Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia firma un decreto para que la central nuclear de Zaporiyia opere bajo control de Moscú

5 octubre 2022 - 17:14 h

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto este miércoles que ordena al gobierno ruso que tome control de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y convertirla en una “propiedad federal”, informa 'The Guardian'. La central es la más grande en Europa y fue ocupada por fuerzas rusas durante los primeros días de la invasión de Ucrania, aunque trabajadores ucranianos siguen a cargo de su funcionamiento bajo supervisión de las tropas rusas.

“La central nuclear de Zaporiyia ahora está ubicada en el territorio de la Federación Rusa y, en consecuencia, debería trabajar bajo el liderazgo de nuestros departamentos relevantes”, señaló durante una conferencia en la agencia RIA Nóvosti el viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin.

El asesor del director general de Rosenergoatom, Renat Karchaa, que acompañó a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita a la planta de Zaporiyia, indicó que Rusia será la propietaria de todo el complejo nuclear y que se ha creado una nueva organización para operar la central nuclear.

El que fuese su director general, Ihor Muráshov, fue detenido durante varios días y posteriormente expulsado a territorio dominado por Kiev.

Este miércoles, el director general del OIEA ha viajado a Kiev para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central atómica de Zaporiyia, mientras se recrudece la disputa entre Ucrania y Rusia sobre la gestión de la planta.

“La necesidad de una Zona de Seguridad Nuclear y Protección de Seguridad (NSSPZ) alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia es ahora más urgente que nunca”, ha escrito en su cuenta de Twitter el responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que confirmó que se halla en camino a la capital ucraniana.

Con información de EFE.

Qué supone la inminente anexión de los territorios ocupados por Putin en Ucrania
Lo último, minuto a minuto

22:43 h, 5 de octubre de 2022

La Unesco y Google donan 50.000 ordenadores a profesores ucranianos

Los profesores ucranianos recibirán 50.000 ordenadores, donados por la Unesco y Google, con el objetivo de que realicen sus clases a distancia debido a la invasión rusa en Ucrania.

En un comunicado, la Unesco informó de que ese número de ordenadores fue determinado por un grupo de expertos de este organismo, que se desplazó hasta Ucrania entre el 24 y el 28 de septiembre.

“Mientras los combates dañan las instalaciones escolares e impiden a numerosos alumnos ucranianos regresar a la escuela, debemos brindar herramientas de aprendizaje a distancia para asegurar que se sigue impartiendo clase”, señaló la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el día de la Jornada Mundial de los Profesores.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, 2.292 instalaciones escolares han resultado dañadas y 309 destruidas desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero de 2022. De este modo, más del 40 % de las escuelas ucranianas han tenido su vuelta al cole “online”.

Con información de EFE.

La economía ucraniana se contraerá ocho veces más que la rusa en 2022, según el Banco Mundial

21:33 h, 5 de octubre de 2022

El director del OIEA hablará en Moscú sobre la apropiación rusa de la central nuclear de Zaporiyia

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha anunciado este miércoles que en su viaje a Moscú y Kiev mantendrá consultas “con las autoridades competentes” sobre la intención de Rusia de apropiarse de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

Grossi “estará en Kiev esta semana, y más tarde en la Federación Rusa, donde también continuará las conversaciones para acordar e implementar una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible”, señala el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado.

La nota recuerda que la citada planta, que conocida bajo las siglas ZNPP es la mayor central nuclear de Europa, “está en manos de las fuerzas rusas”, aunque hasta ahora había sido operada por su personal ucraniano.

El director general “ha declarado que entablará consultas con las autoridades competentes a raíz de los informes publicados hoy de que Rusia tiene previsto supervisar las operaciones de ZNPP”, añade la agencia nuclear de la ONU en su comunicado.

Con información de EFE.

La economía ucraniana se contraerá ocho veces más que la rusa en 2022, según el Banco Mundial

21:24 h, 5 de octubre de 2022

Zelenski agradece a España y Portugal la incorporación de Ucrania a la candidatura para albergar el Mundial de fútbol en 2030

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles a su homólogo español, Pedro Sánchez, y al portugués, Antonio Costa, la incorporación de Ucrania a la candidatura para albergar el Mundial de fútbol en 2030.

“La candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030 es más un símbolo de fe en nuestra victoria conjunta. Ucrania perdurará, prevalecerá y será reconstruida gracias a la solidaridad de sus socios”, ha escrito Zelenski en su perfil de Twitter.

Sánchez, por su parte, ha asegurado que los tres países están “preparados” para albergar el Mundial y ha destacado la incorporación de Ucrania a esta candidatura: “Un campeonato por la paz”, ha dicho en referencia al torneo. “Lo mejor del deporte y los mejores valores de Europa”, ha añadido en la red social.

20:51 h, 5 de octubre de 2022

La central nuclear de Zaporiyia se prepara para reiniciar un reactor

El personal ucraniano que gestiona la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, se está preparando para reiniciar uno de los seis reactores de la planta, todos ellos apagados actualmente, ha señalado este miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“El personal operativo ucraniano informó a los expertos del OIEA presentes en la central de que se están llevando a cabo los preparativos para poner en marcha la unidad 5 a potencia reducida para producir vapor y calor para las necesidades de la planta”, ha indicado la agencia nuclear de la ONU en un comunicado, según publica The Guardian. Los preparativos, añade el comunicado, van a llevar un tiempo.

19:32 h, 5 de octubre de 2022

Putin reforma la Constitución para consumar la anexión de regiones ucranianas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este miércoles un decreto en el que reforma la Constitución para consumar la incorporación de las cuatro regiones ucranianas con las que firmó el pasado 30 de septiembre tratados de anexión.

La anexión de esos cuatro territorios -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- obligó a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales.

La Federación Rusa tiene ahora 89 entes, los mismos que tenía en 1993, dos años después de la desintegración de la Unión Soviética.

Mantendrán sus nombres tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas solo parcialmente por el Ejército ruso.

Putin repitió los mismos trámites legales que cuando se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, condenada también unánimemente por la comunidad internacional.

A través de EFE.

Rusia ya no tiene control pleno de ninguna de las cuatro provincias que ha declarado anexionadas

19:25 h, 5 de octubre de 2022

El secretario general de la OTAN felicita a Zelenski por el “impresionante” avance militar ante Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por el “impresionante” progreso de las tropas ucranianas en recuperar territorio que habían ocupado fuerzas rusas.

“Hablé con el presidente Zelenski y elogié al valiente pueblo y fuerzas ucranianas por el impresionante progreso en la recuperación de su territorio de los agresores rusos”, ha escrito Stoltenberg en su perfil de Twitter.

El político noruego también ha dejado claro que Moscú “debe detener la guerra que ha iniciado” y ha asegurado que la OTAN “mantendrá e intensificará el apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, Zelenski ha tuiteado que se mantiene “en contacto permanente” con socios estratégicos y que había tenido una llamada telefónica con Stoltenberg.

Con información de EFE.

El cártel de la OPEP y Rusia vuelven a recortar la producción de petróleo para presionar al alza los precios

18:31 h, 5 de octubre de 2022

Rusia no dará crudo a la UE si no respeta los precios de mercado

Rusia no exportará petróleo a los países que no respeten los precios de mercado e intenten limitarlos, ha alertado este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, al comentar la decisión de Occidente de fijar un tope al precio del crudo ruso.

“A nosotros no nos conviene suministrar petróleo a los consumidores que se sumen a la limitación de precios en caso de que este mecanismo se implemente. Solo suministraremos petróleo a quienes cumplan con los mecanismos de precios generados por el mercado”, afirmó a la televisión rusa.

Novak, que participó hoy en la conferencia ministerial de la OPEP+, afirmó que Rusia se opone a este tipo de mecanismos que van en contra del mercado.

“Estos precedentes dañan gravemente al mercado energético. Esto conduce solo al déficit, al crecimiento de los precios, y serán los consumidores los que pagarán por ello si se implementa este mecanismo”, señaló.

Moscú considera confortable un precio de 70 dólares por barril, un nivel considerado en el presupuesto del país, según el viceprimer ministro ruso.

Al comentar la decisión de reducir la oferta petrolera de la OPEP+ en 2 millones de barriles diarios, Novak señaló que la cuota rusa bajará de 11 a 10,5 millones de barriles diarios, algo que no afectaría gravemente la producción rusa que durante los últimos tiempos de por sí no superaba los 9,9 millones.

El representante ruso ante la OPEP+ defendió la decisión tomada por el cártel, al señalar que se debe a la necesidad de equilibrar el mercado en vistas a la ralentización de la economía global y los riesgos de una recesión.

Informa EFE.

La UE acuerda fijar un tope al precio del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones

18:06 h, 5 de octubre de 2022

Putin amplía la categoría de rusos que no serán llamados a filas para Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ampliado este miércoles la categoría de los rusos que no serán llamados a filas en el marco de la movilización parcial que ha provocado un éxodo de hombres en edad militar desde su decreto el pasado 21 de septiembre.

Putin precisó que serán eximidos de movilización los estudiantes que cursen estudios universitarios en instituciones privadas con licencia estatal, los jóvenes que estudien de manera vespertina y aquellos que hagan cursos de posgrado. Los rusos que estudien en instituciones educativas religiosas tampoco tendrán que combatir en la “operación militar especial” en Ucrania.

La movilización parcial provocó un gran descontento social, especialmente en algunas regiones pobladas mayoritariamente por minorías étnicas, que sufrieron muchas bajas en las primeras semanas de combates en Ucrania.

Según una reciente encuesta, la aprobación del presidente ruso bajó varios puntos debido al decreto presidencial, que Putin aprobó tras la falta de avances del Ejército ruso desde principios de julio.

El martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que más de 200.000 ciudadanos ya se han incorporado a filas desde el 21 de septiembre de un total de 300.000 reservistas que deben ser movilizados.

Informa EFE.

CLAVES | ¿Qué implica la “movilización parcial” rusa?
Estás leyendo...

17:14 h, 5 de octubre de 2022

Rusia firma un decreto para que la central nuclear de Zaporiyia opere bajo control de Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto este miércoles que ordena al gobierno ruso que tome control de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y convertirla en una “propiedad federal”, informa 'The Guardian'. La central es la más grande en Europa y fue ocupada por fuerzas rusas durante los primeros días de la invasión de Ucrania, aunque trabajadores ucranianos siguen a cargo de su funcionamiento bajo supervisión de las tropas rusas.

“La central nuclear de Zaporiyia ahora está ubicada en el territorio de la Federación Rusa y, en consecuencia, debería trabajar bajo el liderazgo de nuestros departamentos relevantes”, señaló durante una conferencia en la agencia RIA Nóvosti el viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin.

El asesor del director general de Rosenergoatom, Renat Karchaa, que acompañó a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita a la planta de Zaporiyia, indicó que Rusia será la propietaria de todo el complejo nuclear y que se ha creado una nueva organización para operar la central nuclear.

El que fuese su director general, Ihor Muráshov, fue detenido durante varios días y posteriormente expulsado a territorio dominado por Kiev.

Este miércoles, el director general del OIEA ha viajado a Kiev para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central atómica de Zaporiyia, mientras se recrudece la disputa entre Ucrania y Rusia sobre la gestión de la planta.

“La necesidad de una Zona de Seguridad Nuclear y Protección de Seguridad (NSSPZ) alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia es ahora más urgente que nunca”, ha escrito en su cuenta de Twitter el responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que confirmó que se halla en camino a la capital ucraniana.

Con información de EFE.

Qué supone la inminente anexión de los territorios ocupados por Putin en Ucrania

16:12 h, 5 de octubre de 2022

Putin afirma que la situación "se estabilizará" en las regiones anexionadas de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este miércoles, a raíz de la contraofensiva ucraniana en el este y sur, que confía en que la situación en los territorios ucranianos anexionados por Rusia “se estabilizará”, según ha afirmado durante un encuentro telemático con maestros rusos.

Según el mandatario, cuando eso suceda “podremos desarrollar tranquilamente estos territorios y les ayudaremos a fortalecer la totalidad del país”.

Putin se ha dirigido a uno de los maestros presentes, procedente de la ciudad de Makéevka, en la región de Donetsk, para mostrarse agradecido a la población de esta provincia. El jefe de Estado ruso ha vuelto a defender los resultados de los referendos de anexión celebrados en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Jersón y Zaporiyia, al señalar que le sorprendieron hasta a él mismo.

Con información de EFE.

Rusia ya no tiene control pleno de ninguna de las cuatro provincias que ha declarado anexionadas

14:27 h, 5 de octubre de 2022

Rusia asegura que la anexión de territorios de Ucrania le permitirá aumentar producción de cereales, metales y carbón

Rusia ha indicado este miércoles que la anexión de cuatro territorios ucranianos en el este y sur de Ucrania le permitirán aumentar entre un 6 % y 20 % la producción de metales, carbón, grano y girasol, según el Ministerio de Desarrollo Económico.

“La incorporación de nuevos territorios en la Federación Rusa permitirá garantizar un aumento en los indicadores nacionales en sectores tan importantes como la industria metalúrgica (en un 20 %), el sector del carbón (en un 6 %), la producción de cereales (en más del 10 %) y el girasol (más de 20%)”, señaló la cartera.

Rusia ha sellado formalmente en esta jornada la anexión de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, en el Donbás, una zona conocida históricamente por sus minas de carbón, y de las provincias sureñas de Zaporiyia y Jersón, con acceso a los mares de Azov y Negro y también con una importante producción industrial y de granos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este miércoles las leyes de anexión de estos cuatro territorios ucranianos, aún no controlados totalmente por Rusia y actualmente objeto de una importante contraofensiva del Ejército de Kiev.

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico estima además que el producto interior bruto (PIB) de las nuevas regiones alcanzará los tres billones de rublos (unos 50.000 millones de dólares) dentro de cinco años.

Informa EFE.

Rusia ya no tiene control pleno de ninguna de las cuatro provincias que ha declarado anexionadas

14:00 h, 5 de octubre de 2022

Autoridades alemanas ven "probable" que un Estado saboteara el gasoducto Nord Stream

Las autoridades alemanas consideran “probable” que un sabotaje con “actores estatales” esté detrás de las explosiones detectadas la semana pasada en los gasoductos Nord Stream, según informó este miércoles el semanario 'Der Spiegel', y alerta de que podrían producirse nuevos ataques dirigidos a líneas de gas y electricidad, así como a cables de Internet.

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana considera que esas explosiones constituyeron un “sabotaje selectivo” y que dada !la complejidad de la ejecución del crimen y la preparación correspondiente, la acción de los actores estatales parece probable“.

La alusión está contenida en un mensaje de la BKA al que tuvo acceso el semanario, según ha informado este miércoles. En el documento se admite que la BKA “aún no ha encontrado ninguna información sobre la autoría del sabotaje de los gasoductos Nord Stream”.

La oficina alemana advierte que podría haber más acciones de sabotaje contra lo que se considera una infraestructura crítica, “en una forma cuantitativa y posiblemente también cualitativamente incrementada”.

En concreto se alude a que los ataques podrían dirigirse contra las líneas de gas y electricidad, así como los cables de Internet en las profundidades del mar y se añade que podrían ser también objetivos “instalaciones en alta mar o en tierra, como las terminales de GNL (gas natural licuado) o las turbinas eólicas”.

“Der Spiegel” afirma que en el documento de la BKA se mencionan además los ataques cibernéticos como posibilidad de ser un objetivo de sabotaje.

Las autoridades danesas y suecas informaron a principios de la semana pasada de dos fugas en el Nord Stream 1 y otra en el 2, pero la Guardia costera de Suecia comunicó días más tarde la existencia de otro escape menor en el segundo gasoducto ruso.

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de “sabotaje”.

Informa EFE.

Los ataques al Nord Stream muestran la vulnerabilidad de los gasoductos en Occidente

13:12 h, 5 de octubre de 2022

Liz Truss afirma que ningún acuerdo de paz debería incluir la cesión de territorios de Ucrania

La primera ministra británica Liz Truss ha asegurado este miércoles que Ucrania “vencerá” y que ningún acuerdo de paz en el conflicto con Rusia debería incluir la cesión de territorios por si parte. Truss ha realizado esta afirmación durante su comparecencia en la conferencia anual del Partido Conservador en Birmingham, informa The Guardian.

“El pueblo ucraniano no está luchando solo por su seguridad, sino por la de todos”, ha dicho Truss. “Esta es una lucha por la libertad y la democracia en todo el mundo”. La primera ministra ha calificado de “ilegales” las recientes anexiones de territorio ucraniano por parte del Kremlin y asegura que éste “solo es el último paso en su campaña para subvertir la democracia y violar las leyes internacionales”.

“No deberíamos ceder ante aquellos que quieren un acuerdo que incluye la cesión de territorios por parte de Ucrania”, ha dicho Truss. “Están proponiendo que se pague con vidas ucranianas a cambio de un espejismo”, frente a una paz real.

La primera ministra ha reiterado su apoyo a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y ha asegurado que Kiev “vencerá”.

Rusia ya no tiene control pleno de ninguna de las cuatro provincias que ha declarado anexionadas

12:36 h, 5 de octubre de 2022

El Ejército ruso se reagrupa en Jersón para responder a la contraofensiva ucraniana

El Ejército ruso se está reagrupando en la región de Jersón para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, ha señalado este miércoles el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

“El reagrupamiento del frente en las condiciones actuales nos permite reunir fuerzas y atacar ya”, ha señalado Stremoúsov a la agencia oficial RÍA Nóvosti. El vicejefe prorruso de Jersón volvió a asegurar que han logrado detener el avance de las fuerzas ucranianas en la región.

Moscú ha reaccionado así después de que el Ministerio de Defensa de Rusia admitiera indirectamente, un día antes, el éxito de la contraofensiva ucraniana en Jersón, además de en la provincia nororiental de Járkov, donde queda ya solo un pequeño área ocupado por Rusia al este del río Oskil.

En los mapas que aparecen cada día detrás del portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, se puede ver cómo del día 3 al día 4 las líneas defensivas en el norte de Jersón se movieron unos 30 kilómetros hacia el sur. En Járkov a su vez, el Ejército ucraniano arrebató a las tropas rusas aproximadamente dos tercios del territorio que aún controlaban al este del río Oskil, zona limítrofe con la región de Lugansk.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes en su discurso nocturno al pueblo ucraniano que el Ejército está efectuando “un avance bastante rápido y potente en el sur” y que “docenas de localidades ya han sido liberados del falso referéndum ruso (de anexión) solo esta semana”.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó en su cuenta de Facebook la liberación de las localidades de Lyubymivka, Khreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka Oleksandrivka, Mala Oleksandrivka y Davydiv Brid.

El Kremlin ha añadido este miércoles que el Ejército ruso “recuperará” las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorio anexionado por Rusia en el este y el sur de ese país. “Estarán con Rusia para siempre, los vamos a recuperar”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El Ministerio de Defensa de Rusia mostró la víspera un mapa de la situación sobre el terreno en las zonas de combate en Ucrania, que confirma el repliegue de las tropas rusas de varias localidades ucranianas que se encontraban hasta ahora bajo su control. En Lugansk, las autoridades prorrusas de la región reconocieron este miércoles una situación “alarmante” en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas.

Con información de EFE.

Rusia ya no tiene control pleno de ninguna de las cuatro provincias que ha declarado anexionadas

11:10 h, 5 de octubre de 2022

La UE acuerda el octavo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado este miércoles a un acuerdo político para poner en marcha el octavo paquete de sanciones comunitarias contra Rusia por su agresión a Ucrania, en respuesta en esta ocasión a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranianos.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia: una respuesta contundente de la UE a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, indicó la presidencia checa de turno del Consejo de la UE a través de Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha añadido que la UE “nunca aceptará los falsos referéndums de Putin ni ningún tipo de anexión en Ucrania”. Von der Leyen también ha afirmado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que Europa “está decidida a hacer pagar al Kremlin”.

Entre las sanciones acordadas por los 27 países se encuentra el tope al precio del petróleo ruso como respuesta a la anexión de cuatro regiones de Ucrania decretada por el presidente Vladímir Putin.

La UE llega a un principio de acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones

10:28 h, 5 de octubre de 2022

Rusia restaura el suministro de gas a Italia a través de territorio austríaco

El gigante gasístico Gazprom restauró este miércoles el suministro de gas a Italia a través de territorio austríaco tras varios días de suspensión. “Se reanuda el transporte de gas ruso a través del territorio de Austria”, ha señalado Gazprom en su cuenta oficial de Telegram.

La compañía indicó que, junto con los compradores italianos de su gas, ha encontrado “una solución sobre el formato de interacción en el contexto de los cambios regulatorios que tuvieron lugar en Austria a fines de septiembre”. Gazprom ha explicado que el operador austriaco anunció su disposición a confirmar el transporte de gas de la empresa, lo que permite reanudar el suministro de gas ruso a través de Austria.

La compañía energética italiana Eni confirmó el pasado sábado que no recibió gas ruso después de que Gazprom anunciara la imposibilidad de transportar el hidrocarburo a través de Austria. El consorcio gasístico ruso culpó entonces a Viena de la suspensión de los suministros al alegar que el operador austríaco se negaba a confirmar las nominaciones debido a cambios de regulación ocurridos recientemente en el país centroeuropeo.

Italia recibe el gas ruso de Siberia a través del gasoducto que atraviesa Ucrania y que es conectado con el “Trans Austria Gas”, controlado por la empresa Snam, que lo introduce en el país por la localidad alpina de Tarvisio (norte). Hasta la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Italia dependía enormemente de las importaciones energéticas, hasta el punto de que compraba el 90 % del gas que consumía y un 40 % procedía de territorio ruso (actualmente representa menos del 10 %).

No obstante, desde el inicio de la guerra, Roma inició un plan de diversificación que ha hecho que Argelia, país norteafricano al que está unido con otro gasoducto, haya sustituido a Rusia como primer suministrador de gas.

Informa EFE.

Italia deja de recibir gas ruso a través de Austria

09:35 h, 5 de octubre de 2022

Putin promulga los tratados de anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado este miércoles la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados en el portal oficial de información legal de Rusia.

Previamente esta semana los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia recibieron también el visto bueno de ambas Cámaras del Parlamento ruso.

Información de EFE.

08:38 h, 5 de octubre de 2022

Ucrania logra avances "significativos" en el sur del país, según el Instituto para el Estudio de la Guerra de EEUU

Las fuerzas ucranianas han seguido logrando avances significativos frente a las tropas rusas en las últimas veinticuatro horas en las regiones de Jersón (sur del país), Járkov (noreste) y Lugansk (este), según el último informe del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Este grupo de expertos resalta además el poco impacto que está teniendo por el momento en el frente de guerra la movilización parcial decretada hace algunos días por el presidente ruso, Vladimir Putin. Según el ISW, las fuerzas ucranianas han liberado varios asentamientos en la orilla oriental del río Inhulets, lo que ha obligado a las fuerzas rusas a retirarse hacia la ciudad de Jersón, más al sur, la capital de una de las regiones que el Kremlin se ha anexionado ilegalmente y que fue ocupada en los primeros días de la invasión.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que el ejército de su país lleva a cabo un “avance bastante rápido y potente” en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos. “Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkov, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto”, destacó en su habitual discurso nocturno.

Información de EFE.

Etiquetas
stats