quiere distinguir a la empresaria por su apoyo a Morata de Tajuña. Oria tiene en propiedad una finca en el municipio “en la que produce muchos de los productos de su catering”, explican desde el Consistorio.

Una hora antes, a las 11.00 horas, los visitantes podrán deleitarse con el repertorio preparado por la Agrupación Musical Morateña. Y a las 13.00, con el pasacalles 'El duende de la navidad'. Una hora después, cerrará los pasacalles la charanga Ron y Bemol.

Artesanía, hinchables y un tren turístico

Durante el fin de semana, además, habrá castillos hinchables, mercadillo de artesanía, charangas, música en directo y se ha habilitado un tren turístico con un recorrido por los principales focos de interés del municipio como el Museo de la Guerra Civil y Posguerra, inaugurado el pasado mes de septiembre. El tren tendrá su parada -de inicio y fin- en la Plaza de Espinardo de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.30.

Si vas con niños, encontrarás los castillos hinchables en las calles Real, Domingo Rodelgo, Avenida de la Constitución y Plaza de Espinardo. En la Avenida de la Constitución, además, se ubicará la zona de Food Trucks para hacer una parada en el camino y llenar el estómago si te ha quedado algún hueco después de probar las palmeritas. En la Casa Riaza se instalará el punto de información turística.

La Casa Mac-Crohon de Morata, además, acoge dos eventos alternativos: la Feria Morata Mágica y una Feria de Marisco, que estarán en marcha durante todo el fin de semana.

De forma paralela, se ha instalado una carpa en el municipio con temática de turismo rural. Tanto sábado como domingo, las personas interesadas podrán acercarse por la zona para “conocer la amplia oferta turística rural de cuatro territorios de la Comunidad de Madrid: Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid, la Sierra de Guadarrama y Las Vegas & La Alcarria”.