La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Ni la Alhambra ni la cueva de Altamira: cinco lugares de España para visitar que son Patrimonio de la Humanidad

Elena Segura

0

España puede presumir de una larga lista de patrimonio cultural. El país cuenta con un total de 50 espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los primeros espacios en declararse Patrimonio en España fueron la Alhambra, el Generalife y Albaicín de Granada, entre los años 1984 y 1994. Pero existen muchos otros monumentos arquitectónicos, culturales y naturales que se han reconocido como tal.

Ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco supone que pasas a formar parte de una larga lista de bienes protegidos. Desde 1972 la Unesco prepara esta lista que en España abarca paisajes de cuento en Canarias, como el Parque Nacional de Garajonay en la Gomera o el Parque Nacional del Teide, en Tenerife; hasta ciudades como Toledo (conocida como la “ciudad de las tres culturas”) o la ciudad vieja de Ávila y sus impresionantes murallas.

La Unesco distingue entre dos tipos de Patrimonio: el cultural y el natural. Existe un tercero, el mixto, que nace de la combinación de ambos. Dentro del patrimonio cultural de este país se encuentran las Obras de Antoni Gaudí, la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, Arquitectura mudéjar de Aragón o la Lonja de la Seda de Valencia. En la categoría de patrimonio cultural entran los siguientes tipos de bienes:

  • Los monumentos como obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  • Los conjuntos de grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. 
  • Los lugares como obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

En la lista de patrimonio natural encontramos el Parque Natural de Doñana, en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz; los Pirineos, uno de los pocos patrimonios transfronterizos, compartido entre Francia y España; o el Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana, una cadena montañosa en el noreste de Mallorca. Otras localizaciones pueden ser declaradas patrimonio si entran en las siguientes categorías.

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.
  • Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Sitios prehistóricos de la Menorca talayótica

La incorporación más reciente al Patrimonio de la Unesco. Situados en la isla de Menorca, en el Mediterráneo occidental, estos sitios arqueológicos se encuentran en paisajes agropastorales. Testimonio de la ocupación de la isla por comunidades prehistóricas, estos yacimientos presentan una diversidad de asentamientos y sepulturas prehistóricas.

Los materiales, formas y emplazamientos de las estructuras datadas entre la Edad de Bronce (1600 a.C.) y la Edad de Hierro Tardía (123 a.C.) muestran la evolución de una arquitectura “ciclópea”, construida con bloques de piedra de gran tamaño. Las orientaciones astronómicas y las interconexiones visuales entre las estructuras prehistóricas indican la existencia de redes con posibles significados cosmológicos.

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

La configuración urbana de las dos pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén), situadas en el sur de España, data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento. Estas transformaciones urbanísticas se debieron a la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia y ejercieron una influencia importante en la arquitectura de América Latina.

Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

También podemos encontrar patrimonio en nuestros centros de estudio. Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.

Palau de la Música Catalana and Hospital de Sant Pau, Barcelona

Estos edificios son dos de las más bellas aportaciones del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau, a la arquitectura de Barcelona. El Palacio de la Música Catalana es una exuberante construcción con estructura de acero, espaciosa y llena de luz, que fue decorada por una pléyade de grandes artistas de la época.

Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias

En el siglo IX, el pequeño reino de Asturias mantuvo viva la llama del cristianismo en la Península Ibérica. En su territorio nació un estilo innovador de arquitectura prerrománica que desempeñaría, más tarde, un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la Península. Emplazadas en la capital asturiana, Oviedo, y en sus alrededores, las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos de ese estilo. La notable obra de ingeniería hidráulica conocida por el nombre de La Foncalada forma también parte del sitio.