La histórica activista social, política barcelonesa y expresidenta de Cáritas entre 2002 y 2004, Núria Gispert (Barcelona, 1936), ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 84 años de edad a consecuencia de una parada multiorgánica tras una operación de cáncer de colon, según ha informado su familia.
El mes pasado, Gispert fue diagnosticada de esta enfermedad, de la que fue operada el pasado lunes en el Hospital de Barcelona, aunque según ha explicado a EFE uno de sus familiares no ha llegado a salir de la UCI y ha fallecido a consecuencia de una parada multiorgánica.
Maestra de profesión, Núria Gispert militó en el PSUC y posteriormente en el PSC, y fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1979-1995), directora de Cáritas Diocesana de Barcelona (1998-2004) y miembro del Consejo Deontológico de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Fundación del Consejo de la Información de Catalunya, en 2004. Fue condecorada con la Cruz de Sant Jordi en 2002 y con la Medalla de Honor de Parlament en 2013.
Diversas personalidades sociales y políticas, han expresado su pésame a través de las redes sociales. Uno de ellos ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha expresado que los socialistas catalanes “lamentan profundamente” la muerte de Gispert, a quien, ha expresado, “no olvidarán nunca”.
También a través de Twitter ha reaccionado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. “Echaremos mucho de menos a Núria”, ha dicho en un post en el que ha definido a Gispert como una “amiga”, “compañera” y “referente moral y político de los socialistas catalanes”.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que “nos deja un a de las primeras regidoras del Ayuntamiento de Barcelona, muy implicada en la lucha por la justicia social”.
“Hoy muchas mujeres estamos donde estamos gracias a pioneras como ella. Mi pésame a las sus seres queridos”, ha añadido en Twitter.