Si va a visitar espacios naturales, recuerda la importancia de respetar el entorno y sigue las guías y recomendaciones oficiales para no poner en peligro el lugar ni tu integridad física.
Con la llegada del otoño, varias zonas a lo largo del territorio español destacan por la calidad natural de sus bosques, los cuales adquieren tonos dorados, rojizos y marrones durante la estación. Así, alrededor de toda la Península es posible disfrutar de un gran número de castañares, así como de tradiciones únicas en torno a ellos.
Estos bosques no solo vienen cargados de costumbres y naturaleza, sino que además destacan por producir uno de los frutos más consumidos en los meses de frío, las castañas, que cuentan además con un singular método de recolección. Una vez maduro, cae al suelo envuelto en una capa protectora de puntiagudas púas, que complica su recogida.
España cuenta con grandes alternativas para disfrutar de todas las maravillas que ofrecen los castañares en otoño, incluidas gran cantidad de rutas de senderismo para realizar con familia o amigos. Te contamos cuáles son los castañares más llamativos del país.
El Castañar de El Tiemblo, en Ávila
En el sur de Castilla y León, nos encontramos con el castañar de El Tiemblo y la senda que lo atraviesa. A lo largo de su recorrido circular, que comienza y termina en un antiguo refugio de piedra, es posible disfrutar del denominado como El Abuelo, un castaño centenario de más de 500 años.
De esta forma, a lo largo de la senda PRC-AV 54, es posible maravillarse con los 4,4 kilómetros de entorno natural a recorrer en aproximadamente 2 horas a pie. Además, al transitar el espacio natural será posible avistar varias especies de animales autóctonos de la zona, los cuales disfrutan de una dieta basada en las castañas que ofrecen los árboles del bosque.
No está permitido salirse de la senda ni recolectar castañas que, según la propia web de Turismo del Ayuntamiento, son de baja calidad para consumo humano. Además, si las recolectamos, le estaríamos quitando el alimento principal a los animales que habitan esos bosques.
Sin embargo, la senda no cuenta con apenas dificultad, por lo que es una alternativa idónea para ser recorrida con niños o personas con movilidad limitada.
Castañar de los Ojestos, en Cáceres
En la provincia de Cáceres, al norte de Extremadura, el castañar de los Ojestos destaca por la extraordinaria riqueza natural y patrimonial que posee. El enclave cuenta con varios senderos señalizados entre los que disfrutar de este tipo de árboles al máximo; uno de ellos coincide con el Sendero Local CC-208, también denominado Entre ríos y bosques.
De esta manera, a lo largo de la ruta circular de algo más de 5 kilómetros y medio de longitud, es posible disfrutar de algunos de los mejores castañares de la Península Ibérica, incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura por su extraordinario valor medioambiental y estado de conservación.
El recorrido, que inicia en la calle con el mismo nombre, atraviesa el Camino del Convento hacia la hoy Hospedería Conventual Sierra de Gata, la ermita de la Cruz Bendita y el Molino de Frailes, será desde ahí desde donde habrá que adentrarse al castañar, que cuenta con balizas y senderos señalizados para que esta pueda completarse de la manera más sencilla posible.
Castañar de O Courel, en Lugo
El castañar de O Courel, en la comunidad autónoma de Galicia, cuenta con gran biodiversidad y una enorme riqueza paisajística gracias al bosque ubicado en la sierra con el mismo nombre, que combina diferentes especies de árboles autóctonas, conformando una imagen otoñal única, repleta de colores.
A lo largo de toda la sierra, es posible disfrutar de gran número de castañares centenarios, que rodean el monte y dan cobijo a gran variedad de especies de la zona. De este modo, todos ellos se encuentran señalizados, por lo que son grandes alternativas para recorrer la sierra, aunque se estima que se necesitan 3 días para descubrir el espacio natural al completo.
Por otro lado, las castañas han sido un producto de gran importancia en la zona, ya que durante mucho tiempo han constituido la base fundamental de la dieta tanto de habitantes de los alrededores, como de especies animales. Entre las preparaciones más llamativas con dicho fruto destacan las siguientes:
- Caldo de castañas.
- Castañas con tocino.
- Leche de castañas.
Las castañas del Parque del Montseny
El Parque Natural del Montseny, en Catlaunya, además de ser una reserva de la biosfera y uno de los más antiguos, también destaca por su castañar. En concreto, alberga uno de los árboles más importantes de la reserva natural, el Castaño de Can Cuch, en el pueblo de Viladrau.
Se trata de un árbol monumental, con unos 18 metros de alto y 12 metros de perímetro, y para poder verlo se debe seguir una ruta entre la Garriga y Llinars del Vallès BP-5107 km 40.
Precisamente en el pueblo de Viladrau se producirá en los próximos días (entre el 26 y el 27 de octubre) la Feria de la Castaña, con actividades culturales que buscan ensalzar la memoria histórica del producto y su tradición.