La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Salud dice que la lista de espera quirúrgica es de 76 días, 30 días menos que en diciembre

Quirófano del Hospital San Pedro

1

La Rioja tiene actualmente 76 días de media de lista de espera quirúrgica, según ha informado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín. Así, ha señalado que ha disminuido en 30 días respecto a los datos del informe que publicaba ayer el Ministerio de Sanidad con datos hasta el 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, ha destacado que “estos barómetros para lo que sirven es para ver la tendencia”, y está ha sido a partir de septiembre “a la baja”, una vez puesto en marcha el 'Plan de Choque'. De hecho, ha destacado que a 1 de septiembre la media era de 120 días, mientras que ahora es de 76, algo que se explica en “los medios internos puestos en marcha dentro del Servicio Riojano de Salud, y también con los conciertos externos, tanto con la clínica 'Los Manzanos' como con el Hospital 'Montpellier' de Zaragoza, en este caso para las operaciones de espalda”.

Una bajada de cifras que “es importante” pero aún lo es más que detrás de ellas “hay pacientes que llevan mucho tiempo sufriendo mucho tiempo con incertidumbre; mucho tiempo con dolores; mucho tiempo con bajas laborales; y esos pacientes han visto que el plan de choque ha funcionado y han podido lograr lo que tanto tiempo llevaban esperando”.

La consejera ha señalado que, por ejemplo, en el caso de los pacientes que llevaban 300 días esperando una operación el tiempo de espera ha bajado en 10 veces, por 3 las que llevaban 200 días y a la mitad lo que esperaban 100 días.

Etiquetas
stats