Tres rutas de senderismo cortas y de fácil acceso que hacer en Murcia
Tanto en Murcia capital como en la Región de Murcia, los senderistas tienen infinitas posibilidades. En esta zona se puede caminar durante horas por los viejos caminos de mineros y pescadores a lo largo de la costa, o en el interior, como es el caso de Sierra Espuña. De hecho, la comunidad cuenta con más de 100 senderos homologados por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM).
Para este artículo hemos seleccionado tres rutas fáciles; dos de ellas se encuentran muy cerca de la capital murciana, donde reside casi una tercera parte de la población de la Región, y la otra nos lleva a través de Cabo de Palos, la joya de la costa murciana.
Castillo de la Luz - Santuario de la Fuensanta
Esta ruta de ida y vuelta no alcanza los siete kilómetros y se encuentra muy cerca de la capital del Segura. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda poco más de hora y media en recorrer. Es muy popular como ruta para pasear, pero se puede disfrutar de paz durante los momentos más tranquilos del día. El mejor momento para realizarla es de septiembre a abril.
Se trata de un paseo senderista que también se puede hacer en bicicleta de montaña por el Parque Regional El Valle y Carrascoy, un espacio natural protegido, atravesando bosques con increíbles vistas y pasando por castillos y santuarios.
La ruta empieza en el aparcamiento del Área Recreativa La Balsa, donde se puede aparcar. Sigue por un camino de tierra, pasando por el Castillo de la Luz, una fortaleza árabe. También por el Campo Eremitorio de la Luz y el precioso Santuario de la Fuensanta.
Se recomienda la visita a la Ermita y el Monasterio de La Luz, cuyos primeros pobladores fueron anacoretas. También es destacable y recomendada la visita al Centro de Visitantes de la Luz, situado apenas a un kilómetro de distancia del Santuario de la Fuensanta.
El edificio es un tradicional templo del barroco murciano, que consta de tres naves; una central más amplia y dos laterales con capillas. La portada, de 1705, es obra de Toribio Martínez de la Vega y presenta dos torres y una puerta en arco de medio punto, coronada por dos ángeles que sostienen el escudo del Cabildo de la Catedral y una hornacina central con la imagen de la Virgen de la Fuensanta.
Al lado se encuentra la terraza Quitapesares, desde se tiene una magnífica vista de la vega murciana y se pueden degustar unas deliciosas marineras, la tapa murciana por antonomasia que consiste en una rosquilla crujiente que lleva encima ensaladilla rusa y una anchoa.
Las Amoladeras - Faro de Cabo de Palos - El Cañonero
Hablamos de una ruta circular de unos siete kilómetros cerca del municipio murciano de La Unión. También es considerada una ruta fácil, que se tarda una hora y media en recorrer. Esta ruta es excelente para correr y pasear, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se atraviesa.
El recorrido comienza en el aparcamiento situado entre la Calle Entremares y la Gran Vía de La Manga, y continúa pasando por Las Amoladeras, la Playa de Levante, el Cabo de Palos, el Faro y una vuelta circular por la Cala Fría, El Cañonero y la Plaza de las Galeotas.
Carril bici del río Segura
Se trata de una ruta circular de unos diez kilómetros, en los alrededores de la capital murciana. Es perfecta para pasar una media jornada en la naturaleza desde el centro de la propia Murcia. Es considerada una ruta fácil, ya que se tarda casi dos horas en recorrer.
Este sendero es muy popular para el ciclismo en carretera, pero también a la hora de correr y pasear. Durante los momentos más tranquilos del día se puede disfrutar de los paisajes de la huerta con sus amaneceres y atardeceres de colores naranjas y rosados. Los mejores meses para realizar esta ruta son los meses de otoño, cuando las temperaturas no aprietan tanto.
El recorrido comienza en el Puente de la Fica y continúa pasando por debajo de la Avenida Miguel Indurain, por los barrios murcianos ya en plena huerta, de Rincón de los Garcías hasta llegar a Rincón del Gallego. La pista es muy fácil y llana y el recorrido está cubierto de árboles frutales.
La ruta se puede comenzar en otros puntos de la ciudad gracias al carril bici Murcia Río, que discurre por la parte inferior del cauce de la margen izquierda del río. Con una longitud de 1,8 kilómetros, permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio Regional Víctor Villegas.
Se trata de un carril bici y senda peatonal que discurren junto al Segura, a su paso por la ciudad, habilitando un recorrido verde que en total suma 26,5 kilómetros. Conecta los carriles bicis que ya discurren entre El Malecón -un paseo que data del siglo XV y es el mayor pulmón verde de la ciudad- y La Contraparada -que se encuentra a la altura de la pedanía murciana de Javalí Nuevo. Es en esta zona en la que el río se estrecha para controlar mejor el agua y, precisamente, desde ahí parten las acequias Aljufía y Alquibla.
0