Hasta 28 municipios de Andalucía se sumaron en 2020 a la lucha contra la violencia de género a través del Sistema VioGén
Un total de 28 municipios andaluces decidieron en 2020 formar parte del Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén, mejorando así la protección a las mujeres de sus localidades gracias a la colaboración de la Policía Local en las tareas de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra las agresiones machistas.
A finales de enero de 2021, el informe estadístico de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer contabilizaba 193 ayuntamientos andaluces adheridos al sistema de protección, el 37,04% del total de España, según concreta la Delegación del Gobierno en Andalucía.
La delegada, Sandra García, señala que la incorporación de ayuntamientos al Sistema VioGén “es clave para que las víctimas de agresiones machistas se sientan protegidas por la administración, en este caso, además, de la administración más cercana”.
En este sentido, los datos de adhesiones municipales indican que “se está en el camino, aunque tenemos que seguir sin bajar la guardia desde estas unidades y desde la colaboración institucional”, agrega la delegada.
“La lucha y la erradicación de la violencia de género es de crucial importancia para el Gobierno de España, por lo que ha redoblado este año los esfuerzos en materia presupuestaria por encima de los compromisos recogidos en el Pacto de Estado”, subraya García, que ha insistido en que para alcanzar el objetivo se necesita el esfuerzo de toda la sociedad.
El Sistema VioGén
El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento en 2007 con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género para crear una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos, en cualquier parte de España.
Para formar parte de VioGén, los ayuntamientos deben solicitar su incorporación y posteriormente firmar los convenios de adhesión con el Ministerio del Interior, así como los protocolos de coordinación donde se refleje el procedimiento a seguir para la distribución de funciones y de víctimas entre la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que opere en ese municipio.
Por su parte, los agentes de la Local reciben formación sobre conocimientos básicos del Sistema por parte del personal de la Secretaría de Estado de Seguridad que se encarga de administrarlo y una vez completada, es la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía quien comunica a Policía Nacional o Guardia Civil que proceda a dar de alta en el Sistema a los nuevos usuarios de la Policía Local.
Posteriormente, la Mesa de Coordinación Policial --integrada por las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional o Guardia Civil y Policía Local), la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y representantes de otras instituciones o asociaciones-- realiza el seguimiento de las distintas situaciones de violencia de género, distribución de tareas y resolución de problemas que se puedan plantear, bien relacionadas con la protección o con la asistencia y atención de cualquier tipo.
La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Maribel Montaño, ha explicado que con estos protocolos de protección se consigue integrar toda la información de interés y actuar desde la prevención hasta la protección, mediante predicciones del riesgo, seguimientos, avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia. “Cuanto más colaboremos en reconocer la situación y actuar, mayor será la protección a las mujeres y más los pasos dados para conseguir alcanzar el objetivo final de erradicar esta lacra social en la que no podemos retroceder”, ha concluido Montaño.
0