Las rutas de senderismo son un atractivo cada vez más reclamado por los amantes de la naturaleza y los viajes. Descubrir nuevos parajes, escalar montañas o disfrutar de paisajes únicos son algunas de las motivaciones de aquellos que escogen el turismo de montaña.
Por su parte, gracias a la orografía tan especial de la Península, el norte de España está dotado de grandes alternativas entre las que elegir, con rutas y caminos por los que disfrutar de singulares tesoros naturales.
La comunidad autónoma de Aragón combina en sus tierras verdes campos con escarpadas montañas, ofreciendo algunas de las mejores alternativas de senderismo del país. En el norte de la provincia de Huesca se encuentra una de ellas, el Parque Natural Posets-Maladeta, que atesora uno de los enclaves naturales más destacados del valle de Benasque.
Parque Natural Posets-Maladeta
El Parque Natural Posets-Maladeta es un espacio natural protegido en la provincia de Huesca dividido en tres valles principales, el de Benasque, el de Estós y el de Vallibierna. Además, el espacio natural cuenta con las dos cumbres con mayor altura de todo Aragón, el Aneto y el Pico Posets.
El lugar ofrece amplias opciones para disfrutar de la naturaleza que alberga en su interior, como rutas de senderismo y montañismo. Así, una de ellas dirige hacia uno de los lagos de origen glaciar -conocidos en Aragón como ibones- más únicos de la zona, el Ibonet de Batisielles.
Ruta del Ibonet de Batisielles
El Ibonet de Batisilles es un lago glaciar ubicado en la pradera por la que discurre el río con el mismo nombre, el Batisielles. El enclave está además dentro del Valle de Estós, uno de los tres valles que forman el Parque Natural Posets-Maladeta.
La ruta con mayor renombre para visitar es la que marca el sendero S3 y posteriormente el GR11. Esta tiene una duración aproximada de 3 horas entre ida y vuelta y una longitud de 10 kilómetros con 550 metros de desnivel máximo.
Para comenzar, habrá que dirigirse al parking del Valle de Estós. Cerca de este será posible iniciar la ruta mediante un camino que se adentra en el bosque y que bordea el río que da nombre al valle.
Poco tiempo después de comenzar el recorrido, será posible apreciar el embalse de Estós. Tras media hora de ruta, habrá que pasar por la Palanca de Aiguacari, un puente que permite cruzar hacia el otro lado del río.
Una vez superado el puente, será posible acceder a la cabaña de Santa Ana; habrá señalizaciones indicando la ruta hacia el Ibonet de Batisielles a partir de ahí. Para continuar habrá que adentrarse en un enorme y frondoso bosque por el que cruzar otro puente, la Palanca de los Carboneros.
Para finalizar, habrá que continuar por una subida serpenteante que dirigirá a las praderas de Batisielles. A partir de ahí, será posible apreciar el Ibonet de Batisielles, sus impresionantes aguas y la vegetación que le rodea.
Otras opciones
Si la ruta del Ibonet de Batisielles no es suficiente, a tan solo 40 minutos de este lugar se encuentra otro de los mayores ibonets del Parque Natural Posets-Maladeta. Este no es otro que el Ibón de Escarpinosa, otro lago glaciar que destaca por el hermoso paisaje de pinos negros que le rodea.
La ruta guarda grandes similitudes con la del Ibonet de Batisielles. Por ello, para llegar al Ibón de Escarpinosa primero habrá que completar toda la ruta anterior hasta llegar al lago glaciar. Desde ahí, será necesario continuar por algo más de 40 minutos siguiendo las señales de dirección que conducen por una pequeña senda.
Tras ello, el Ibón de Escarpinosa estará a la vista. La ruta no tiene grandes complicaciones y está señalizada en su totalidad a partir del desvío desde el Ibón de Batisielles. Al llegar, será posible apreciar el lago de origen glaciar, rodeado de pinos negros a los pies de las Agujas de Perramó.
La vuelta al aparcamiento se hace por el mismo sendero, aunque el camino es de bajada, por lo que el tiempo de recorrido será algo menor. Además, es recomendable utilizar calzado de montaña especializado y revisar el parte meteorológico antes de comenzar las rutas para conocer el clima y qué clase de prendas será más adecuado utilizar.
Aunque ninguna de las dos rutas es de gran dificultad, siempre es recomendable ir bien preparado, con algo de comida y agua para estar hidratado en todo momento.