Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC, EH Bildu y BNG suman a los baleares Ara Més para reeditar su coalición y concurrir juntos a las elecciones europeas

Oriol Junqueras y Diana Riba (ERC), Pernando Barrena (EH Bildu), Rubén Cela (BNG) y Mateu Mates (Ara Més) en la sede nacional de ERC para presentar 'Ara Repúbliques'

elDiario.es Catalunya

1

ERC, EH Bildu y BNG han sumado al partido balear Ara Més para reeditar la coalición Ara Repúbliques y concurrir juntos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Lo han oficializado este jueves por la mañana, con la firma del acuerdo en la sede de Esquerra. La candidata de los republicanos y actual eurodiputada, Diana Riba, se ha erigido para construir una Europa “que sea capaz de parar los pies a la extrema derecha”, ha apuntado.

“Debemos mantener esta Europa como un espacio de derechos y libertades -ha añadido Riba- y que dé respuesta a las crisis que tenemos por delante, como la social, la económica, la ecológica y la democrática”.

Con este acuerdo, el partido balear se ha desmarcado de la candidatura de Sumar y se ha arrimado a los partidos independentistas. “Por una Europa de las personas, los pueblos y la democracia”, apuntó en la publicación de X en la que comunicó el cambio de rumbo.

Así se decidió en una asamblea del partido, en la que el 89,7 por ciento de sus bases votaron a favor de la opción de Ara Repúbliques, frente al 10,3 por ciento que prefirió coaligarse con Sumar, formación con la que concurrieron a las elecciones del 23J. El coordinador de la formación, Mateu Mates, ha puesto en valor que “el soberanismo insular tiene mucho a decir” en el Parlamento Europeo

La plataforma Ara Repúbliques nació en 2019 para los comicios europeos. El candidato de EH Bildu, Pernando Barrena, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha asegurado que su formación está “comprometida con el derecho a la autodeterminación, la seguridad humana y la defensa de la paz frente a quienes nos hablan de la OTAN, guerras y militarismo”.

Por su lado, desde el BNG también han apreciado la oportunidad de concurrir juntos, a pesar de partir de diferentes problemas y contextos. “Queremos estar presentes cuando en Bruselas se pongan a debate temas como la pesca, el sector agrícola o la defensa del medio ambiente”, ha remachado el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del partido gallego, Rubén Cela.

Etiquetas
stats