Mañueco pide al PSOE que aparte a las personas que “intentaron la compra de votos” en 2021

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado este miércoles al Partido Socialista de Castilla y León a “apartar inmediatamente” a todas aquellas personas del partido que, según él, “intentaron la compra de votos” en la Comunidad en la fallida moción de censura de 2021 cuando PP y Ciudadanos gobernaban en Castilla y León.
En declaraciones a los medios de información, el presidente de la Junta se ha pronunciado sobre las informaciones publicadas por el diario El Mundo de mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces ministro y secretario de Organización José Luis Ábalos, en las que supuestamente el PSOE pretendían maniobrar para que dicha moción de censura prosperase con el apoyo de algún procurador de Ciudadanos.
Según el presidente de la Junta, esta “maniobra” fue un “claro ataque a la democracia”, ya que “se hizo en medio de la pandemia y en el peor momento”, lo que, según Mañueco, demuestra la “catadura moral del PSOE” que “intentó usurpar el poder a toda costa”.
“Ese Sánchez de los wasap sigue mandando en el PSOE y en esta tierra”, ha lamentado Mañueco, que ha instado así a los socialistas a “pedir perdón de manera inmediata” y a apartar a todas aquellas personas que desde el PSOE-CYL “intentaron la compra de votos”.
Igea reta a Mañueco a desvelar sus mensajes
El procurador Francisco Igea reprocha que Mañueco se escandalice por los mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos “después de comprar a precio de saldo tres cuartas partes de la dirección de Ciudadanos”. El expvicepresidente del Gobierno en Castilla y León y ahora procurador del Grupo Mixto en las Cortes, Francisco Igea, ha retado a Mañueco a desvelar los mensajes que entonces intercambiaron y ha subrayado que él “nunca entró en el juego” de la moción de censura presentada en 2021. De hecho, Igea ha subrayado que esa votación la superó Mañueco “gracias a los procuradores de Cs en las Cortes”.
“Mañueco sabe bien quién le salvó la moción de censura y sabe que no fue ni Inés Armadas, ni Ciudadanos, ni nadie. La moción de censura se la sacaron los procuradores que estaban en estas Cortes, defendiendo y creyendo lo que hacían”, ha expresado Igea, que ha incidido en que él “nunca entró en ese juego” ni contempló esa posibilidad con el entonces secretario general autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ahora senador socialista.
Igea ha indicado que estas no desvelan nada nuevo: “Hubo una moción de censura y el PSOE quería ganarla”, ha resumido el ex de Cs, que ha incidido en el hecho de que finalmente esa moción no prosperase gracias a la postura que mantuvieron él y sus compañeros de filas, a pesar de que una de sus procuradoras abandonó entonces el grupo. En este sentido, Igea ha indicado que esta procuradora que abandonó entonces el grupo “no está hoy en las listas del PSOE”, mientras que otros exprocuradores de Cs sí que han pasado a engrosar las listas del PP y ostentar cargos públicos.
Asimismo, el exvicepresidente de la Junta ha asegurado —en alusión a mensajes de Mañueco— que él puede afirmar que hay quien llamaba “sociópata o psicópata a miembros de su propio partido”.
“Es normal cuando uno se siente solo, como se sentía el presidente de la Junta, entonces abandonado por Madrid (...) pues él no estaba contento”, ha afirmado Igea, quien ha comparado esta actitud de Mañueco con la del presidente del Gobierno: “No es muy diferente a lo que hizo Sánchez”.
Tudanca rechaza que haya “novedad”
El senador por Castilla y León y exlíder socialista en esta Comunidad, Luis Tudanca, ha rechazado este miércoles que haya novedad alguna en los mensajes de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, cuando en su opinión fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien “se compró al partido entero” de Ciudadanos para evitar que prosperara.
En declaraciones a los periodistas en Valladolid, Tudanca ha sostenido que el conocimiento de lo ocurrido por parte de la dirección federal de su partido tiene “toda la lógica del mundo”, mientras que el actual secretario autonómico, Carlos Martínez, se ha preguntado si sería posible conocer el contenido de los mensajes entre Mañueco y sus ya exvicepresidentes, Francisco Igea (con Ciudadanos) y Juan García-Gallardo (Vox).
Martínez ha dado por hecho que en esas conversaciones habría “cuestiones reales de fondo que afectan al día a día de la ciudadanía” y a la vez ha asumido que “nunca se sabrá porque son conversaciones desde un punto de vista estrictamente privado”, aunque ha apuntado: “Ahí sí que hay compra. Ahí sí que se compran voluntades reconocidas”, en referencia a Ciudadanos.
Para Tudanca, Mañueco “se compró al partido entero que hoy tiene”. Varios de los entonces procuradores están hoy en el Gobierno de Mañueco, en otras instituciones controladas por el PP y en el propio partido. En concreto, ha citado al entonces presidente de las Cortes con Ciudadanos y actual delegado de la Junta para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, y otros exprocuradores de Ciudadanos que en aquel momento negaron su apoyo a la moción de censura del PSOE: “Fíjense si no hay nada de cierto en esa interpretación que de los mensajes hace el Partido Popular, que ni siquiera la procuradora que se marchó de Ciudadanos entonces votó a favor de aquella moción de censura”, ha dicho sobre el caso de María Montero, la procuradora que dejó el Grupo de Ciudadanos un día antes de votar la moción.
“Aquella moción de censura fue por dignidad, fue por luchar contra la corrupción, fue por dar cumplir la palabra que se les dio a los ciudadanos de que gobernaran la lista, más votaran y que se renovaran y regeneraran las instituciones en Castilla y León”, ha agregado Tudanca.
Moción impulsada por la dirección de Ciudadanos
Tudanca ha asegurado que aquella moción de censura “la puso a rodar la Dirección Autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, no procuradores y procuradoras individuales, la que entonces era la secretaria general de Ciudadanos-CyL”, en referencia a Gemma Villarroel, quien sigue liderando al partido en esta Comunidad, y el propio Luis Fuentes.
En este sentido, ha confesado que lo que quería la dirección de Ciudadanos era “quitar a Igea” y el PSOE quería “quitar a Mañueco”.
“Menos hipocresía por parte del Partido Popular, que es el que más más sabe de tránsfugas y el único que les utiliza con UPN cuando les compró para tumbar la reforma laboral, con los consejeros murcianos cuando frenó una moción de censura legítima pactada con la dirección de Ciudadanos y aquí cuando compró un partido”, ha resumido Tudanca.
Por su parte, el actual líder del PSOE de Castilla y León ha insistido en que lo publicado este miércoles “no descubre absolutamente nada nuevo” en lo referente a la actuación del PSOE en la moción de censura de 2021, y se ha preguntado si Mañueco resistiría la publicación de sus mensajes en el momento de la “ruptura matrimonial” con sus socios de gobierno.
“Todo eso quedará para la historia de esta Comunidad y lo que yo quiero hablar es de presente y fundamentalmente de futuro”, ha apostillado Martínez, quien cree que a Castilla y León le conviene “mucho más” hablar del presente y del futuro que del pasado.
3