Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La oposición reclama en el Congreso eliminar el 'impuesto al sol' y fomentar el autoconsumo
La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP y Foro Asturias, han mostrado su apoyo a una proposición de ley registrada este miércoles en la Cámara Baja para el fomento del autoconsumo eléctrico que pretende eliminar el llamado 'impuesto al sol', impulsar el autoconsumo colectivo, una simplificación administrativa y una racionalización del régimen de sanciones.
Así lo han explicado en una rueda de prensa previa al registro de la iniciativa los portavoces de Energía de los grupos parlamentarios que han impulsado la proposición de ley: PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís, PDECat, ERC, UPN, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Bildu. Los portavoces han estado acompañados por el director general de la patronal fotovoltaica UNEF, José Donoso, y el representante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales.
La proposición de ley registrada cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Foro Asturias, si bien Ciudadanos no ha firmado la iniciativa registrada ya que la formación 'naranja' presentó el pasado mes de agosto una iniciativa similar posteriormente vetada por el Gobierno y aceptada, con lo que no continuó su tramitación.
Donoso ha calificado de “día histórico” la jornada en la que se presenta la iniciativa que cuenta con el respaldo parlamentario mayoritario porque “se inicia el camino por el que el Parlamento recupera el derecho de los ciudadanos a ejercer su derecho al autoconsumo sin barreras y el sentido común”.
El representante de UNEF ha explicado que se trata de una ley que busca evitar las “barreras” impuestas en la normativa actual y que se basa en cuatro puntos que pasan por que “no se pague lo que no se usa”, de forma que se eliminen los peajes al autoconsumo, el llamado 'impuesto al sol'.
La iniciativa legislativa impulsa también el autoconsumo colectivo y una simplificación administrativa, ya que la complejidad en la tramitación actual ha hecho que “tras un año del 'impuesto al sol' el Gobierno no ha podido cobrar aún”, así como una racionalización del régimen de sanciones, de forma que se impongan como mucho “sanciones leves”.
El director general de UNEF ha negado los argumentos esgrimidos por el Gobierno sobre el perjuicio que supone el autoconsumo para la recaudación del IVA, ya que “por cada 100 MW solo supone una falta de ingresos al sistema de 2,5 millones”. Con una previsión de una instalación de autoconsumo media de 200 MW al año, que alcanzaría los 400 MW en el mejor de los casos, el perjuicio sería de 12 millones, lo que “no supone nada” para un sistema que factura miles de millones.
De hecho, ha cifrado en 11 céntimos de euro al año la repercusión que supondría para los ciudadanos, que incluso se revertiría y sería beneficioso para los usuarios porque el autoconsumo reduciría los precios del 'pool' eléctrico y se notaría en los recibos de la luz.
Sin balance neto
El ingeniero, empresario y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales, ha destacado que la proposición de ley contempla medidas que suponen “una forma de ahorrar en el recibo de la luz” y “sin ningún tipo de subvención”.
Morales ha subrayado que la proposición de ley no contempla el balance neto, sino que fija descuentos en los excedentes a precio de mercado, de forma que al autoconsumidor se le restaría de su factura la parte que haya vertido a la red.
Ese excedente será igual que el de cualquier otra instalación con la salvedad de que si es pequeña la tramitación es simplificada. “Se contempla que no se cargue a la energía que se produce en tejado y se consume en frigorífico que no sale al exterior”, ha detallado.
La portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, ha valorado la unión parlamentaria para que se desarrolle el autoconsumo en España, “el único país del entorno en el que no se ha desarrollado”, a través de una iniciativa “fruto del sentido común y la justicia”. Ha destacado que la “voluntad” de los grupos que impulsan la iniciativa es aprobarla “cuanto antes”, con una previsión de iniciar su tramitación antes de junio, siempre y cuando el Gobierno no presente vetos con “argumentaciones peregrinas” similares a las dadas cuando paralizó la iniciativa sobre autoconsumo presentada por Ciudadanos el año pasado.
La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso y portavoz de Energía de esta formación, Melisa Rodríguez, ha pedido al Gobierno que no vete el proyecto de ley y ha lamentado que el Ejecutivo se preocupe más por la no recaudación que a su juicio supondría el autoconsumo que por la disminución del precio de la luz que supondría, cuando se podría recaudar “pinchando la burbuja política o eliminando duplicidades”.
De esta forma, ha abogado por un modelo de autoconsumo similar al resto de países de Europa y del mundo, y ha dicho no entender el “miedo” a la generación descentralizada cuando hay “infraestructuras suficientes” para ello.
El diputado de En Comú Podem y portavoz de Energía de Unidos Podemos, Josep Vendrell, ha manifestado su “satisfacción” porque la iniciativa de las organizaciones sociales se vea reflejada en un texto legislativo que cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.
Vendrell ha criticado que el Ejecutivo, con Álvaro Nadal como ministro de Energía, no sea “amigo” del autoconsumo al fijar una regulación “de las más restrictivas que hay en el mundo”, y ha calificado de “impresentable” y “deleznable” que argumente una menor recaudación de impuestos cuando puede abaratar la factura de la luz.
El diputado de ERC Josep Capdevila ha valorado el “primer paso” para “hacer justicia con miles de pequeñas familias y empresas que apostaron por la energía fotovoltaica”, unas 4.300 en Cataluña “al borde de la ruina”, por lo que ha dicho esperar que el consenso parlamentario se mantenga y se facilita una transición energética “real y sostenible”.
El diputado de Compromís Ignasi Candela ha destacado que la proposición permitirá avanzar en la búsqueda de alternativas al modelo energético “mientras unas cuantas empresas se llevan todo el dinero”, y ha mostrado su compromiso con los “miles de arruinados” por la “estafa” fotovoltaica para que recuperen sus derechos.
El portavoz del PDeCAT en materia económica en el Congreso, Ferran Bel, ha defendido la iniciativa para revertir la situación de paralización de instalaciones de autoconsumo por el “mensaje” que transmitía el Gobierno y ha criticado las “excusas” del Ejecutivo contra el autoconsumo que “no se mantienen en ninguna de las circunstancias” y la “complejidad absoluta” de la norma aprobada en octubre de 2015.