Madrid, 25 nov (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha comprometido a seguir buscando el consenso en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de machista en el arranque de una de las dos manifestaciones por el 25N que recorren las calles de la capital.
El Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres se conmemora este lunes con marchas por numerosas ciudades, que en el caso de Madrid vuelve a mostrar las diferencias del movimiento feminista.
Redondo ha asistido junto a la ministra portavoz, Pilar Alegría, y a la titular de Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáinz, a la marcha convocada por el Foro de Madrid y el Movimiento Feminista de Madrid que ha partido de la Glorieta de Cibeles, encabezada con el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres'.
“Somos un referente a nivel internacional, y todos los avances se han producido con grandes consensos. El consenso es una clave esencial, y vamos a seguir buscándolo en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista, porque hay nuevos retos en el horizonte, nuevos peligros realmente terribles, que nos acechan como sociedad”, ha manifestado la ministra.
Redondo ha reivindicado la política y ha pedido el apoyo de los hombres en esta lucha, antes de recordar a las 41 víctimas de la violencia machista en lo que va de año. Ha advertido de las nuevas formas de violencia, como la violencia vicaria, la que recorre las redes sociales, la pornografía que llega a los jóvenes y, muy especialmente, el negacionismo.
“El negacionismo que mata y niega la evidencia”, ha lamentado la titular de Igualdad, que marcha junto a sus compañeras de gabinete con una pancarta en la que se lee: “Mujeres iguales y libres”.
Irene Montero en la marcha de la Comisión 8M
Mientras, de la Glorieta de Atocha partía la marcha de la Comisión 8M en la que participa la eurodiputada y exministra Irene Montero, quien ha defendido que las mujeres ya no se callan y rompen su silencio: “Necesitamos más feminismos porque sigue haciendo quien niega las violencias machistas”.
Montero ha sido preguntada por la denuncia por agresión al exdiputado Íñigo Errejón y ha advertido de que siempre se ha protegido a los agresores y se cuestiona a las víctimas, pero eso es lo que ha cambiado el feminismo.
“Las mujeres ya no nos callamos y ya no toleramos esa impunidad de los agresores”, ha indicado.
En esta línea ya se habían manifestado Amaya Ugarte y Ana Martínez, del Movimiento 8M, quienes han explicado sobre la denuncia a Errejón que “no es noticia que un hombre, sea político, sea quien sea, tenga actitudes machista, lo que es noticia es que las mujeres nos estamos organizando para denunciar esas violencias, por las vías que elegimos y por el modo que elegimos”.
Sobre la división una vez más la conmemoración en las calles de este 25N, ambas han subrayado que la convocatoria de su movimiento es una marcha “inclusiva, abierta y en la que siempre van a caminar de la mano de las personas que buscan ampliar nuestros derechos”.