Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cada euro invertido en vacunación infantil supone un ahorro de 22 euros

Madrid —

0

Madrid, 24 mar (EFE)- Por cada euro invertido en vacunación infantil se ahorran en España veintidós euros en gastos directos e indirectos, según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, realizado por la Fundación Weber, especialista en economía de la salud.

Su presidente, Álvaro Hidalgo, ha destacado el caso de las vacunas como ejemplo paradigmático de ahorro de costes indirectos, ya que son una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas, “con unos beneficios que normalmente superan con creces a sus costes”.

La investigación, realizada con el apoyo de Farmaindustria, ha sido presentado hoy, de forma telemática, en un encuentro en el que han participado economistas y representantes del colectivo médico, de asociaciones de pacientes y de compañías farmacéuticas.

La principal conclusión del mismo es que el medicamento es uno de los bienes “más valiosos que tienen las sociedades modernas” y benefician a la sociedad en su conjunto porque “potencian la eficacia y eficiencia del sistema sanitario”, permiten una mayor productividad laboral y contribuyen a la economía.

De acuerdo con el texto, cada unidad adicional de gasto farmacéutico ha generado un ahorro neto de gasto directo sanitario entre 2,3 y 7,2 veces mayor.

Por patologías -hasta diecisiete distintas analiza el informe-, destaca el consumo de medicamentos cardiovasculares, que puede llegar a ahorrar en hospitalizaciones 3,7 veces más que lo invertido en fármacos.

Se apunta también al uso de medicamentos innovadores, y su beneficios “especialmente relevantes” en dolencias relacionadas con las edades avanzadas, como la demencia, la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.

Los efectos, añade, afectan a otros costes sociales, como las pérdidas por bajas laborales.

A este respecto cita un estudio estadounidense en el que se refiere que el uso de nuevos medicamentos entre 1997-2000 y 2006-2010 redujo en un 6,3% la proporción de enfermedades que causan pérdidas laborales y el número de días de trabajo perdidos.

Sobre la covid-19, el presidente de la Fundación Weber ha considerado que no hay mejor ejemplo “para poner de manifiesto el valor social de encontrar una cura para el causante de la mayor pandemia global de los últimos cien años”.

En cuanto al cáncer, las fuentes informan que ha dejado de ser una sentencia de muerte para muchos pacientes, gracias al mayor conocimiento sobre la enfermedad y a los avances en su diagnóstico y tratamiento.

Así en los últimos 25 años se han aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos, y “un 70% de la mejora en supervivencia por cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos”, concluye.