El Miura 1, primer cohete desarrollado íntegramente en España, ha vuelto a retrasar su día de hacer historia desde la costa de Huelva por causas que la empresa PDL Space está analizando ya. Si en la anterior ocasión fueron las condiciones meteorológicas “desfavorables” las que obligaron a suspender el lanzamiento, el segundo intento celebrado la madrugada de este sábado 17 de junio se ha frustrado “debido a la no liberación de los umbilicales de aviónica” justo en el momento en que tendría que despegar.
En efecto, el “abort” —como se conoce en la argot aeroespacial— se ha producido apenas un segundo antes de dar la orden de despegue, por lo que esta vez, el equipo de PDL Space ha podido completar la cuenta atrás. De ahí que consideren “un éxito” haber llegado hasta ese momento, como ha apuntado Sara Poveda, primera empleada de esta compañía alicantina, antes de despedir la retransmisión.
“El proceso de autosecuencia es complicado, no sabemos el motivo y ahora el trabajo es analizar todos los datos que estamos recibiendo de la rampa de lanzamiento y ver dónde se ha producido el problema”, ha explicado Roberto Palacios, el ingeniero de sistemas que ha acompañado a Sara Poveda durante la conducción del streaming.
A la tercera va la vencida
A diferencia del primer intento, esta vez el proceso hasta llegar a T-0 (momento previo al lanzamiento) ha sido fluido y las condiciones meteorológicas han acompañado también. No obstante, el incidente en la aviónica que ha impedido completar esta hazaña histórica se ha producido en torno a las 2:43, menos de 45 minutos después de la hora fijada inicialmente para el despegue (2:00).
Con todo, desde PDL Space aseguran que van “a seguir” intentándolo porque el Miura 1 “está sano”, tal y como ha expresado Raúl Torres, director de lanzamiento de esta operativa, a través de un tweet en el que indica que “hemos tenido un Abort automático debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal. 0,25 segundos de margen”.
La operación se ha coordinado desde el Centro de Experimentación (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo, a unos kilómetros de la base de lanzamiento sita en la playa de Médano del Loro, en Moguer (Huelva). Desde allí se ha podido seguir por streaming los minutos previos al despegue en los que, por primera vez, se ha narrado una cuenta atrás en español.
Ese es el hito histórico que persigue la compañía con sede en Elche: efectuar el primer lanzamiento espacial en territorio español y el primer vuelo de un cohete privado en Europa. Así pues, este microlanzador made in Spain de 12,5 metros de longitud y 2.550 kilos de peso al despegue cuenta con la misión de validar la tecnología que se ha estado desarrollando durante años por parte de PDL Space, con el objetivo puesto en “recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en el desarrollo de MIURA 5”, el “hermano mayor” del Miura 1 que, ya sí, contará con capacidad de llevar al espacio cargas de hasta 450 kilos.
Pese a no haber efectuado el lanzamiento al completo, el segundo intento ha permitido a PDL Space recabar “datos muy valiosos para analizar” y perfeccionar el sistema, pues amenazan con volver a intentarlo y esperan “que a la tercera vaya la vencida”.