Las mejores monas de Pascua de 2025 que te podrás comer en Catalunya

Catalunya se prepara para vivir uno de los días más esperados del año, el Lunes de Pascua. Las protagonistas indiscutibles de esa jornada serán las monas que los padrinos entregarán a sus ahijados, en un ritual que tradicionalmente se ha interpretado como una renovación de su compromiso. Y con ese propósito comienza una alocada carrera por encontrar la mona más original, personalizada hasta el más mínimo detalle o la más deliciosa, en su versión tradicional o innovadora.
En este sentido, la mejor mona tradicional de 2025 se elabora en el obrador de Passions, l'origen del pa, según la cuarta edición del concurso La Millor Mona de Pasqua de Catalunya. En la categoría de chocolate, el primer premio ha sido para el establecimiento Foix de Sarrià.
En la categoría de monas tradicionales, históricamente conocido como Cristina, se ha tenido en cuenta el aroma, el sabor y la decoración, según ha explicado Daniel Jordà, miembro del jurado y ganador de la edición anterior, quien ha asegurado que la ganadora se ha decidido “casi por unanimidad”, según declaraciones recogidas por Efe.
Ahí la mona elaborada por Passions, l'origen del pa, una pastelería de El Vendrell (Tarragona), no ha tenido rival. El segundo premio lo ha ganado Pastisseria La Palma de Sabadell (Barcelona) y el tercer galardón ha sido para L’obrador dels 15, de Barcelona.
Monas de chocolate llenas de imaginación
El jurado siguió criterios muy distintos en la categoría de mona de chocolate, con propuestas llenas de imaginación. De acuerdo con Jordi Ortiz, miembro del jurado y ganador de la edición anterior de esta categoría, lo que más valoran en sus calificaciones fue el diseño de la figura, la técnica y los detalles, sin perder de vista un principio: se trata de un dulce para un niño.
La ganadora fue la mona con forma de gorila de la pastelería Foix de Sarrià (Barcelona). Al simio no le faltaba detalle: una mona sosteniendo un huevo en una de sus manos, en una referencia clara a este dulce. El segundo clasificado ha sido para la pastelería Eukarya de Vic, regentada por Lluc Crusellas, con una figura de un zorro, característico de la firma, rodeado de un tronco de chocolate. En tercera posición quedó L’Atelier de Barcelona, con un divertido gato de chocolate naranja.
El jurado del concurso lo han formado reconocidos profesionales del mundo del chocolate, la pastelería y la panadería: Jordi Ortiz, M. Cruz Barón y Daniel Jordà, entre otros, así como periodistas gastronómicos como Carmen Cortés o Paula Molés. En esta edición también se ha tenido en cuenta el criterio del jurado popular, formado por parejas de ahijados y padrinos.
0