El Hidramar Gran Canaria gana la liga Iberdrola

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

 El Hidramar Gran Canaria ha reeditado este domingo el título logrado el año pasado y se ha proclamado nuevamente campeón de la liga femenina de voleibol tras derrotar a domicilio al Avarca Menorca en un agónico partido por 1 set a 3.

El buen hacer de la cubana Sulian Matienzo y el mayor temple y acierto de las canarias en los momentos culminantes han decantado a su favor el cuarto y decisivo partido del 'play off', más igualado de lo que dice el marcador final.

Las jugadoras de Fran Carballo se han impuesto en un dramático set final por 27 a 29 a un Avarca Menorca que, aupado por las mil personas que llenaban el pabellón municipal de Ciutadella, ha vendido muy cara su derrota.

El Gran Canaria fue siempre a remolque en el primer set hasta que Sulian Matienzo entró en acción e impuso su jerarquía, con 10 puntos, para remontar del 18-16 a favor del Avarca hasta el 20-24 ya definitivo que les dio el primer punto a las amarillas.

Las vigentes campeonas cobraron ventaja desde el inicio en el segundo set (5-8) y, aunque las menorquinas reaccionaron de la mano de Allie Davenport y Marcella Amaral (12-11), el buen hacer de Sulian Matienzo y de la capitana Saray Manzano resultó determinante.

El 0-2 a favor del Gran Canaria parecía ya concluyente, pero el Avarca no estaba dispuesto a ceder con facilidad.

La reacción local se gestó en el tercer set, cuando el acierto en el bloqueo de Carla Jiménez y Jimena Fernández llevó el éxtasis al pabellón (18-14) y el griterío del ‘sí se puede’ se adueñó de las gradas.

Aunque el Gran Canaria se repuso, aprovechando las inoportunas imprecisiones del Avarca (18-19), Amaral y Fortuna decidieron en la muerte súbita (26-24).

En Ciutadella soñaban ya con la remontada, pero el cuarto set empezó a dejar muy claras las cosas. El acierto en los bloqueos puso por delante al Gran Canaria y dejó en un momento delicado a las locales (10-17).

Pero un triple saque de Jimena redujo distancias (13-17), las jugadoras del Avarca empezaron a luchar lo indecible por cada pelota y lograron restablecer la igualada (20-20).

El Gran Canaria tiró de Sulian Matienzo para remachar el triunfo sin jugársela al quinto set, pero cada punto era replicado por las locales.

El Avarca salvó hasta cuatro puntos de partido (27-27), pero al quinto cedió, entre el júbilo del banquillo visitante y las lágrimas de algunas jugadoras del Menorca por el esfuerzo baldío.

Al final, reinó la deportividad y, mientras el Gran Canaria celebraba el título con los pocos aficionados desplazados desde Las Palmas, el público agradecía con un atronador aplauso el esfuerzo exhibido por unas y otras en un partido épico.

1 Avarca Menorca Ivone Martínez, Patricia Rodríguez (líbero), Allie Davenport, Marcella Amaral, Antonela Fortuna, Carla Jiménez y Jimena Fernández -siete inicial- Leyizaveta Lazurenko, Mireia Orozco, Lidia Gómez, Alicia de Blas y Andrea Torres.

3 CV Hidramar Gran Canaria Saray Manzano, Laura Suárez, Heloiza Pereira, Sulian Matienzo, Caroline Dias, Alejandra Álvarez y Andrea Arocha (líbero) -siete inicial- Beatriz Novoa, Lucrecia Castellano, Loane Motta, Caroline Dias y Milagros Collar.

Parciales 21-25, 22-25, 26-24 y 27-29 Árbitros: Diana Rico y Francisco Sabroso.

Incidencias Cuarto encuentro del playoff final de la Liga Iberdrola celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes de Ciutadella. Casi lleno, con poco más de mil espectadores en las gradas.