La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Ruta por el Amazonas ecuatoriano, la zona más salvaje del país

Cristina Hernán

0

El oriente de Ecuador es la zona menos explorada del país y no se puede llegar fácilmente por vías turísticas. Te contamos los secretos únicos del Amazonas ecuatoriano, sus opciones de ruta, su fauna, flora y tribus que habitan en este exótico lugar del planeta. 

Localidades que puedes visitar

La primera parada de acceso sencillo es Puyo, la capital de la provincia de Pastaza. Este destino está acostumbrado a recibir turistas aunque mantiene su toque autóctono. En esta zona tendrás la posibilidad de practicar deportes de aventura y disfrutar de un baño en sus cascadas. 

Otra opción es la de pasear por el río Puyo, si eres de los que busca más la tranquilidad que la adrenalina. O, incluso, pasear por la ciudad. Hay en ella un mirador desde el que puedes disfrutar de una vista de los volcanes Altar y Sangay

En la provincia de Napo y antes de adentrarse en el Amazonas perteneciente a Ecuador, encontramos la localidad de Papallacta. Hay una ruta turística que va desde Quito a Papallacta ideal si quieres conocer la gastronomía de la zona, que atraviesa pueblos y pequeñas aldeas donde podrás degustar los platos típicos.

Esta ruta conduce a una serie de glaciares y montañas que superan los 4.000 metros de altura. En esa zona también podrás hacer alguna parada de descanso en uno de sus alojamientos y optar por un plan relajante o un alto en el camino porque cuenta con balnearios tanto públicos como privados. 

Tena, a 180 kilómetros de Quito, es un pequeño pueblo a orillas del río Napo, afluente del Amazonas. Pertenece a la provincia de Napo y es fácil llegar en coche desde Puyo. También está la opción de llegar en autobús. Uno de sus atractivos turísticos es el Puerto Misahuallí, una playa tropical con monos autóctonos donde encontrarás también un balneario de arena blanca. 

También es reseñable el monumento a Jumandy, que fue un líder de los quijos sacrificado por los colonialistas mientras intentaba recuperar las tierras de su pueblo.

La zona de Tena fue habitada por pueblos aborígenes antes de la conquista española. Aún hay una comunidad aborigen en la reserva de los Huaorani. Podrás visitar sus mercados artesanos, conocer algunas de sus costumbres y bailes tradicionales.

Parques Nacionales y Reservas Naturales

El Parque Nacional de Sumaco está situado entre las provincias de Napo y Orellana. Conserva una gran cantidad de fauna y flora autóctona. Algunas actividades que puedes realizar en él son: excursiones, ascenso al volcán Sumaco, acampada y, por supuesto, fotografiar sus especies de aves. 

El Parque Nacional Sangay es conocido por su interés volcánico y geológico. También dispone de una gran biodiversidad e interés cultural y arqueológico. Se encuentra en la ciudad de Macas, conocida como la “esmeralda oriental” por su amplia oferta turística. 

Al norte de Quito, encontramos el Parque Nacional de Yasuní, en plena selva del Amazonas y a unos 250 kilómetros de la capital. Destaca por contar con una gran explanada de bosque húmedo tropical amazónico. También hay opciones turísticas, de hostelería y alojamientos pero es aconsejable ir con un guía. Este paraje protege parte de las tierras de los Huaroni, antes mencionados nativos de Ecuador.

El último parque natural a destacar es el de Podocarpus, situado en el sur de Ecuador entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja. Se recomienda visitarlo entre septiembre y diciembre por las posibles condiciones meteorológicas desfavorables para ello en las demás épocas del año. Destacan sus numerosas especies de aves de colores exóticos y por tener el bosque más grande de romerillos, un árbol de la especie de Podocarpus, natural de Ecuador.

Los pueblos del Amazonas 

Si te sientes fascinado por la antropología o lo tuyo es el turismo etnográfico no te pierdas el Centro Indígena ñucanchi Allpa, situado en Puyo. donde podrás encontrar personas de diferentes pueblos como los shuar, zápara, andoa, quichua, huaorani, achuar o shiwiar.

La zona del Amazonas ecuatoriano es hogar de comunidades indígenas que conocen los secretos de la selva y han vivido en armonía con ella, manteniendo su propia herencia cultural, creencias y forma de vida. Son conocedores de técnicas de pesca, artesanía y medicina natural. En el parque natural de Yasuní también residen otras dos especies, los Tagaeri y los Taromenane.

Fauna y animales exóticos de la zona

La fauna que puebla el río Amazonas, en Ecuador, alberga una gran diversidad de especies acuáticas, como las tortugas, los caimanes, las pirañas y los delfines rosados y grises. 

El jaguar es uno de los atractivos de la zona por ser el felino más grande de América y uno de los más feroces de la selva. También encontramos ocelotes, una especie de felino en peligro de extinción. 

Los monos aulladores captan la atención de los turistas, con su aullido protector usado para marcar la zona de otras especies y familias de monos. Los capuchinos y tamarinos son especies de monos que también residen en la zona.

Como aves destacan los loros, guacamayos, colibríes y las mariposas exóticas venenosas. 

Flora y árboles autóctonos

La selva amazónica de esta zona está repleta de árboles gigantes como la ceiba y el caucho. En cuanto a plantas y flores destacan las orquídeas, con una de las variedades más diversas del mundo en cuanto a colores y formas. 

Otras especies de la flora de esta zona son los helechos, las palmas, los lirios, las bromelias, los líquenes, la pasiflora, la planta de café y el cacao. 

Para finalizar este recorrido por los parajes del Amazonas pertinente a Ecuador, te contamos el fenómenos de los 'ríos de espejo', que se da durante la temporada de lluvias. Este efecto visual forma una especie de espejos naturales en el suelo de la selva. 

En definitiva, un viaje por Ecuador visitando su pedacito de Amazonas te dará la oportunidad tanto de conectar con la naturaleza de la selva en estado puro como de visitar sus ciudades y pueblos autóctonos.