La alcaldesa de Mogán señala a Teodoro Sosa como candidato al Cabildo de Gran Canaria del movimiento municipalista que ella aparenta liderar
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Juntos por Mogán, aliada de Coalición Canaria), ha vuelto a reivindicar la “unificación del nacionalismo” canario a través de un partido político que aglutine a los líderes municipalistas de la isla de Gran Canaria porque solo así es posible “defender una Canarias en Madrid, con verdades, con realidad y con identidad”.
En una entrevista concedida al periódico Canarias 7, Bueno ha defendido que ella no ha jugado ningún papel en la crisis interna de Nueva Canarias, en la que un grupo de dirigentes, bautizado como el “sector renovador”, ha empezado a maniobrar para conseguir una ruptura pactada con el partido al no hallar puntos de encuentro ni consenso con la cúpula de la formación, en especial con su presidente, Román Rodríguez.
Bueno ha alabado la “valentía” de los alcaldes que se han sumado a ese movimiento, entre ellos el regidor de Agüimes, Óscar Hernández, pero especialmente Teodoro Sosa, alcalde del municipio de Gáldar, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y líder del sector crítico de NC.
De él ha dicho que “sería un muy buen presidente del Cabildo” y que ella y el resto de los integrantes de la agrupación municipalista que aparenta liderar (registró en marzo la marca política Juntos por Gran Canaria) van a “ayudar” a Sosa a ser presidente insular. También ha sugerido que ella misma podría ser vicepresidenta de la isla grancanaria y, si no, “alguien de Mogán”.
Teodoro Sosa, por su parte, ha respondido a Canarias Ahora que “hablar de candidaturas personales está fuera de nuestras prioridades en este momento” y que “nadie nos va a marcar ni tiempos ni alianzas fuera de nuestras asambleas”. El alcalde de Gáldar asegura que “muchas asambleas locales” están “apostando por la renovación y la regeneración política de nuestra tierra” y que ve “una enorme ilusión porque aportamos sabia y liderazgos renovados”.
Bueno, por otro lado, ha respaldado a los críticos de Nueva Canarias en su entrevista, afirmando que “la mayoría de los votos los consiguen desde el municipalismo hacia arriba”. “[Los alcaldes municipalistas] han dicho, oye, si yo me lo curro, si yo soy la que ensobro, la que mando a todo mi ejército de gente a la calle a pegar carteles, a convencer, a currar, al menos que alguien me haga caso, porque al final los de arriba son los que colocan a los que quieren y no nos tienen en cuenta a nosotros”.
Para la alcaldesa de Mogán, a ella y a estos líderes les une “la misma forma de trabajar”, en la que no hay “mochilas cargadas que nos impidan acercarnos a posturas políticas”. Y porque en el municipalismo “la ideología es servir al ciudadano y servir a Gran Canaria”, ha dicho Bueno. Preguntada sobre si el aliado natural de la unificación que plantea sería CC, la regidora sureña se ha limitado a decir que “no tiene por qué”, que ese partido podría ser “un perfecto Asamblea Majorera o lo que hay en La Palma. Tener nuestra identidad propia y después damos el apoyo”.
0