Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Un diputado de Vox por Toledo dice que la dictadura franquista fue “una etapa de progreso y reconciliación”

elDiarioclm.es

26 de noviembre de 2024 13:33 h

25

El diputado de VOX por Toledo Manuel Mariscal ha asegurado hoy durante una intervención en el Congreso que “la etapa posterior a la guerra civil”- en alusión a la dictadura franquista, sin citarla-, “no fue una etapa oscura, sino de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional”. Lo decía durante un debate parlamentario relacionado con RTVE.

Desde el PSOE, el diputado Sergio Gutiérrez le ha acusado de “hacer apología de la dictadura franquista” y critica que esa sea “su memoria histórica”, en alusión a la realidad que, ha comentado a través de la red social X, fue “la de una parte muy pequeña de España que vivió sin restricciones económicas. La abuela de este diputado no pudo abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su marido, reservar una habitación de hotel o las de su generación divorciarse aunque le pegasen. Esto era progreso”, ironizaba.

Después ha recordado la falta de libertades impuestas por el régimen de Francisco Franco tras la guerra civil, hasta la llegada de la vigente democracia. “Si se te ocurría decir que creías en la justicia social acabas en el calabozo y si te quejabas podías recibir una paliza. Esto era reconciliación. Pero fue una época chachi piruli…”

El PSOE de Castilla-La Mancha se preguntaba después si el PP en esta comunidad autónoma puede mantener pactos de gobierno con “un partido que hace apología de la dictadura” y apelaba de forma directa a su presidente regional Paco Núñez: “Si tuviera la más mínima cultura democrática exigiría a Vox Castilla-La Mancha condenar estas palabras y si no, romper sus pactos de gobierno”.

El miércoles, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, pedía “disculpas” por la defensa del franquismo que hizo el diputado Manuel Mariscal, de Vox, hace unos días en la Cámara. “Quiero pedirles disculpas”, ha dicho, y ha explicado que en su momento no pudo oír “las intervenciones del señor Mariscal Zabala”, pero que ha pedido visualizarlas y considera que “no son aceptables”, por lo que “serán retiradas del diario de sesiones”.

Etiquetas
stats