Con el final de septiembre y una vez iniciado el otoño, ya son muchos los viajeros que tienen su mirada puesta en organizar la próxima escapada durante el mes de octubre. España cuenta con gran variedad de opciones, por lo que escoger no siempre es una tarea fácil. A lo largo de todo el territorio nacional existen numerosas alternativas con las que disfrutar y descubrir el país tras el fin del verano. Por ello, es importante manejar más de un destino antes de decidir definitivamente cuál será el próximo viaje.
Gracias a la llegada del periodo otoñal, gran variedad de enclaves se postulan como alternativas viables, ya sea por la bajada de las temperaturas o por los increíbles paisajes que trae consigo la estación, volviéndolos opciones seguras para visitar durante el fin de semana. Aquí tienes tres destinos nacionales para una escapada de octubre:
San Sebastián, País Vasco
La ciudad de San Sebastián, capital de la provincia de Gipuzkoa, es uno de los principales destinos turísticos del territorio nacional. De esta manera, la urbe es bien reconocida alrededor de toda Europa, por lo que visitarla durante el otoño podría contribuir a eludir las aglomeraciones comunes en verano.
San Sebastián, también denominada Donostia en euskera, fue concebida en sus inicios como un puerto marítimo, aunque con el paso del tiempo, diferentes zonas como el casco antiguo o el puerto fueron adaptadas al uso militar, convirtiéndolos en una plaza militar y una base naval respectivamente. Su desarrollo arquitectónico moderno fue iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, lo que le otorgó a la ciudad un corte francés y aburguesado, que aún se refleja en muchos edificios.
Así, el enclave aún conserva monumentos históricos de diferentes épocas, entre los que destaca la catedral del Buen Pastor, una construcción de estilo neogótico conocida -entre otras cosas- por ser el edificio religioso más grande de la provincia. Además de la catedral, la urbe cuenta con otros monumentos históricos como el Castillo de la Mota o el Palacio Real de Miramar, y de reputadas playas como la de la Concha.
Por otro lado, la capital guipuzcoana también destaca por ser un centro cultural de primer nivel, ya que en ella se celebran eventos de gran importancia en sus sectores como el Festival Internacional de cine de San Sebastián, la Quincena Musical o el Festival de Jazz de dicha ciudad.
Ronda, en Málaga
Andalucía cuenta con gran variedad de enclaves perfectos para una escapada tanto por su historia como por su arquitectura. En el noreste de Málaga, la ciudad de Ronda destaca por sus construcciones de origen romano y musulmán y por ser la casa de algunos personajes destacados como Vicente Espinel.
A lo largo de la urbe, es posible disfrutar de grandes construcciones como el Puente Nuevo sobre el río Guadalevín, el cual fue considerado como el puente más alto del mundo hasta el año 1839 y es uno de los emblemas de la ciudad. Otros de los monumentos más destacados a lo largo de la ciudad son los siguientes:
- Los Baños Árabes.
- El Palacio de Mondragón.
- El Palacio del Rey Moro.
- El Santuario de la Virgen de la Paz Coronada.
- La Plaza de Toros de Ronda.
Por otro lado, el suave clima otoñal vuelve a Ronda una ciudad muy agradable para visitar durante esta estación, ideal para pasear a lo largo de sus antiguas calles, así como para disfrutar de todas las construcciones históricas que conserva y de toda la naturaleza que rodea al enclave.
Teruel, en Aragón
Al sur de la comunidad autónoma de Aragón, la ciudad de Teruel -ubicada en la provincia con el mismo nombre- destaca por su arte mudéjar y su gran valor histórico. La urbe ha sido, durante años, lugar de conflicto de diferentes culturas y agrupaciones.
El enclave cuenta con varias historias de época medieval, como el cuento de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura, conocidos popularmente como los Amantes de Teruel. De la misma manera, sus restos destacan en el Mausoleo de los Amantes, un anexo de la reputada iglesia de San Pedro.
Además, varias construcciones de estilo mudéjar han sido galardonadas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ejemplo de ello es la catedral de Santa María de Mediavilla.
Por otro lado, la ciudad se encuentra a pocos kilómetros de la sierra de Albarracín, un conjunto montañoso que destaca por su singular fauna y flora, lo que la vuelve un lugar idóneo para llevar a cabo actividades de senderismo u otras labores como recogida de setas.
Así, Teruel no solo destaca por su arquitectura de origen mudéjar, sino que cuenta con restos históricos que datan de mucho antes de cualquier civilización. De esta manera, el enclave cuenta con algunos de los restos de dinosaurios más importantes de la Península.