Las mejores playas caninas españolas para darte un baño con tu perro
Si estás pensando en una escapada a la playa y tienes claro que quieres llevar a tu perro contigo, seguro que ya has echado un vistazo al mapa de playas caninas de España. Aunque cada vez son más las comunidades autónomas y ayuntamientos que apuestan por acondicionar playas para perros, sigue existiendo cierta tendencia a reservar a los peludos las playas o tramos de playa menos atractivos.
Por eso, hemos reunido las que, sea por su enclave privilegiado o por la calidad de sus servicios y siempre teniendo en cuenta la valoración global, consideramos las mejores playas para perros de la geografía española.
Requisitos para ir a la playa con perro
Aunque pueden variar ligeramente según la normativa aplicada por cada ayuntamiento, hay algunos requisitos básicos a cumplir para evitar sorpresas y garantizar una buena convivencia.
Tener la cartilla de vacunaciones al día, que tu perro lleve el ya obligatorio microchip, recoger los excrementos o tener a los animales bien controlados durante toda la jornada playera, son imprescindibles. Además, algunas playas obligan a que los perros de razas consideradas como potencialmente peligrosas vayan atados en todo momento y lleven un bozal homologado.
Por otra parte, no hay que olvidarse del bienestar del propio animal, especialmente en las playas más salvajes, que no cuentan con servicios o fuentes de agua dulce cerca. Así, será necesario que lleves agua y comida suficientes para toda la jornada, recipientes para que el perro pueda comer y beber, bolsas para recoger sus excrementos y una sombrilla o toldo para evitar golpes de calor.
Playas para perros en el Mediterráneo
La Rubina, en Empuriabrava (Girona), fue la primera playa española en ser declarada pet-friendly. Los locales se refieren a ella como la Playa Salvaje, ya que está rodeada por sistemas de dunas y ante-dunas –con algunas zonas protegidas– y queda muy alejada de las grandes edificaciones de esta zona de la Costa Brava.
Un poco más al sur, en pleno Delta del Ebro, está La Playa de La Bassa de La Arena, una bonita playa virgen y aislada, de oleaje moderado y en la que no hay ningún tipo de servicios, por lo que tendrás que pensar en la sombra y llevar comida y agua suficiente, también para tu mascota.
En la Comunidad Valenciana, destaca la Playa para Perros de Agua Amarga, en Alicante, superequipada para peludos al disponer de enganches, sombrillas adaptadas, papeleras e incluso un chiringuito –solo abierto en los meses de verano– en el que se puede encontrar agua e incluso comida para perros.
Otra playa mediterránea bien equipada para perros, incluso con duchas específicas para ellos, es la Playa de las Salinas, en Los Alcázares (Murcia). Sus aguas poco profundas, transparentes y cálidas durante casi todo el año, la convierten en una playa para perros ideal en la que se puede practicar snorkel.
Playas para perros en Andalucía
La playa canina de Fuengirola, en Málaga, es en realidad una sección de casi un kilómetro de longitud de la Playa del Castillo de Sohail, galardonada con la Q de Calidad Turística. El trozo adaptado como playa canina dispone de todos los servicios imaginables, como papeleras, fuentes e incluso un par de chiringuitos en los que nosotros también podemos tomar un refrigerio.
Una de las playas caninas más curiosas y bonitas de Andalucía se encuentra nada más y nada menos que en Córdoba, donde el Ayuntamiento de Inzájar ha habilitado dos zonas de baño para perros y dueños en las orillas del embalse conocido como el “Lago de Andalucía”. El precioso espacio natural en el que se ubican merece mucho la pena y constituye un plan perfecto para huir del calor cordobés junto a tu mascota.
En pleno paraje natural de las Marismas de Odiel, en Huelva, se encuentra la Playa del Espigón, una playa de fina arena dorada, bañada por aguas relativamente tranquilas y tremendamente cristalinas. El arenal alcanza dos kilómetros y medio de longitud en los que, además de un tramo delimitado para acudir con perros, también se practican el kite surf y la pesca deportiva, por lo que es importante vigilar los anzuelos.
Playas para perros en el Norte
La Playa de Arcisero, en Castro Urdiales, es una bonita playa de piedra y arena, enclavada entre acantilados y rodeada de vegetación y, a diferencia de la mayoría de playas pet-friendly de Cantabria, se encuentra totalmente abierta al mar y expuesta al oleaje. Si se prefiere una playa de aguas más tranquilas, también en Cantabria se encuentra el Arenal del Jortín, en Soto de La Marina, una pequeña cala de aguas tranquilas y mucho espacio verde alrededor.
Cerca de Valdés, en Asturias, se encuentra la Playa de Campiecho, una cala escondida de cantos rodados que es una de las seis playas caninas del Principado. Además de solitaria y salvaje –no encontrarás ningún tipo de servicio en ella–, la playa de Campiecho tiene un aliciente para los amantes de la fotografía de naturaleza, que es el momento en el que la marea baja dejando al descubierto un par de cuevas superfotogénicas que merece la pena visitar, aunque hay que vigilar la marea porque si vuelve a subir, es imposible salir de ellas.
En Cabanas, A Coruña, el Ayuntamiento ha habilitado 150 metros de la Playa de La Magdalena para su uso y disfrute con perros. La playa de arena, sus aguas limpias y transparentes y su fácil acceso, la convierten en una de las mejores playas para perros de Galicia.
Otras dos de las más famosas son Playa Portiño y Portiño, en O Grove, situadas una a continuación una y otra y muy cercanas al puerto deportivo, lo que garantiza su ambiente durante todo el verano.
4