Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
OBITUARIO

Fallece la joven deportista María Herranz Gómez debido a una meningitis

La deportista de Cabanillas del Campo María Herranz, en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

0

En la madrugada de este miércoles 17 a jueves 18 de abril ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara la jovencísima vecina cabanillera María Herranz Gómez, estudiante de 17 años en la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz' de la capital provincial, y reconocida deportista local, practicante de gimnasia de trampolín en el club Ruditramp de Cabanillas del Campo.

“María nos ha dejado de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas, dejando en una inconsolable tristeza a la localidad”, lamenta el Ayuntamiento. La joven formaba parte de una larga familia de ascendencia cabanillera.

“María era una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos, y todo un ejemplo como deportista. Cabe recordar que el pasado otoño llegó a participar en el Mundial de Gimnasia de Trampolín representando a la Selección Española”.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha expresado en un comunicado su más profundo penar y dolor por tan trágica circunstancia, y envía sus más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de María, “en especial a sus padres, Raquel y Alfonso, a su hermano pequeño, y a sus abuelos, tíos y primos, muchos de ellos vecinos del municipio”. Un pésame que hace extensivo a sus compañeros y compañeras de estudios, tanto de Guadalajara como los anteriores, del colegio San Blas de Cabanillas, y a toda la familia del Club Ruditramp.

El alcalde está preparando un decreto de luto oficial que se dará a conocer en las próximas horas. Su cuerpo va a ser velado en el Tanatorio Mémora del Polígono del Henares a partir de esta misma mañana.

“Descansa en paz, María. Te recordaremos siempre”, concluye el comunicado del Ayuntamiento.

Sanidad activa el protocolo de actuación

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se ha informado de que la sección de Epidemiología de Guadalajara ya ha activado los protocolos de actuación.

Se recomienda la administración de quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) a los contactos estrechos “lo antes posible”, debido a que tienen “un riesgo aumentado” de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7-10 días tras la aparición del caso.

La quimioprofilaxis es la medida que primero se toma y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.

“Afortunadamente, la enfermedad meningocócica es una enfermedad infrecuente”, señalan desde Salud Pública.

Sepsis meningocócica

La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes, pero sí son enfermedades graves. Cuando alguien tiene sepsis meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos.

Más del 95 por ciento de los individuos que padecen enfermedad meningocócica están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar. La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.

La enfermedad meningocócica representa a menudo un reto diagnóstico para el médico, ya que en sus fases iniciales puede ser indiferenciable clínicamente de un proceso infeccioso banal. La sintomatología inicial puede ser inespecífica (fiebre) o incluso, síntomas atribuibles a procesos virales comunes (dolor de garganta, dolor abdominal, diarrea). En adolescentes, el diagnóstico suele ser más tardío, lo cual puede conllevar un riesgo mayor de fallecer a consecuencia de la enfermedad meningocócica.

La letalidad de la enfermedad meningocócica, a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, continúa siendo alta (media del 10 por ciento), siendo mayor en los casos de sepsis.

Etiquetas
stats