“Explotar internet y 'la nube' es imprescindible para Canarias, permite vencer sus barreras geográficas”

Isaac Hernández, director de 'Google For Work'

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las nuevas tecnologías han cambiado en los últimos años la forma de comunicar y acceder a la información. Es casi inimaginable vivir en estos momentos sin utilizar los teléfonos móviles o los ordenadores. Sin embargo, a pesar de conocer estos avances para su uso cotidiano aún es necesario seguir trabajando por concienciar a las empresas de las posibilidades que tienen estas tecnologías y obtener así su máximo beneficio. Esta es la idea que pretende transmitir el director de Google for Work en España, el tinefeño Isaac Hernández.

Hernández explica que – a pesar de que en España Google cuenta con decenas de miles de clientes- las empresas aún viven ajenas a las tecnologías, “por lo general sus directivos no son conscientes de cómo pueden ayudar estos avances a cambiar su negocio y a adelantarse al futuro”. Este es el principal reto que se plantea y expone que son beneficios que pueden adoptar de “una forma muy barata”, desde pequeños autónomos a grandes empresas.

El gran avance de este gigante de la tecnología es la nube, un servicio que permite a las entidades acceder a la información desde cualquier dispositivo y desde todas las partes del mundo. Para Hernández, esto ofrece la posibilidad de cooperar y colaborar mucho más a los empleados y ser más eficientes. Expone que la seguridad está garantizada porque Google cuenta con más de 500 ingenieros que se dedican únicamente a velar por ello.

El director de esta división señala que cuando se copia una información en Google, “en realidad se está copiando en simultáneo en cinco discos duros y en dos cintas de respaldo”, asegura,  por lo que es “prácticamente imposible perder información”. Hernández insiste en que todos estos mecanismos son superiores a los que puedan proponer otras empresas porque sus servicios “están disponibles en un 99.9% del tiempo y esto sería muy costoso para cualquier otra empresa”, puntualiza.

Además, insiste en que es un servicio “muy barato”,  donde se paga en función de lo que se consuma. “Por ejemplo, si has creado un juego, pagarás por más servicios en función del éxito que tengas”, asegura.

Sin embargo, el directivo expone que este no es la única prestación que integra Google For Work ya también ofrecen algunos de los productos que tienen éxito en el mercado común extrayendo al máximo sus posibilidades para que las empresas puedan ser más ágiles. De esta manera, ofrecen correo electrónico ilimitado, desarrollo de páginas web, mensajería instantánea, videoconferencias... una serie de soluciones por las que según Hernández la empresa deberá pagar tres euros al mes por empleado.

La innovación es la clave

Para estar continuamente en alza y hacer frente a los competidores a nivel mundial, Google cree que “la semilla es innovar”, puntualiza Hernández, que añade que para ello es fundamental invertir en I+D.

En palabras de este directivo, la teconología es un sector muy dinámico, por lo que su compañía apuesta por contratar a los mejores ingenieros y por estar en colaboración con las mejores universidades y centros de pensamiento.

Como ejemplo de algunos de los últimos avances en los que trabaja la compañía cita los coches sin piloto o unas lentillas que son capaces de medir la glucosa en sangre con sólo ponerla en el ojo y sin necesidad de que las personas que padecen enfermedades como diabetes tengan que pincharse. “La clave está en pensar en qué podemos plantear para ser más útiles a la sociedad”, indica Hernández.

“Para una empresa como Google que dispone de servicios como gmail, que utilizan 900 millones de personas en el mundo, es una gran responsabilidad estar en alza”, asegura.

“La tecnología ha creado disrupción”

Hernández considera que gracias a estos avances se han creado nuevos modelos de negocio y empresas que tienen apenas tres o cuatro años han desplazado a muchas que llevaban 30. Además, ha cambiado por completo la forma de trabajar y de entender algunas profesiones. Es el caso del periodista, que actualmente integra funciones diferentes a las que cumplía hace tan sólo unos años y para el que hoy es imprescindible, por ejemplo, que conozca el funcionamiento de estas tecnologías.

El director habla además de la incorporación de profesiones nuevas ligadas a este sector, como el científico de datos o el responsable digital de la compañía, entre otras. “Son puestos que no existían, pero que son el futuro”, afirma.

Por ello, expone que el potencial de este sector no debe anclarse tan sólo a países como Estados Unidos o Inglaterra, cree que España y en concreto Canarias debe apostar por la investigación en este campo, invertir en formación para que “no se vaya tanto talento” fuera del país.

Hernández anima a la formación en este campo, cree que es un sector enriquecedor para que los jóvenes se desarrollen. De hecho, esta semana ha apadrinado a una promoción de estudiantes de la Universidad Europea de Canarias.

“Google como ejemplo a seguir”

Hernández señala que Google tiene “una interesante forma de trabajo”. Explica que se trata de una compañía donde ponen énfasis en sus trabajadores y es muy importante contar con sus ideas. “Se apuesta por los empleados, de manera que todos dispongan de lo necesario para trabajar y sacar el máximo partido ellos”, apunta.

Asimismo, indica que es una empresa “muy transparente”, donde la comunicación fluye de manera rápida y sin jerarquías. Señala que la comunicación “fluye de manera muy rápida” y que, para ello, también se valen de las nuevas tecnologías. “A menudo mantengo conferencias con mis compañeros que están en diferentes partes del mundo para tomar decisiones”, puntualiza.

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