El Ayuntamiento da la espalda a los vecinos para dinamizar el Casco Medieval

La empresa contratada por el alcalde Javier Maroto para dinamizar el proceso de participación ciudadana del Casco Medieval tras la disolución de la agencia Arich (Agencia para Revitalización de la Ciudad Histórica) no ha celebrado en cuatro meses ningún encuentro con los colectivos del barrio.

Desde que el Ayuntamiento contrató sus servicios a principios de año, la empresa Prometea, responsable del proyecto, tan solo ha mantenido encuentros preparatorios con personal de diversos servicios municipales pero sin noticias de los vecinos. El primero de ellos se celebró el pasado 21 de febrero con técnicos municipales de la Arich. La segunda reunión tuvo lugar 23 días más tarde y participaron en ella el jefe de los Centros Cívicos, el responsable de la Oficina de Atención Ciudadana del Casco Medieval y el responsable del Servicio de Participación Ciudadana.

Los portavoces del Gabinete de Javier Maroto sostienen que durante esas reuniones han elaborado los estudios preliminares para avanzar en el posterior proceso de encuentros con los diversos colectivos del barrio. “Han analizado de forma conjunta el pliego de condiciones, la propuesta técnica y los antecedentes e iniciativas en vigor a cerca del desarrollo del Casco Viejo”, justificaban desde el Consistorio.

Las funciones del grupo de trabajo formado por la empresa y las asociaciones son analizar la situación de necesidades de mejora existentes en el Casco Medieval de Vitoria a partir de las aportaciones de los diferentes participantes y de la información elaborada por el personal técnico; debatir y consensuar propuestas en relación a los objetivos que se hayan fijado; y colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de las actuaciones planteadas. Todo de cara a favorecer el tejido social y económico del emblemático barrio de la capital alavesa.

Concentracion para reclamar mayor participación

El calendario de trabajo con los asociaciones del barrio “se diseñará –según explican las mismas fuentes - una vez determinados los límites y el marco de la participación”. La Asociación Cultural y Deportiva El Campillo, Barrenkale, El Martillo, Grupo Gaia, Sartu-Álava o la Fundación Catedral Santa María van a intervenir en los futuros encuentros. Para celebrar estas sesiones la empresa dispone de poco más de un mes, ya que el contrato que ha firmado con el Ayuntamiento acaba en junio de este año, según han señalado fuentes municipales. Los servicios prestados por la empresa cuestan, en este caso, cerca de 20.000 euros.

El grupo municipal del PNV ha criticado esta demora en el desarrollo de los encuentros. “Es excesivo el tiempo que están tardando. Los asuntos del Casco Viejo siguen marchando, desafortunadamente, igual de mal”, lamenta Gorka Urtaran, portavoz peneuvista.

Mientras tanto, la asociación Errota Zaharra ha convocado este sábado una concentración para reclamar mayor participación en la elaboración presupuestaria y celebrar al mismo tiempo una asamblea abierta a toda la ciudadanía para recabar propuestas.