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Ford y UGT acuerdan despidos temporales para el 50% de la plantilla de Almussafes hasta que se concrete el nuevo híbrido en junio

Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

Carlos Navarro Castelló / EUROPA PRESS

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La dirección de Ford y UGT acordaron este miércoles un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de dos meses en la fábrica de Almussafes (Valencia) que afectará a 2.300 trabajadores y con el que, para el sindicato mayoritario, “comienza la cuenta atrás para despejar las incógnitas que todavía quedan pendientes”.

Tal y como informó este diario, se ha aprobado un nuevo expediente temporal en la fábrica que sucederá al que ya está en vigor hasta el 19 de abril. El motivo es que desde este lunes ya no se fabrica la furgoneta Transit y, hasta la llegada del nuevo híbrido que podría tener plazo de entre uno y dos años, tan solo se ensamblará el Kuga, eso sí, el modelo más vendido por la marca en la actualidad. La situación, por lo tanto es crítica, teniendo en cuenta que hace tan solo dos años, en 2022, Ford Almussafes producía cinco modelos (Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy).

El nuevo ERTE estará en vigor desde el 20 de abril hasta el 20 de junio y durante diez días afectará a 2.300 trabajadores. En concreto, a 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores. La planta de motores no tendrá actividad en todas sus áreas durante 10 días; 5 días en mayo (20,21,22,27 y 28), y 5 días en junio (3,10,11,17 y 18). Este impacto supondrá no trabajar en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde.

Las condiciones laborales de la plantilla serán “exactamente” las mismas que las acordados en los ERTE anteriores, ha explicado UGT: el 80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.

Según el comunicado emitido por la organización sindical, desde este miércoles comienza la cuenta atrás para despejar las incógnitas que todavía quedan pendientes: “Dos meses, que deben aportarnos cierta tranquilidad en el tránsito que deberemos llevar a cabo hasta que el nuevo vehículo multienergía, anunciado por el presidente global de la firma Jim Farley el pasado día 27 de marzo en Dunton a UGT, empiece a fabricarse en València”.

UGT reiteró que el compromiso que expresó la dirección de asignar un nuevo vehículo a Almussafes “resolvía el principal problema” que tenía la fábrica y el conjunto de Ford Europa: la falta de carga de trabajo mientras la multinacional aplaza la decisión sobre las inversiones para la electrificación.

No obstante, UGT recordó que el nuevo vehículo “no lo soluciona todo de un plumazo, ni mucho menos” y añadió: “Ahora, durante este periodo de tiempo, mantendremos diferentes reuniones y conversaciones con los compañeros del Comité de Empresa Europeo de Ford (CEEF) y la propia dirección europea y local. A la misma vez, iniciaremos una campaña de información al conjunto de nuestra afiliación en estos dos meses que serán claves”.

La planta valenciana acaba de salir de un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha supuesto el despido de 1.100 empleados (un 18% de la plantilla).

La factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de Ford. La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones necesarias para ello no se han materializado ni anunciado y el pasado mes de noviembre Ford comunicó que aplazaba “cualquier decisión que tenga que ver con inversiones”.

La compañía se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

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