(Actualiza con declaraciones de la ministra de Medio Ambiente chilena y de Greenpeace)
Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- El ComiteÌ especial de ministros de Chile, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente, volvió este miércoles a rechazar el polémico proyecto minero “Dominga”, que según científicos y organizaciones medioambientales supone una grave amenaza uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo.
La reunión se produjo en respuesta a una decisión de un tribunal de la región central de Coquimbo, que el pasado 10 de diciembre acogió una demanda de la empresa Andes Iron contra una primera decisión del Gobierno chileno de rechazar del polémico plan y pidió que se volvieran a ponderar varios aspectos.
En particular, el Comité -integrado por las carteras de Economía, Salud, Energía y Agricultura- resolvió acoger las reclamaciones en materias específicas como la “Exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad” y “el insuficiente plan de contingencia y emergencia”.
Sobre el primero, un comunicado oficial aseguró que “se excluyeron indebidamente las observaciones de la CorporacioÌn Nacional Forestal (Conaf), que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación revelan la falta de información (en el proyecto) sobre las especies endémicas en peligro de extinción”.
Respecto al “Insuficiente Plan de Contingencia y Emergencia”, afirmó que el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos“.
“AdemaÌs, tampoco considera un plan de prevencioÌn de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte mariÌtimo. Lo anterior es de suma relevancia, toda vez que el proyecto se ubica en un aÌrea de caracteriÌsticas uÌnicas, sirviendo de haÌbitat para especies como el pinguÌino de Humboldt y cetaÌceos en categoriÌas de conservacioÌn, la que actualmente se encuentra protegida, todo lo cual disminuye la tolerancia aceptable al riesgo”, agregó.
Atendiendo a esta razones, “el ComiteÌ de Ministros, de manera unaÌnime, resolvioÌ acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga”.
“Respecto de las otras reclamaciones, se tuvieron por rechazadas. Todo lo anterior, cumpliendo lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental”, concluyó la nota.
A este respecto, la ministra chilena de Medioambiente, maisa Rojas se felicitó por la decisión y recordó que “esta es una zona de relevancia mundial con alto valor ecológico. Es considerado uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo”.
También expresó satisfacción la portavoz de Greenpeace en Chile, Roxana Núñez, quien dijo que “valoramos la decisión, ya que una vez más se priorizó la protección del medioambiente”.
“Esperamos que con esta decisión se ponga fin definitivo a los constantes intentos de revivir este proyecto que nunca cumplió con el compromiso ambiental mínimo”.
Peligro para la mayor comunidad mundial de “Pingüino de Humboldt”
Horas antes de que se conociera la decisión, la división chilena de la organización internacional de defensa del medioambiente Greenpeace difundió un vídeo en la que explica porqué “Dominga” supone una amenaza para la biodiversidad animal y floral en la costa central de Chile y el océano Pacífico en general.
Bajo el título “No a Dominga. Ni hoy, ni mañana, ni nunca”, el video muestra cómo la eventual construcción de un puerto en el archipiélago de Humboldt, que se incluye el plan, impactaría de forma negativa no solo en las comunidades de pingüinos que dan nombre a este conjunto de islas, si no también a la migración en el Pacífico de especies como las ballenas azul.
Un mes atrás, un tribunal ambiental acogió por unanimidad la demanda de Andes Iron contra la decisión del Gobierno chileno de rechazar este proyecto, diseñado para la extracción de concentrado de hierro.
Los jueces argumentaron, entre otros puntos, que la decisión adoptada en enero de 2023 por el comité de ministros contenía “pronunciamientos contradictorios e incoherentes” y que el gabinete actuó fuera del plazo legal establecido.
«Ministros que habían manifestado previamente su parecer posteriormente no se inhabilitaron“, señaló también el tribunal, que recordó que el fallo era vinculante para la Administración.
La compañía, por su parte, siempre ha defendido que el proyecto cumple los estándares y se alinea con los principios medioambientales establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros.
Desde su presentación hace una década, Dominga ha encontrado muchas trabas para su desarrollo y siempre ha estado envuelto en polémicas que incluso salpicaron al fallecido expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
La investigación periodística papeles de Pandora cuestionó, a finales de 2021, la venta en Islas Vírgenes Británicas en 2010 de acciones de Piñera de este megaproyecto a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano, pero tras una investigación de la fiscalía chilena, la Justicia decretó –en mayo pasado– el sobreseimiento definitivo de la causa. EFE
jm/laa
(foto) (video)