Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- La división chilena de la organización internacional de defensa del medioambiente Greenpeace difundió este miércoles un video en el que explica porqué el polémico proyecto minero Dominga supone una amenaza para la diversidad animal y floral en la costa central de Chile y el océano Pacífico en general.
La pieza audiovisual, que cuenta con la voz de los comprometidos actores locales 'Pancho' Melo y Blanca Lewin fue difundido al tiempo que el Consejo de Ministros se reunía en el ministerio de Medioambiente para responder a un fallo judicial de un tribunal local que reabrió la posibilidad de que el proyecto reviva y salga adelante.
Bajo el título 'No a Dominga. Ni hoy, ni mañana, ni nunca', el video muestra cómo la eventual construcción de un puerto en el archipiélago de Humboldt, que incluye el plan, impactaría de forma negativa no solo en las comunidades de pingüinos que dan nombre a este conjunto de islas, sino también a las diversas aves que colonizan la zona y la flora autóctona.
Además de tener un efecto igualmente negativo en la migración en el Pacífico de especies como las ballenas azul, advierte la pieza, accesible en la red social a través noadominga.cl
“Aquí se planea construir Dominga, un proyecto minero a gran escala que ha generado grandes promesas pero que en el nombre del progreso podría devastar un santuario único de biodiversidad”, afirma la grabación.
“Miles de especies, incluida ballenas y pingüinos están en peligro. No permitamos que este lugar se convierta en un cementerio para ellos”, agrega.
El pasado 10 de diciembre, un tribunal ambiental acogió por unanimidad el reclamo presentado por la empresa Andes Iron contra la decisión del Gobierno chileno de rechazar el controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro en la región de Coquimbo, en el centro-norte del país.
Los jueces argumentaron, entre otros puntos, que la decisión tomada por el comité de ministros en enero de 2023 contiene “pronunciamientos contradictorios e incoherentes” y que el gabinete actuó fuera del plazo legal establecido.
“Ministros que habían manifestado previamente su parecer posteriormente no se inhabilitaron”, señaló también el tribunal, que recordó que el fallo es vinculante para la Administración.
El polémico proyecto, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.
Tanto el presidente chileno, Gabriel Boric, como su ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo, en marzo de 2022.
La compañía, por su parte, siempre ha defendido que el proyecto cumple los estándares y se alinea con los principios medioambientales establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros.
Desde su presentación hace una década, Dominga ha encontrado muchas trabas para su desarrollo y siempre ha estado envuelto en polémicas que incluso salpicaron al fallecido expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
La investigación periodística papeles de Pandora cuestionó, a finales de 2021, la venta en Islas Vírgenes Británicas en 2010 de acciones de Piñera de este megaproyecto a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano, pero tras una investigación de la fiscalía chilena, la Justicia decretó –en mayo pasado– el sobreseimiento definitivo de la causa.