El abogado del expresidente andaluz José Antonio Griñán ha remitido un escrito al juzgado de Sevilla que instruye el caso de los ERE en el que se opone a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prorrogar 18 meses más la instrucción de una de las piezas en las que se dividió la causa.
En su escrito, el abogado José María Mohedano se refiere a la pieza del denominado procedimiento específico, que afecta a 52 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos Griñán.
El abogado responde de esta forma a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que la causa de los ERE, que se instruye desde hace cinco años, sea declarada de “especial complejidad”, lo que permite alargar las investigaciones dieciocho meses más y también solicitó para la macrocausa de los cursos de formación.
El procedimiento específico fue el creado por la Junta para el pago de ayudas sociolaborales a empresas en crisis 2001 y 2010 y supuso el desembolso de 855 millones de euros, según la cifra fijada por la juez que empezó a instruir el caso, Mercedes Alaya.
El abogado de Griñán, que también defiende a otros tres ex altos cargos de la Junta, considera que no está justificada la prórroga de la causa, que empezó a instruirse hace cinco años, según recuerda.
“La práctica de estas diligencias de instrucción no se han iniciado el 17 de noviembre de 2015, que es la fecha de incoación de la pieza separada que se constituye en diligencias previas 6645/2015”, sino el 19 de enero de 2011, cuando la juez Alaya abrió la causa, afirma el abogado.
El abogado agrega que “los hechos punibles se circunscriben a un delito de prevaricación y todos los imputados están relacionados con el mismo ”procedimiento específico“, relacionado con la interpretación legal de la elaboración, gestión y fiscalización del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.
“La excesiva prolongación de un proceso penal, aunque haya sido complejo antes de la división en piezas, pone en cuestión la efectividad y credibilidad de la Justicia y, sobre todo, debe evitarse que un acusado permanezca mucho tiempo en estado de incerteza”, concluye el abogado del expresidente.