Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.
Esto lo hemos visto ya muchas veces, ya está inventado. Y lo peor es que las veces anteriores, el resultado a la larga (y a la corta) ha sido nefasto. No habrá que recordar el apoyo del gobierno de EEUU a los talibanes con tal de desestabilizar Afganistán para sus intereses. No hubo dudas en armarlos hasta los dientes. Hoy, nos escandalizamos y abominamos de sus hechos, pero conviene recordar que fue el gran Jefe de Occidente quien les dio alas y los puso ahí.
En su empeño por terminar de desestabilizar (como si lo estuviera poco ya) Oriente Medio, hoy toca hacer lo propio en Siria. Sus habitantes han observado cómo se ha terminado con la vida y la esperanza en el país. Lo dicho, un déjà vu: se le aplica un férreo bloqueo que les haga imposible la subsistencia, se apoya a los grupos terroristas, se les hostiga desde países vecinos como Turquía y unos bombardeos de andar por casa por parte de Israel, y todo solucionado.
Los gobiernos de todo el mundo asistirán, del mismo modo que lo hace ante el genocidio contra Palestina, sin decir ni mú. Afortunadamente, mientras los gobiernos callan o se ponen de perfil, los pueblos hablan. En Albacete, un amplio conglomerado de organizaciones sociales y sindicales está preparando una contundente acción de protesta para el próximo enero contra el genocidio palestino. Ya iremos informando. Y seguro que en el resto de capitales de Castilla-La Mancha se están preparando actos similares.
En nuestra región, hay mucha gente que siente lejos el conflicto de Siria, pero en la aldea global en la que habitamos no podemos esconder la cabeza como el avestruz, olvidando al pueblo sirio y los derechos humanos. Nuestro deseo, desde esta tierra manchega, es que en Siria, sin injerencias de otros países, se respete el Estado de derecho y la protección de las minorías religiosas y étnicas, pudiéndose construir un futuro estable y pacífico.
De hecho, la mismísima ONU tiene resoluciones ordenando la retirada israelí del territorio sirio de los Altos del Golán, y ni caso ni nadie que se lo haga cumplir. La labor de EEUU e Israel en la zona, vulnera los principios más básicos de la democracia, el derecho internacional y los derechos humanos, pero… ¡dios mío, qué cosas más raras decimos!
Los artistas del lenguaje también hacen su labor: lo que hasta hace dos días eran grupos asesinos o grupos terroristas, hoy son grupos armados democráticos luchando por el bien del pueblo. Por ejemplo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya ha reconocido contactos con el Organismo de Liberación del Levante, que ha dejado de ser grupo terrorista yihadista para convertirse, de la noche a la mañana, en un simple “partido” más y, por lo tanto, en un interlocutor válido. La varita mágica de los intereses geoestratégicos obra verdaderos milagros en un tiempo récord.
En fin, más de los mismo, más de los mismos, pero cada vez, cada vuelta de rosca que se da, afecta primeramente a los afectados directamente pero a medio y largo plazo es otra alteración más a nivel mundial que acabará por afectarnos a todas y todos. Eso sí, el lobby de fabricantes de armas, frotándose las manos por lo que hay y por lo que viene.
*El Colectivo Puente Madera está formado por Esteban Ortiz, Eva Ramírez, Elías Rovira y Javier Sánchez.
0