Los partidos políticos deben tres de cada cuatro euros en créditos al Banco Popular, CaixaBank, BBVA y Santander
El Partido Popular no ha renunciado a la idea de pedir la comparecencia en el Senado de los principales directivos de las entidades financieras con las que los partidos políticos Ciudadanos, PSOE, PSC, PdeCat (CiU), PNV, Compromís, Izquierda Unida y ERC tienen concedidos préstamos de los bancos. Una investigación de eldiario.es deja al descubierto que Banco Popular, Santander, La Caixa y BBVA acaparan el 74% de la deuda de los partidos políticos con representación en las Cortes a 31 de diciembre de 2015. Ver metodología
El objetivo de los populares en el Senado no es solo que los ejecutivos bancarios ofrezcan los datos de los créditos que deben las formaciones políticas, sino que expliquen los motivos de las condonaciones de la deuda que se han realizado y sus contraprestaciones, en caso de que las haya. Con esta comisión, los populares ha conseguido sembrar dudas sobre las cuentas de Podemos, Ciudadanos y el PSOE para contrarrestar las investigaciones que se llevan a cabo en el Congreso sobre su financiación.
Fuentes del PP en el Senado aseguraron que la petición de comparecencias en la Cámara Alta sigue “sobre la mesa y se irá decidiendo según las peticiones de la comisión de investigación de la financiación del PP que hay en el Congreso. Hasta el final del mes de agosto no nos volvemos a reunir para definir comparecencias y trabajos”.
La entidad financiera que ha concedido el volumen mayor de préstamos a partidos políticos ha sido históricamente el Banco Popular, que ha sido comprado por un euro por el Santander este año. Este banco acumulaba el 32% de los créditos concedidos a las formaciones políticas en 2015, según la información publicada por los partidos en sus cuentas anuales y páginas web.
En segunda posición se coloca CaixaBank, con un 22% del montante total de los prestamos concedidos, mientras que en la tercera posición se coloca el BBVA, con el 12%, y en cuarto lugar, el Santander, con el 8%, que pasará a la primera posición ya que asumirá la deuda que han contraído los partidos con el Popular.
Las principales formaciones políticas debían 208 millones de euros a las entidades financieras en 2015. El PSOE es la formación que más dinero adeudaba a los bancos: 75,3 millones de euros. Si se suma la deuda del PSC, ambos partidos tienen un debe de 90,3 millones.
El portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, fue especialmente incisivo este jueves con el exgerente del PSOE Xoan Manuel Cornide, que estuvo al frente de las cuentas hasta 2014, durante su comparecencia en el Senado. Cornide tuvo problemas para explicar una condonación de deuda que definió como “arreglos razonables, una práctica común en la renegociación de los tipos”.
“Según el Tribunal de Cuentas, tienen la fea manía de esconder sus deudas”, le espetó Aznar antes de interesarse por ocho millones de euros en 108 operaciones de crédito que no figuran en la contabilidad presentada ante el órgano fiscalizador sino que destapó el Banco de España. “Es posible que no les preocupara porque estaban intentando en que se los condonaran”, ha ironizado el senador del PP. El exgerente socialista ha enfatizado que no se trataba de financiación irregular sino de problemas “administrativos”.
“La contabilidad del PSOE llega tarde y mal”, dijo Aznar. “Es un autentico caos. Que alguien diga que otro partido va dopado a las elecciones cuando tiene 40 millones de euros de condonación”. El exgerente del PSOE justificó la diferencia entre las operaciones de créditos recogidas en la contabilidad de los socialistas y las expuestas en el Tribunal de Cuentas en que “no tenían unificado el sistema de contabilización integral”.
El Partido Popular es la segunda formación que más dinero debe a los bancos: 47,4 millones de euros, siendo la mitad del Banco Popular. La financiación de la formación conservadora está siendo investigada en una comisión en el Congreso y en los tribunales, pero en la comisión de investigación del Senado no comparecerá ningún miembro del PP con la excusa de que ya lo hacen en la Cámara Baja. Esta decisión provocó que la oposición –PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV– abandonara la Comisión.
En el caso de Podemos, el PP ataca la supuesta financiación de Podemos procedente de Venezuela a través de la Fundación CEPS o los ingresos provenientes de la cadena iraní HispanTV por la producción del programa Fort Apache que presenta Pablo Iglesias, pero no puede apuntar a los créditos porque es una formación que no solicita préstamos bancarios. Otra cosa es Izquierda Unida, con los que fueron conjuntamente en la candidatura de Unidos Podemos, que tenía una deuda en 2015 de 14,4 millones.
Ciudadanos tiene en sus libros 8,2 millones en créditos que debe en su totalidad al Banco Popular, que ahora pertenece al Santander. Según Aznar, el partido de Albert Rivera “es el que comete el 67% de las irregularidades que detecta el Tribunal de Cuentas”.
El PNV es el tercer partido que más dinero debe, con una deuda de 20,7 millones de euros. Los nacionalistas vascos concentran el 61% del montante de sus créditos con Kutxabank. Por su parte, los republicanos de ERC han pedido el 90% de los 3,3 millones de euros que deben al Banco Popular, mientras que los herederos de Convergencia, el PdeCat, tienen acumulados 11,5 millones en préstamos a deber, de los que un 80% es a CaixaBank y un 15% al Banco Sabadell.
La posible petición de comparecencia de directivos bancarios por parte del Partido Popular en el Senado contradice la posición de la formación conservadora en el Congreso. El pasado enero la ausencia del PdeCat y el PNV en la comisión mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas en el Congreso permitió al PP tener la mayoría para rechazar que los informes de fiscalización sobre la financiación de partidos del órgano supervisor incluyan los créditos bancarios recibidos por las formaciones políticas, las entidades que los han concedido y las condonaciones de deuda a los partidos.
Unas deudas que vienen de atrás
Con cuatro años de retraso, el Tribunal de Cuentas publicó este año el informe sobre las cuentas de los partidos políticos de 2013. El organismo se encarga de fiscalizar la contabilidad anual de las formaciones políticas y publica en cada informe las deudas de los partidos con los bancos. Entre 2001 y 2011, la deuda de los partidos se duplicó pasando de 125 a 271 millones de euros. El pico, en año electoral.
Los datos recopilados y analizados por eldiario.es señalan las deudas estructurales de varios partidos con entidades de crédito, los crecimientos de deuda en años electorales y un aumento progresivo de la deuda durante los últimos 12 años.
PP y PSOE acaparan más de la mitad de las deudas de los partidos políticos desde el 2001.
PNV, Convergència (ahora PdeCat), Uniò y la federación CiU (Convergència y Uniò) llegaron a acumular casi 50 millones de euros de endeudamiento en 2011. Ahora, las tres formaciones catalanas han desaparecido y el PNV ha reducido su deuda en los últimos años.
Mientras Izquierda Unida lleva acumulando deudas bancarias desde el siglo pasado, la formación Iniciativa Per Catalunya (ICV), con la que IU se presenta en coalición en la comunidad catalana, ha multiplicado su deuda desde 2006.
El resto de formaciones que han tenido representación en el Congreso presentan estados contables más saneados que el resto de partidos. EA, ERC y CC han ido reduciendo su deuda bancaria paulatinamente en la última década. BNG es el único que la ha aumentado, aunque con cifras mucho menores.