Winston Churchill, ese joven poeta

Paula Corroto/DK

0

Una de las grandes revelaciones de los últimos días, aparte del tan traído esqueleto de Ricardo III, es el hallazgo de un poema de Winston Churchill. Quien ha pasado a la historia como uno de los grandes estadistas de la era contemporánea también se sentaba a escribir versos, como ha demostrado “Our Modern Watchwords”, un poema escrito entre 1899 y 1900, cuando Churchill aún era un jovencito que ni siquiera había destacado en el ejército.

No obstante, este manuscrito, hallado por Roy Davids, y compuesto por diez versos, es una oda al Imperio Británico con notables influencias de Tennyson y Kipling, según la crítica británica. El autor defiende los intereses de Gran Bretaña en todo el mundo a partir de las colonias que ya había visitado como joven oficial. “Es lo más excitante que se ha descubierto sobre su persona, y el poema es meramente pasable”, ha dicho Davids, su descubridor. Para otros poetas como Andrew Motion es mucho más aceptable de lo que se podría esperar, “e incluso se puede observar la sombra de Auden”. Sin embargo, para muchos no ha sido una sorpresa puesto que se conocía la pasión de Churchill por las letras y por la poesía, en particular gracias al poema “The influenza”, que escribió para el colegio cuando sólo tenía 15 años de edad.

A pesar de ello, el hallazgo ha levantado bastante expectación en los cenáculos literarios. No hay más que pararse a ver cómo han reaccionado sus posibles compradores. El poema saldrá a subasta el próximo 10 de abril en Bonham y está previsto que su precio oscile entre las 12.000 y las 15.000 libras. Quien lo quiera tendrá que apretarse el bolsillo.