La temporada de premios continúa. Esta vez Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ha obtenido el Anagrama de Ensayo 2013 gracias a su libro Naturaleza de la novela. La obra plantea y desarrolla los aspectos fundamentales del género: qué es y cuáles son sus orígenes. Y Goytisolo, que se reivindica como realista –no pesimista– con respecto al futuro de la novela, pronostica el empeoramiento del declive que está sufriendo desde la segunda mitad del pasado siglo XX y que se ve hoy potenciado y acelerado por la situación económica, la irrupción masiva de la informática y el consiguiente cambio de hábitos sociales. En la misma línea prevé también la caída de todos los gremios relacionados con la novela: escritores, libreros, críticos e incluso periodistas.
No será pesimista, pero suena francamente desolador, y este tipo de preocupaciones que el autor trata de compartir con sus colegas y lectores no es reciente: a raíz de una intervención en unas jornadas de la Asociación Hispano-Canadiense en el año 1989, comentó: “Entonces hablé del panorama de la novela del siglo XX y dije que la primera mitad había sido esplendorosa, pero que a medida que avanzaba el siglo entraba en un cierto declive. Mis palabras no gustaron demasiado”. Más tarde publicó en El País el artículo “El declive de la novela”: “La reacción de mis colegas, de editores y libreros fue también negativa, cuando lo que yo pretendía era garantizar la continuidad de la gran literatura”.
Parece que Luis Goytisolo está viendo más y más lejos que nosotros, por eso nos cuesta creerle. O sencillamente, no nos interesa. Pero compartimos su preocupación: “que la cultura, y más concretamente la literaria, se convierta para las mayorías en algo prescindible, accesorio”.