Después de las cifras de visitas a los museos y salas de expiaciones españolas que se han publicado estos días en los diarios —incluido éste—, el diagnóstico parece estar muy claro: lo que más nos pone es el arte. Y este año, a tenor del número de aniversarios que se avecinan, tenemos nuestra dosis asegurada.
Aunque algunos dirán que parece que fue ayer, se cumplen cuarenta años de la muerte de nuestro pintor más universal, Pablo Ruiz Picasso. Así que tanto su museo de Málaga como de Barcelona ya tienen ultimadas sendas exposiciones. El primero organizará la muestra en torno a los orígenes malagueños del pintor (25 de febrero-9 de junio), mientras que el segundo colgará una amplísima colección de autorretratos (24 de junio-6 de octubre). Además, como ya se sabe que los homenajes sin películas se quedan algo descafeinados, tanto Carlos Saura con 33 días (que ahonda en la creación del Guernica), como Fernando Colomo con La banda Picasso, serán los encargados de llevar al genial pintor de alfombra roja en alfombra roja.
Algunos otros artistas de los que podremos disfrutar en nuestro país durante este año son: Miquel Barceló, que expondrá sus nuevos trabajos en la galería Elvira Gónzález a finales de este mes; Salvador Dalí y Cristina Iglesias que tendrán su buen espacio y tiempo en el Museo Reina Sofía; el pintor barroco Juan Fernández, El Labrador, en el Museo del Prado; Antoni Tàpies en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Guggenheim de Bilbao; además de las prometedoras exposiciones sobre el impresionismo (5 de febrero-2 de mayo), hiperrealismo (9 de abril-30 de junio) y surrealismo (8 de octubre-12 de enero) que ha programado el Museo Thyssen para este nuevo curso.
Fuera de España los primeros espadas serán Le Corbusier y Magritte (MoMA), Manet (Royal Academy de Londres), Lucian Freud (Kunsthistorisches Museum) y Lichtenstein (Tate Modern).