Las cuentas, sobre las que el Gobierno y EH Bildu siguen negociando, se aprobarán el próximo día 20 gracias a la mayoría de PNV y PSE
VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025 continuará su tramitación en el Parlamento tras superar el trámite de las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Sumar y Vox, que han sido rechazadas al recibir 39 votos en contra (PNV y PSE-EE), 27 abstenciones (EH Bildu) y contar únicamente con los nueve votos a favor que suman los grupos proponentes.
Las enmiendas de totalidad han sido rechazadas por el Pleno de la Cámara vasca, que este próximo jueves, en este caso en el marco de la Comisión de Hacienda, debatirá las enmiendas parciales como paso previo al pleno del día 20 en el que se celebrará el debate y la votación definitiva del proyecto presupuestario.
Aunque el Gobierno Vasco (PNV-PSE) mantiene abierta la negociación presupuestaria con EH Bildu, la aprobación de las cuentas en el pleno del 20 de diciembre está garantizada con independencia del resultado de estas conversaciones, dado que 'jeltzales' y socialistas suman mayoría absoluta en el Parlamento.
En el transcurso del debate, el presidente del PP y parlamentario Javier de Andrés ha criticado que el “crecimiento de la deuda” contemplado en el presupuesto está destinado a pagar el “sustancial” incremento del gasto corriente. Además, ha advertido de que la previsión de ingresos fiscales en la que se sustenta el proyecto “es más que dudosa”.
Por otra parte, ha lamentado la “falta de inversión” que, según ha dicho, caracteriza al proyecto en el que también ha apreciado una “insuficiente” aportación económica para las políticas sanitarias, de seguridad y de apoyo a las familias. Por el contrario, ha censurado el “crecimiento exponencial” en el número de altos cargos, así como la falta de una respuesta “satisfactoria” a la demanda de vivienda.
“La aprobación de los presupuestos es un reconocimiento de confianza, y nosotros no la tenemos con ustedes porque, después de sus sucesivos gobiernos, la educación va a peor, la inseguridad crece, la vivienda es más cara, la emancipación es más difícil, la sanidad empeora y las grandes obras no se ejecutan”, ha manifestado.
“INAMOVIBLE”
Por su parte, el parlamentario del Grupo Mixto-Sumar, Jon Hernández, ha denunciado que el Gobierno no haya permitido “ningún margen de negociación” ante un proyecto “inamovible”, por lo que ha afirmado que la única alternativa “coherente” que le ha quedado a su grupo es pedir la devolución de unas cuentas con cuya “hoja de ruta” discrepa.
“Este presupuesto no impulsa la necesaria cohesión social, no refuerza la resiliencia climática, ni apuesta por un modelo económico que beneficie al conjunto de la ciudadanía”, ha añadido.
A su vez, la parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha defendido su enmienda afirmando que este presupuesto pretende instalar “la pista de despegue” para “completar la fractura constitucional”. En este sentido, ha asegurado que el proyecto responde al objetivo de preparar un nuevo “estatus político” enmarcado en “un modelo territorial que no tiene encaje en nuestra Carta Magna y que pretende usurpar la soberanía que corresponde al conjunto del pueblo español”.
(Habrá ampliación)